Párrafo 16.23

16.23 «De las muchas cuevas que el hombre habitó, puede que algunas (las menos) fueran utilizadas como improvisados refugios, quizá en algunas vivieran hordas marginadas, pero en su mayoría fueron lugares de trabajo mágico que hoy se llamaría científico. En algunas de estas dragas secas de la Tierra se encuentran grandes losas planas, pulidas y minuciosamente orientadas para recibir la luz del Sol en días y horas meticulosamente estudiados. Estas piedras eran utilizadas como espejos opacos durante largas jornadas contemplativas, hasta que el día señalado reflejaba la memoria e intenciones heredadas de una vivencia sacramentalizada y de tradiciones mistéricas iniciáticas.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Desde que el hombre es hombre, parece que porta consigo un saber distinto al resto de los animales que pueblan la Tierra: tiene consciencia de que la muerte acecha en algún rincón de su camino. Quizá por ello quiera acercarse a esa frontera y hablar con ella cara a cara para volver y hacer de su presente un espacio de intensidad vital suficiente, que convierta el paso de tiempo en un lugar de transcendencia.

Mirarse a espejo como forma de reflexión, observar el propio estado en silencio, permitiendo que hable la imagen real, el mito personal que porta cada ser humano; acercarse a la frontera del ser para morir libre de tiempo y sellar la nueva imagen real en la apariencia. Mixtura alquímica; por ingrediente esencial: luz, metal y tiempo. La primera fotografía de la humanidad quedó impresa en una piedra, y a través de los ojos que refleja, podremos saber si aquel hombre antiguo cumplió o no con el destino de su laberinto.

Añade a tu lista

5 Comentarios

  1. Nuba
    3 diciembre, 2019

    Profundo el texto.
    Mucho más el imagiario de «el aventurer/ a» que sigue distinguíendonos, con razón indiscutible, del resto de los seres.
    A las cuatro de la tarde, empecé un texto que iba por y a por la artista de los pétalos de Rosa. palo y palo ténue de Rosa ese color que me sublima…
    y no he podido.
    Aún.
    Como escribo desde y por aqui en el espacio en blanco de ésta hoja virtual fría y sin abrazos..
    Pero
    Claro
    Linda artista fotógrafa de flores ymujeres que embelleces sin palabras éstos textos.
    Se me fueron bateria y conexiones.
    Ahora es tarde, pero he conseguido conservar lo que escribí acerca de los pétalos de Rosa de la Imagen.
    Siguen habiendo Rosas cada día!!! en el aquí y el ahora de nuestros espacios cotidianos. Y no por que una posea un jardin, es porque las rosas, ( que cada vez huelen menos) florecen en estos inviernos sin heladas.. enfín querida artista de las mujeres y las flores.. Si me lo permiten los aventureros, está guardado lo que escribí en la atardecida ( que se me fué dos veces la batería! ) pero a tu foto y tu arte de pétalos de rosa palo… deshojadas,,, quería hablarle de las flores, mucho más pequeñas del Brezo… +
    » Tierra de Brezooooooooooooo!!! voceaban mujeres en las «provincias» y yo… no tenía ni siquiera la inquietud de entenderlo, me encantaba que me despertara ese grito.
    Compañera de los pétalos de Rosa, ya te contaré,ahora te alabo el gustode tu arte con » heather» / que es Brezo, y una pianista;

    ((Supongo que habrás visto los cientos de variedades de brezo, con flores minúsculas, en nada parecidas a las de las rosas, … a mi me maravilla ver campos de brezos…que me entristecen claro! al inicio… porque crecen en suelo nivel cero-uno…. agotados, sin árboles… jo y ellas esas flores ( como te cuenta el piano) en una generación dos a lo máximo, 10 años en sus tiempos…una» tecnologia seria y que mancillaríamos si le pusiéramos esa palabra… NO ES TECNOLOGÍA, ES SABIDURÍA… ( bueno querida desconocida a la que se le cáen petalos de rosas… o de flores, a mi se me caen cientos…)
    Pero entonces, un día de domingo, cocinado berzas y sin rosas…jo, casi nunca nadie me las ha regalado, pero lo agradezco a los dioses, las rosas no deben ser cortadas a no ser que como a tí, te sirvan de inspiración para tí y para otras porque con ellas… a lo largo de tus fotografías, sin tanta verborrea, digas…!
    Y alguna vez utilicé algunos de sus pétalos un poco mustios, sin dejar de romper a la Rosa y su Rosal… y los cociné y nos las/los comimos.
    Pero te pongo la música de las miles de veces más pequeñas y humildes flores de los mil brezos.
    Jessica williams
    Heather= Brezo
    Gracias por ese arte, de pétalos caídos pero vivos en nuestras memorias
    https://www.youtube.com/watch?v=XwVkFJjBYNg
    Abrazos.
    ( siento – o no- que no veas las flores de Brezo en las notas del enlace… pero las hay de todos los colores… pequeñitas, ahora mismo -lo hacen en la antigua primavera pero ahora tb florecen ..desorientadas) y son tan bellas como las cuenta el piano, porque ellas tienen todas las miradas, caricias por arriba de sus pequeños seres aéreos y por abajo… haciendo fertilidad en el caos.. en tierras casi inorgánicas… y sus florecillas son tan bellas!! ( porque en lo profundo, si que tienen amigos y amantes)

