Párrafo 14.6

14.6 “El arte tiene el don extraordinario de que es una manifestación espiritual puesta al servicio de los sentidos como un medio al alcance del estado evolutivo actual del ser humano. Seducción y convocación son los elementos diferenciadores de distintos estilos, tendencias o enfoques de cada pueblo, desde ello se agarran las raíces que nutren el movimiento, la palabra, el trazo y el grito de los pueblos. Necesidades y creencias alimentan las formas y geometrías internas que arropan los ritmos.”

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

El arte sería por tanto un medio y no un fin, una herramienta que nos ha sido entregada para el conocimiento, para desarrollarnos y desvelar las múltiples facetas de una realidad compleja.
El arte a modo de vector espiritual que hace más trasparentes los velos de maya, como un arco inmenso que nos provee de infinitas flechas.
Una necesidad espiritual negada por nuestra sociedad es el impulso del artista. Una necesidad de trascendencia, de crecer y volar más alto. De ampliarnos y ampliar la representación del mundo, de poner en juego la voluntad y la fe. Una necesidad de juego, de experimentación sensorial, de prueba y error, de romper rutinas, de ir más allá del pensamiento simple, de salirnos de la repetitiva mente pequeña y de ponernos al límite, de superdesarrollar nuestra sensibilidad y de sentirnos más plenos, más vivos, más humanos. Una necesidad de entrega, de ofrenda a los dioses y a los hombres, de amar. De expresar preguntas, sensaciones, visiones sublimes y aterradoras, de alumbrar sombras y denunciar horrores, de alentar la belleza y la virtud.
Una espiritualidad que es intuición, sospecha y visión fugaz de una realidad que está al borde de la mirada de cada uno.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Rafa
    25 abril, 2018

    Creo que realizamos muchas actividades del espíritu.

    Pero solo algunas tienen la capacidad de despertarnos; no porque intrinsecamente sean suficientes para hacerlo, sino porque nosotros no estamos seducidos o convocados para otras muchas.

    Imaginaros la mirada, el tono de voz o el tacto que empleamos normalmente, con quienes amamos, un hijo, un nieto o un buen amigo.
    Y no digamos ya, con alguien o algo que nos impresiona o nos enamora.

    Hace algun tiempo relatando un hecho que no me gustó, a alguien con bastantes más luces que yo, le comentaba, que afortunadamente no era definitivo, y el me respondió “todo es definitivo”.

    Pues bien, si usáramos adecuadamente la convocación y seducción de la que somos capaces al servicio de nuestros sentidos.

    Estaríamos siempre influidos, telúricamente por el lugar donde vivimos, por las geometrias y espacios que nos habitan y que habita a los otros, oleríamos el mundo, besaríamos el aire, y nos pondríamos siempre en disposición de mirar o pintar un buen cuadro, leer o expresarnos poéticamente, y escuchar o componer, con nuestro ritmo.

    Seríamos artistas de nuestras propias vidas, y lo que es mejor, estaríamos permanentemente enamorados de todo lo que existe.

    Un abrazo

    Contestar
  2. loli
    26 abril, 2018

    Si Rafa,

    Ponemos fronteras en los desconocidos mapas del aire, acotamos las inaprensibles aguas, delimitamos las dinámicas tierras, y creemos hacerlo hasta con las raíces que alientan y cobijan.

    El artista…el arte que trabaja y proyecta, no puede estar poseído por nada ni por nadie, si no, creo que no lo sería.

    Porque, es bucear, y volar, seguramente,…. dejarse seducir por los mensajes sutiles de lo invisible…, también probablemente…

    Porque el artista, y su obra, no puede ser secuestrado por ningún poder…

    Los anhelos, suspiros, danzas, canciones….colores y geometrías lanzadas al cielo de los tiempos por los pueblos, por las gentes que siempre han sentido la trascendencia alojada en la profundidad de sus vidas…el espíritu.

    ¿Quién puede adueñarse, por ejemplo, del flamenco y consignar las emociones de su canto a un solo lugar?.

    ¿Quién, asegurar, que un poeta no es capaz de beber de fuentes anacrónicas y etéreas?.

    ¿Quién puede tener la osadía de acotar los movimientos de una danza, a un pequeño trozo de tierra…y obviar todas las dinámicas que hicieron posible su nacimiento en un determinado punto telúrico?..

    Pues es algo que ahora se está continuamente haciendo….intentar secuestrar esa conexión del hombre con lo sublime, ponerle puertas al cielo, agarrar el agua con las manos, evitar que las raíces sigan sus caminos….

    A veces hasta se le asigna un “Ministerio”, para asegurar un monopolio imposible.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba