Párrafo 14.23

14.23 “De los colores emanados por la palabra, de los sonidos simbólicos que emiten las formas, del olor a futuro que nace en los movimientos, del tacto interno que transmite la vibración de la materia, nace el arte”.

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Es realmente significativo que las sinestesias, es decir, la capacidad que algunas personas tienen de saborear los sonidos, asociar los números a formas tridimensionales o percibir colores cuando escuchan música, solo se estudie en psicología desde el punto de vista clínico, para definir patologías. En realidad todos poseemos en mayor o menor medida dicha capacidad, y la utilizamos constantemente sin darnos cuenta. Cuando vemos una superficie rugosa, por ejemplo, o lisa y brillante, o de cualquier otro tipo, estamos al mismo tiempo tocándola en la distancia. Estamos proyectando en nuestra sensibilidad su tacto, y con él —basándonos en nuestra memoria experiencial— el imaginario sonido que produciría al golpearla con los nudillos o con otro objeto. O incluso el sabor que podría tener si pasásemos la lengua por ella. Lo hacemos automáticamente, sin ser conscientes de ello. Nuestros sentidos tienden a ser globalizadores per se. Hay estudios que indican que los bebés, antes de que sus sentidos se vean forzados a especializarse de forma independiente, no necesitan procesar las informaciones sensoriales por separado, puesto que aún este tipo de conexiones sinápticas entre diferentes áreas cerebrales permanecen unidas.

Con la mente reposada, sin avidez en los sentidos, afinando todos los canales, puede darse la maravilla del arte, que espera pacientemente la convocación del que se entrega con humildad y valentía a este ejercicio. Y no es vano el intento.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Beucis
    7 octubre, 2018

    Nuestros mantras, mandalas, mudras, vibración de la materia, nada está delimitado en el arte; no hay fronteras, no hay «aquí empieza, aquí se acaba», es una creación, una inspiración que viene de espacios que no nos pertenecen, por caminos que desconocemos y que nos insuflan entidades más allá del tiempo y espacio.

    El arte es la aceptación de mensajes desconocidos, fuera de nuestra razón, cerca de nuestro compromiso con la vida, que nos ayuda a sellar las páginas de nuestro libro.

    Contestar
  2. Rafa
    9 octubre, 2018

    Si alguno habeis recibido formación en publicidad o marketing, habreis realizado ejercicios sobe la incidencia del color y el sonido en nuestras emociones y sensaciones.

    No se genera la misma emoción recordando a alguien si pronuncias la palabra azul, gris o rojo, e igualmente si visualizas esos colores en la habitación de un hospital por ejemplo.

    No tiene la misma incidencia en nosotros el mántrico sonido de una campana que el hipnótico de una marcha militar.

    Cuando estamos en presencia de un ser querido ( vaya palabra, parece que hay seres no queridos), que amamos o simplemente nos atrae mucho; como digo, esa presencia nos altera de tal forma que a veces no podemos controlar nuestras emociones. Y parecemos adivinar ese tacto interno que trasmite la vibración de la materia del que habla el autor.

    Cualquier movimiento tiene vocación de futuro y continuidad, no existen movimientos estáticos.

    La pregunta clave y el misterio que conlleva es.

    Cuales de estos sonidos, movimientos o miradas, o todos a la vez, son mudras, mantras o mandalas ?

    ¿ Cual es el camino y la intención para utilizar nuestros sentidos de manera que nos impulsen ?.

    A que seres del mundo de aire ? tenemos que invocar y convocar, hacer entrega de nuestro trabajo, nuestra voluntad, y de nosotros mismos, para que funcionen nuestros sentidos simultaneamente acercándonos al mundo de la estética ? convirtiéndonos en artistas ?.

    Forma parte esta entrega como dice Beucis, de nuestro compromiso con la vida ?

    Que de preguntas hago hoy, no?.

    Un abrazo

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba