Párrafo 14.20

14.20 “La artesanía, el arte sano, no es en principio arte, e incluso por su propia naturaleza hasta lo hace incompatible. La entrega digna del artesano consiste en entablar un diálogo con la belleza desde el mundo de los sentidos. El arte es la misión heroica de los poetas y ellos son la verdadera heráldica de la Tierra.”

COMETARIO DEL AVENTURERO

Nunca antes se había ignorado tanto a los poetas.
Ellos nos regalan sus visiones con generosidad.
Viven aquí, pero también habitan el pasado y el futuro. No necesitan apenas nada, pero alimentan este mundo, vaya si lo alimentan. Son como guías para la humanidad, trazando caminos sin descanso, tanto de noche como de día, para todos los demás.
Yo escucho a los poetas antes que a los políticos. A los primeros los pongo en lo más alto, pero diría únicamente: no los neguéis.
Ellos sólo necesitan que los escuchemos y que los alentemos, porque como dice el autor, son una antorcha encendida.

Añade a tu lista

4 Comentarios

  1. Loli
    11 septiembre, 2018

    Si negamos a los poetas…quizás neguemos la lengua del alma, quizás nos alejemos, trágicamente, de la posibilidad de rozar con nuestros dedos y vislumbrar a través de los sentidos, que otras formas de relación entre los seres humanos, es posible, que, incluso, otras sociedades pueden que estén ya escritas, como poemas, en un tiempo que espera.

    Despertar a un lenguaje profundo, donde las palabras se liberan de grilletes elaborados para impedir su misión, o confundir y alterar los caminos sinápticos trazados desde un futuro… quizás perdido en la noche de los tiempos…., ¿no sería empezar liberar el asedio de nuestras acosadas lindes, fronteras de espacios desconocidos…el atosigado sistema límbico?…La posibilidad de comprobarnos a nosotros mismos…en una verdad….más bella.

    “Esposa:

    ¿Adónde te escondiste,
    Amado, y me dexaste con gemido?
    Como el ciervo huíste
    Habiéndome herido;
    Salí tras ti clamando y ya eras ido.
    Pastores, los que fuerdes
    Allá por las majadas al otero,
    Si por ventura vierdes
    Aquel que yo más quiero
    Decidle que adolezco, peno y muero.
    Buscando mis amores,
    Iré por esos montes y riberas,
    Ni cogeré las flores,
    Ni temeré las fieras,
    Y pasaré los fuertes y fronteras.
    ¡Oh bosques y espesuras,
    Plantadas por la mano del Amado,
    Oh prado de verduras,
    De flores esmaltado,
    Decid si por vosotros ha pasado!

    Respuesta de las Criaturas:

    Mil gracias derramando
    Pasó por estos sotos con presura,
    Y, yéndolos mirando,
    Consola su figura
    Vestidos los dexó de su hermosura”

    San Juan de la Cruz, Siglo XV

    Contestar
  2. Rafa
    12 septiembre, 2018

    El heraldo, es un individuo que trasmite un mensaje o noticia importante, y la heráldica, es un historia resumida en un símbolo, por lo que trasmitir el arte, solo lo hacen los trovadores, los heraldos, los poetas.

    No es lo mismo trasmitir el mensaje artístico desde la tierra, como los artesanos, aunque sea entablando un dialogo con la belleza, que trasmitir el mensaje (el arte) desde el cielo como hacen los poetas.

    Placer de reencontraros,
    Un abrazo

    Contestar
  3. Rafa
    12 septiembre, 2018

    Perdón ; Conviene aclarar que confundir a un artesano con un artista o poeta, es como confundir los sentidos con los sentimientos.

    También que un heroe, es el que tiene la misión heróica de llevar a los hombres un mensaje de los dioses

    Contestar
  4. Mandrágora
    13 septiembre, 2018

    La artesanía puede repetirse, hacer series y mejorarse en su belleza y perfección, pero no deja de ser algo programado y acotado por sus propias limitaciones, ahora, en el arte es imposible la repetición; es único, es una escalada en la búsqueda y encuentro con la musa, con esa danza hacia lo desconocido, con ese algo que viene de fuera y despierta no se sabe cómo ni hacia dónde; pero tampoco dejar atrás cómo reconocer lo auténtico, lo único, lo inspirado, esa verdad en donde no cabe el plagio ni la impostura.

    Difícil es cuando se vive en un modelo cargado de apariencia y la distorsión llega a tomar carta de naturaleza presentándose como verdad única, no dejarse embaucar por el esquema y el artificio de lo ya establecido. La dificultad receptiva y la incapacidad de reconocer lo auténtico y lo que realmente hace vibrar y enriquece vive momentos álgidos, quizás por falta de cultura y estudio, quizás por falta de sensibilidad y recorrido suficiente como para ser cada vez más finos y poder discernir, quizás por la obstrucción que supone y el precio que se paga por la no práctica de un proceso de interiorización y de encuentro que facilite el lenguaje del alma.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba