Párrafo 16.11

“Todo está lleno de símbolos que intentan reproducir puertas que conducen a otra realidad. Mirar las cúpulas de los templos ortodoxos es asisitir al juego imposible de ligar en única geometría la cueva fundida del sacro, el sonido de campana de la vértebra que suena en el corazón, el canto futuro de la bóveda craneal y el ascenso cósmico hacia el loto de los mil pétalos.”

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

En los mitos celtas, lo que llamamos mundo real, estaba en contacto con el mundo de la diosa, con el mundo de lo profundo, de una forma fácil y casi continua. El poder real, el poder del rey, principio masculino, se comunicaba a través de los pozos sagrados con el principio femenino. Doncellas con escudillas y bandejas de oro, custodiaban estos lugares. Con la invasión salvaje del patriarcado esta comunicación cesó. Aparentemente. Pero todo permanece de manera oculta, lleno de simbología a la que hay que estar atentos: puertas que nos transportan a otros mundos superiores, bóvedas, criptas, laberintos en catedrales, caminos iniciáticos emprendidos por oleadas de pueblos invasores que buscan el sol naciente y que intuyen pisadas de gentes y razas anteriores, o caminos de peregrinos que gotean para contemplar al sol que muere y que nos lleva al mar de los occisos, mar de Occidente, Finisterre, costas de la muerte.

En nuestro cuerpo, en la cueva, en la cripta, se encuentra IO, el yo profundo, educado y custodiado por las siete madres. IO, la Inteligencia, que vigila el perro Argos, el de los cien ojos, fuera ya de la cripta evolucionará, siempre custodiada, siempre atendida. Allí, donde la campana de la vértebra junto al corazón se fundirá con el deseo y se abrirá al amor. Dejará de ser la Niña para ser Señora, y como tal ascenderá a esa bóveda craneal cuyas luminarias se irán abriendo, y de la mano de la séptima madre, IO, iniciará el ascenso hacia el loto de los mil pétalos. Otras madres la esperan envueltas en el manto malva que envuelve al doce. Cripta y bóveda se juntan en esfera, sin límites, en infinitud, y en ellas sonarán músicas. IO va a ser la gran diosa Isis, la Gran Madre, Ana de las nueve estaturas.

Símbolos que nos rodean, mitos que describen la evolución del hombre y del Universo, y que aclaran, porque las grandes verdades deben desvelarse con cuidado y con respeto, y nosotros, con memoria, entendimiento y voluntad, iniciaremos caminando un sendero no siempre fácil, siempre oscuro, en un permanente filo de la navaja, desatando nudos, quitando trabas, eliminando memorias pasivas, sin olvidar que de la sangre de la Medusa nace Pegaso, el caballo alado que nos ayudará a salir volando del laberinto, conseguir esa difícil geometría sagrada y ascender al loto de los mil pétalos.

Añade a tu lista

4 Comentarios

  1. Rafa
    11 julio, 2019

    La interpretación simbólica tradicional que se les dá a las cúpulas de los templos ortodoxos, es la de la función mediadora entre la tierra y el cielo.

    El autor vá mas allá, y explica el símbolo relacionándolo con la energía que se eleva desde el sacro hasta el centro futuro de la bóveda craneal.

    Pero los templos ortodoxos, nos dicen también que estas cúpulas nacen de un arca (símbolo por antonomasia), que es la forma del rectángulo oval con que se construye su planta.

    El autor nos habla también de la bóveda craneal ( que los griegos relacionaban con la bóveda celeste ), desde la que se podía conocer el universo.

    Habla también del ascenso cósmico de la energía.

    Y por último del Sahasrara (el loto de los mil pétalos ubicado en la coronilla), pero este ya no se encuentra a nivel del cuerpo, sino en el plano trascendente.

    En definitiva, parece que estamos rodeados de símbolos que determinan el camino a seguir.

    Pero en esa pelea constante que mantenemos con nuestra razón todavía estamos esperando verlos.

    Un abrazo

    Contestar
  2. Beucis
    13 julio, 2019

    Ascendiendo por cada uno de los chakras desde el sacro hasta lo más alto de nuestra bóveda craneal, hemos ido liberando energías, trenzando alrededor de un eje central el canto del Ying y Yang, transformando un caduceo que termina con el abrazo de las dos sierpes. Geometría sagrada que se deletrea desanudando el ocho trabado por Gordio, siempre con paciencia, trabajosamente. Guiados por el Maestro, pontífice que empuña su báculo y acompaña y ayuda a nuestro trabajo, que destraba durante los días y las horas de la vida y después también, más allá de lo conocido, más allá del tiempo y del espacio, a caballo por el firmamento.

    Cuando el ocho termina, la tercera puerta, allí donde la Niña se vuelve Señora y será amiga de la quinta madre, amiga y confidente, va a sonar la lira de Orfeo, y acompañada por su música como caminante va a emprender el Camino Real.

    El sexto chakra (glándula pineal, epífisis) es el ritmo, la luz del sol envuelta en la oscuridad del sueño que segregará la melatonina.

    Ya el séptimo chakra (glándula pituitaria, luz interna) regulará y ordenará miles de hormonas. Es ahí donde nos vamos a encontrar con la Virgen, que según nos aclara Irina Kouverskaia en sus clases de teatro, significa gen de la fuerza: Vir-gen de la fuerza de la evolución.

    Si nos tensamos un poco y queremos extendernos, tal vez lo hagamos coincidir con esa gota de sangre fabricada por Rhange, la bruja blanca de la Alquimia, gota que depositará en la cueva de Io y de la cual nacerá el ungido.

    Llegaremos al hipotálamo, la silla de los jeroglíficos egípcios, allí donde las dos razas se unirán en Bodas Sagradas.

    Contestar
  3. Nuba
    14 julio, 2019

    Madre mía, madres nuestras… no entiendo nada, pero el comentario de la aventurera ( perdonad que le ponga una a..porque no se y daría lo mismo) me ha emocionado.
    A pesar de no entender todos esos mitos que contáis…
    Y a pesar y a placer, de estar viva en éste mundo nuestro que se hunde y no tiene remedio, nos queda ésto, y éso y aquello, los suspiros, los anhelos y la mirada al frente sin ningún velo de ese lado femenino y madre, nuestro, de todos, y de todas… y no separados, juntos, y no humanos enfrente de lo demás, o arriba o abajo de lo demás… todo lo natural es la calma, y aún nos quedan tantas cosas naturales que vibran, que quieren dotarnos de energía violeta ( bueno yo diría índiga… que está en el límite de lo visible con el ultravioleta).. pero este estar en el mundo, debe ser para todos. Pues dicen que somos muchos, y que sobramos y quiere quedarse la élite, y esas guerras ya sabemos que no son de las madres… las madres hemos hecho guerras también, las madres o las que no han parido o las que murieron para que naciéramos… todas – y es injusto lo de ese Lot que dijo que su mujer miraba hacia atrás…) a ver, puede claro, que mujeres y hombres miren hacia atrás, los pájaros no lo hacen nunca. Ahora tenemos dos amigas . es que es fuerte.. un pequeño jilguero . .. pequeñísmo y ya tiene un mes.. que se encontró caído en el suelo una de nosotras, aquí una entra en escena sin comerlo ni beberlo porque quedo con mi amiga por temas de luchas antimineras en mi ciudad donde se me está ocurriendo ya hace tiempo organizar un baile de mujeres… con telas de colores y silencioso.. ya estáis invitadas de antemano.. enfin que quedo con ella y se me presenta en una plaza de mi pueblo con el pequeño jilguero, porque hay que alimentarle a cada poco, y se lleva una pipeta para darle agua y un botecito con cereales mojados, especie de papilla. Mi amiga no ha sido madre de ningún hijo y tiene apenas 38 o 39 pero es una amazona auténtica.. en muchas cosas.. y entonces voy yo y sin – comerlo ni beberlo aquí conmigo tengo a este jilguero punto enorme de apertura de consciencia porque en mi piso.. sale de la jaula y se me posa tan pequeño!! en el hombro… aprende a volar.. sólo le falta el aterrizaje… sale y entra de la jaula!! es un animalito salvaje que sólo cuido por amor a mi amiga, compañera de otras luchas qe poco tienen que ver con pájaros , para que ella se vaya a bañar a los rios y ya me ha llamdo 5 veces.. a la sexta seguro que el pequeño jilguero, que aún no habla algo le diría…
    Y es que fuera de la naturaleza estamos muertos y hay mucha gente viva ( en términos de la medicina alopática—sólo porque le late le el corazón ) pero que no está viva. Y en medio de éste caos, siguen cantándonos, siguen recitándonos, seguimos en este camino frágil que solo haremos felices si estamos juntas, fuera de cuaquier etiqueta del sistema… nosotras con nuestra alma y nuestra sabiduría. Pero ya nunca más en la sombra, no, querida aventurera estamos en la luz y sin mirar atrás sino en el aqui y el ahora de los abrazos compartidos en el aquí y el después.. pensando y sintiendo a largo plazo, pues mientras la luna gire, la tierra gire y no nos oscurezcan el sol… habrá agua y tierra y cielos y si no.. nos moriremos, como lo haremos, felices en el intento.
    Gratitud.

    Contestar
  4. Eolo
    7 septiembre, 2019

    Siempre me sorprendió la vacuidad. De las cuevas, las bóvedas, los agujeros redondeados, las tulipas opacas de las lámparas, de los pozos oscuros o de las cúpulas de los tempos. De pequeño imaginaba que en el espacio que contenían habitaban otras realidades y vivían seres a los que no había que molestar, y me atrevía a emitir sonidos para que reverberaran en mi interior alterando levemente mi estado.

    Luego supe que en nuestro oído hay algo así como una membrana articulable por nuestros músculos, que permite que activándola y cerrando la boca, los sonidos de las cuerdas vocales adquieran una dimensión interna mayor que si son pronunciadas.

    Más mayor, cuando estudié algo de fisiología, me cautivaba comprender que nuestro cuerpo estaba compuesto de túneles y tubos, laboratorios sofisticados, estructuras articuladas, ríos, etc., pero lo que más curiosa inquietud me generó eran los “espacios vacíos” en nuestro interior.

    No puedo dejar de pensar que están diseñados por la importancia que tienen los sonidos y la gran capacidad de transformación que almacenan. La música y nuestro sonido interno -ojalá melodía-, son los armónicos posibles que nos transportan dentro de la cúpula. Los ruidos son la enfermedad.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba