Párrafo 10.16

“En el Libro de las Transformaciones, trazos neutros en reposo y rasgos activos móviles van mutando con los contrarios para evidenciar incógnitas en cuyas respuestas reposa la base de un complicado sistema filosófico para comprender la realidad. Todas las situaciones del hombre están avaladas por un símbolo, de tal manera que interpretando el trigrama se estará en disposición de buscar asociaciones de nuevos elementos. Así aparecerán los hexagramas, las danzas y las rotaciones, que irán acercando la consciencia a la realidad manifestada, abriendo las ventanas a estados mentales superiores hasta rozar la percepción de la luminosidad creadora”.

10_16

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

El hombre es generador de dos tipos de energías que posiblemente condicionen todo su funcionamiento. Desde la vibración de la molécula aparentemente más insignificante hasta la forma en que miramos, se ven estructurados por el balance de estas dos energías sutiles que bañan nuestro ser en un plano implícito a la realidad manifestada. Diagramáticamente, este hecho se ha representado como dos curvas que se unen en los tres centros de personalidad y en las cuatro puertas. Algo así como dos tipos de vibraciones descompasadas en el tiempo, en perfecto equilibrio neutro, y que se encuentran en lo que el hinduismo denominada como los siete Chakras.

Los trigramas a los que el autor se refiere son composiciones de tres elementos en los cuales cada uno de ellos representa una de estas energías. Son la mínima estructura numérica posible tal que nunca se obtiene el mismo número de elementos de cada energía en un trigrama. Es decir, un trigrama aislado poseerá un balance no neutro hacia una de las dos energías. Quizás cada trigrama representa una de estas curvas a las que hacíamos mención. Quizás estas curvas no representen cada una de las energías sino más bien una combinación de ambas que nunca puede ser neutra. En esta interpretación, aparece de forma inmediata el hexagrama como unión de dos trigramas y que sólo puede tener lugar en cada uno de los siete Chakras. Es entonces, llegados a este punto, cuando nos acercamos ligeramente a entender la importancia de los hexagramas en el Libro de las Transformaciones. Estos nos hablan de posibilidades de futuro, como si fueran la llave que desbloquea cada unión y que por lo tanto modifica nuestra consciencia fundiendo lo implícito con lo ya manifestado. Y esto sólo puede ser conseguido desde una actitud de entrega y fe que nos acerque a la máxima expresión del amor, y que así nos haga rozar, como dice el autor, la percepción de la luminosidad creadora: el no tiempo, el denominado plano mental.

Añade a tu lista

5 Comentarios

  1. Inspirado en la cita a Goethe (del Aventurero en comentario al texto 10.15):
    13 marzo, 2016

    ¿A qué negar qué afirmabas cuando negando que nunca afirmarías que negando qué por nunca afirmarías reafirmabas, aun negándolo, qué jamás renegarías si re-negando afirmabas que por siempre mantendrías por verdad y por mentira ignorar qué hay de lo cierto en lo incierto que decías cuando al renegar callabas lo que al afirmar sabías no estar del todo negando que nada es del todo cierto ni en todo nada mentira?
    Cuestiones:
    1 – ¿Cuántas combinaciones de los elementos “negar”, “afirmar”, “re-negar”, “reafirmar”, “renegar”, podrían hacerse para conservando la estructura formular preguntas diferentes?
    2 – ¿Cuántas con “nunca”, “siempre”, “jamás”?
    3 – ¿Cuántas con “verdad”, “mentira”?
    4 – ¿Cuántas con “saber”, “ignorar”?
    5 – ¿Cuántas con “decir”, “callar”?
    6 – ¿Cuántas con “cierto”, “incierto”?
    7 – ¿Cuántas con “que”, “qué”?
    8 – ¿Cuántas con la combinación de elementos de 1+2; 1+3; etc.?
    9 – ¿Cuántas con la de los elementos de 2+3; 2+4; etc… siguiendo hasta llegar a 7+6?
    10 – ¿Cuántas con la de la suma de sumas de combinaciones?
    Ejemplos: (1+2)+(4+5); (2+3)+(5+7)+(3+4); (3+5)+(4+6)+(6+1)+(7+2); etc…
    Y, una vez formuladas todas las preguntas que pudieran hacerse jugando con todas las posibles combinaciones de combinaciones:
    ¿Cuántas respuestas podrían darse a cada una de las preguntas resultantes?
    Nota: Al que no le guste que no haga ni caso o se lo salte. Pero, por favor, no me regañéis – o hacerlo con dulzura, os ruego – que luego voy y me deprimo.

    Contestar
  2. comsi-comsá
    14 marzo, 2016

    Pues va a ser que te puedes deprimir. Porque la cosa no va por ahí, aunque como juego no está mal. En lógica matemática se usa. Aquí se habla de los conceptos opuestos: REPOSO/ACTIVIDAD, que ya se enunciaron en el anterior parágrafo, y cada uno de ellos actúa sobre el otro para compelerlo a la mutación continua.

    Contestar
    • Inspirado en la cita a Goethe (del Aventurero en comentario al texto 10.15):
      17 marzo, 2016

      Vaya, qué decepción. Pero es que no has puesto la acritud suficiente o necesaria para deprimirme. Inténtalo de nuevo, que yo sé que puedes hacerlo mejor.
      Besos

      Contestar
      • comsi-comsá
        8 abril, 2016

        Comprendo que te decepcione, pero de la decepción surge la recreación. Ya ves, en el fondo lo he hecho por tí y me acusas de acritúdico indolente. Bueno, lo dejaremos para la próxima para hacerlo mejor.

        Contestar
  3. Loli
    18 marzo, 2016

    No tengo menos, que agradecer al Aventurero, el acercamiento que, desde una proyección a una realidad más cercana, nos facilita a los textos del autor.

    Tengo una tendencia acomodaticia a interpretar literalmente los mismos, así, la representación de dos energías sutiles en nuestra configuración fisiológica….me daba lugar a especular y fantasear, pero poco más…

    El empezar a vislumbrar, de forma más tangible que aquello que simplemente parece corresponder a una analogía poética, resulta que responde a una realidad física mucho más verdadera de lo cabría suponer, aunque no sea aún del todo accesible a ser medida (y no debe faltar mucho ya para ello), abre unos campos fascinantes….de reflexión, investigación, de alegría por lo inexplorado….

    Si en el diagrama mental que se suele hacer (al menos yo lo hago) de “dos curvas” moviéndose y entrecruzándose; tenemos en cuenta que lo hacen, no en un plano lineal; si no en tres dimensiones (al menos), como sería el de nuestra estructura física, y que esas “curvas” vibran en toda esa estructura, ya tendríamos que plantearnos más vibraciones que se convertiría en más curvas (igual digo burradas), y que además no lo hacen de forma aleatoria, sino que tienen que existir, caminos, canales (también sutiles) por donde puedan mantener esa vibración…

    Canales que tendrían su correspondencia no solo con estructuras físicas, ya sí tangibles, sino que además elementos (como podrían ser las hormonas), que se produjeran en algunos órganos (el sistema endocrino debe ser muy importante en este aspecto…pero igual también estoy equivocada), serían en cierto modo una consecuencia más de esa circulación vibratoria,

    Todo, entonces se acercaría mucho más, porque cuando hablamos de “sutil”, me parece que se quiere indicar algo de difícil medida aún, no fantástico o imaginario.

    Por favor, si he dicho alguna tontería, (seguro), agradezco infinito que se me corrija, y que se siga aportando sobre el texto….la expectativa es fascinante

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba