Párrafo 14.11

14.11 “En su mayoría son de origen ritual, acelerando o retardando los ritmos biológicos, los procesos de combustión, y rescatando experiencias guardadas, muestran catarsis y cadencias en las que parece que se detiene el tiempo, y como en toda manifestación artística, el espectador participa de una comunicación mistérica, creando su propia armonía aún sin moverse, modificando su estado y pasando por sensaciones y sentimientos sólo posibles cuando se tocan resortes de autenticidad”.

COMENTARIO DEL AVENTURERO

El Arte, o es auténtico, o no puede ser llamado arte, porque sólo desde su autenticidad puede producir ese torrente de reacciones biológicas, psicológicas, emocionales y mistéricas en quien lo contempla con la debida convocación y respeto. No hay engaño posible.
Desde la aparente quietud de la expectación, cada espectador observa, ajeno a su consciencia, una compleja geometría que va desplegándose ante sus ojos, y va modificando su biología, liberando memorias, modulando su férrea estructura, acelerando o retardando ritmos en función de su propia idiosincrasia, de su necesidad desconocida. Y en ese juego de estatismo y movimiento, se produce una música interna, un primer desconcierto reconvertido en concierto, un reajuste interno que va creando su propia armonía, hasta desembocar en un cambio de estado.
Es el artista quien convoca, pero es el Arte el que posee este mágico don de la transformación.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Beucis
    28 mayo, 2018

    Cuando el artista se mueve tiene un encuentro con lo telúrico, con el agua de las dragas y el fuego de los dragones; puede conocer los mil idiomas de Babel y hacerlos suyos, comprender su mensaje. Ya no hay confusión. Puede aspirar a entender la lengua de los pájaros y a contemplar el desierto malva desde donde nos llega el mensaje del doce y puede aspirar a ser libre.

    Estas danzas, estos ritmos son en su mayoría rituales. El tiempo parece detenerse y el espacio ya no es el mismo, es distinto. Contemplar inmóviles un baile tribal de iniciación, una danza derviche, un baile flamenco que mueve las sierpes del caduceo es magia, es iniciación, nos mueve y nos conmueve. Nos hace hombres distintos, héroes que quieren llegar a dioses.

    Contestar
  2. Rafa
    30 mayo, 2018

    Dice la RAE, que tampoco es que sea la mayor autoridad en la materia que:

    El síndrome de Stendhal (también denominado síndrome de Florencia) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte,

    También suele suceder ante escenarios históricos, como ser campos de batalla, palacios, ruinas históricas o lugares en los cuales se hayan producido hechos muy importantes.

    Y que los ritos son celebraciones permanentes de los Mitos; que cuentan las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos.

    Y la catarsis parece que es, la purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.

    O tambien, la liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

    La Armonia asímismo, es la proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto.

    Y dice el autor, que ante una manifestación artística ritualizada (mitológica), purificamos las pasiones del ánimo, eliminamos los recuerdos que nos alteran la mente, y mediante la participación en una comunión mistérica, encontramos nuestra proporción y correspondencia en las distintas partes de las que estamos compuestos.

    ” Que barbaridad ”

    Un abrazo

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba