Párrafo 14.4

14.4 “Y todas las formas artísticas han girado miles de veces a lo ancho de la Historia conocida, pero el arte no ha evolucionado: si lo es no puede ser más perfecto o más imperfecto porque siempre será un vector que une al hombre con un chispazo, con la frontera de la consciencia.
Hay tanta realidad artística en una pintura simbólico mágica de una cueva prehistórica como en el retrato de la Gioconda. Porque en toda obra artística hay un rito, una evocación, la llegada de un ángel, y un sacramento, un acto sagrado que altera la velocidad del tiempo.”

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

El arte es, está suspendido en el aire como un arcano.
El arte es un verbo, que espera nuestra acción.

Somos los hombres los que evolucionamos cuando entramos en el rito, la convocación y el encuentro con el ángel. Este sacramento, que trasciende el tiempo, nos permite llegar a otro espacio en el que somos más que estamos, en el que podemos rozar nuestra esencia.
El arte entendido como herramienta de evolución y no como técnica, es tan potente, que se ha tratado de matar, de negar, de tergiversar y de conducir desde los espacios de poder.

Se niega el rito, lo sagrado, sin saber que así se encadena el hombre a la supervivencia, a la tiranía de la razón. Pero contemplar una verdadera obra de arte, hace de nuevo el milagro de conectarnos con la frontera de la consciencia.

Como dice la dramaturga I. Kouberskaya “el hombre será poeta o no será…” Y parece que desde temprano, por los vestigios que se conservan, lo ha sido.

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2 Comentarios

  1. loli
    10 abril, 2018

    Puede que la simbología artística mágica, impresa en cuevas prehistóricas, buena parte de ellas a lo mejor, pusieran al hombre ante el espejo de su capacidad comunicativa, unida a la trascendencia: la voz convertida en lenguaje.

    Puede que aquella magia fuera capaz de facilitar la consciencia de aquellos seres humanos que habitaban las grutas de Gea, con su propia fisionomía…aquella diseñada para crecer….

    Puede que alentaran el reconocimiento de ese collar mineralizado, alojado en nuestro cuello,…y aéreo.

    Collar que en su material guarda, quizás, el misterio, o la clave, de elementos capaces de abrir “arcanos”, a medida que es bien trabajado…

    Solo el hombre tiene acceso a desarrollar la posibilidad del “habla”…solo él puede utilizar para ello el único hueso del cráneo que “desciende” y se cuelga en el “aire”, para poder acceder a lo que guarda en su estructura.

    Lo mágico…lo artístico…y quien conociera sus secretos….¿puede que lo facilitara….en aquellas cuevas prehistóricas?…

    ¿Nos facilitó el arte el acceso al habla?….

    Es el habla, el lenguaje, algo único que distingue al ser humano.

    Entonces….., las palabras de la dramaturga…., son incuestionables….., gracias al Cielo.

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  2. Rafa
    10 abril, 2018

    ” Ser artista 2

    Es convertir un objeto cualquiera
    en un objeto mágico,
    es padecer día y noche
    de una enfermedad deslumbrante

    Es saborear el futuro
    oler la inmensidad
    palpar la soledad

    Es mirar mirar mirar mirar,

    es escuchar el canto de Giotto
    el sollozo de Van Gogh
    el grito de Picasso
    el silencio de Duchamp

    Es jugar jugar jugar jugar
    es cubrirse la cabeza de azul ultramar
    es cubrirse el corazón de rojo escarlata
    es jugarse la vida por una pincelada

    Es desafiar a la razón
    A la época
    A la muerte.

    Del poema “Ser Artista “
    Del libro de Jorge Eduardo Eileson
    “Vivir es una obra maestra”

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