    Contestar
    • Nuba
      3 diciembre, 2019

      Nada, pediros disculpas por los cientos de faltas, acentos y de todo… horrible. Muchas de ellas tienen que ver con el teclado que ya no me respeta la velocidad a la que espacio, pero muchas otras tienen qe ver con parte de que ahora creo que me he hecho dislésica… otra que pienso en otro idioma que no es el mío la mayor parte del tiempo y otra que es que no tengo tiempo para puntuar como quisera y como pudiera, escribiéndolo todo en un papel primero. Os pido perdón, pues me levanto muy temprano y aún así necesito un espacio físico para pasear y éstos pasajes de los espejos..jo, es que me inspiraron tanto… y me inspiran! Disculpad mi tecleo de humana imperfecta y casi siempre fuera de tiempo por no poder tener el privilegio de refugiarme ya de una vez en los bosques…( donde es que me siento y me duermo sóla, que me ha pasado ya…en medio de ruidos inquietantes de insectos,,,mientras en mi cama de mi piso de provincias, la noche no quiere venir muchas veces a mi sueño…)

      Contestar
  2. Panacea
    9 diciembre, 2019

    La Tierra, nuestro planeta, se encuentra cuajado de lugares cargados de una especial energía de lo que allí aconteció, por quienes allí lo habitaron, por lo que allí se invocó; lugares con una memoria impresa durante siglos que siguen revelando mensajes y vibrando encuentros con otras realidades.

    Sucederá actualmente, es de suponer, que espacios sacralizados intencionadamente, con geometrías y arquitecturas diseñadas para un fin, perseverando en la búsqueda del encuentro y concentrando las energías hacia la transformación de un objetivo superior, logrará aposentarse como lugar de culto, como espejos reflectantes que nos dicen y hablan de una realidad superior, dejando impregnado para siempre lo que ya está ocurriendo.

    ¿Para siempre? ¿Siempre permanecerá o puede malograrse? Un lugar es transformable energéticamente, ¿y superpone las vivencias o pueden llegar a borrarse? Y qué ocurre, por el contrario, en espacios, habitáculos testigos del horror, lugares abyectos cargados de barbarie que tanto han proliferado, ¿pueden transformarse hasta borrar sus huellas o siempre permanecerá la memoria de lo que allí sucedió?

    Cuando el autor en su dedicatoria nos dice «…borrar los rastros de las tragedias pasadas…», ¿puede eliminarse también la memoria de los lugares o sigue formando parte de ese acervo que nos recuerda la condición infrahumana que ha habitado y sigue habitando en nuestro planeta?

    Contestar
  3. Loli
    10 diciembre, 2019

    «…lugares de trabajo mágico que hoy se llamaría científico.»

    ¿Es posible que esta Tierra nuestra sea un mundo de trabajo…. misterioso, de acciones y reacciones que sigan, sin que nosotros seamos aún conscientes de ello, un camino alquímico de transformación, que solo encuentra lenguaje científico adecuado en la «poética»?.

    En ese caso….entiendo que, a pesar de las trabas….destrabar, trabajo…., de los troncos en las radiales más radiantes de la rueda…., este mundo está llamado a ser el lugar, el crisol, donde sea posible «borrar los rastros de tragedias pasadas»…la buena aventura que anuncia el autor al comienzo del libro.

    Aventura donde la consciencia de saberse mortal, y que cada momento puede ser…o es…el momento «cero», hace una advocación al valor, a hacernos más «valiosos», quizás, en el sentido de hacer crecer en nosotros la actitud que afrente al miedo.

    Los soldados kurdos que luchan en aquellos lugares donde son llamados para defender a su pueblo, se llaman a sí mismos «los que miran de frente a la muerte».

    ¿Subirnos al vehículo del Amor…para llegar a la Fe…., es también mirar de frente, abrir la consciencia, al destino…mirarlo de frente y transformar el no-amor….la muerte….».

    ¿Puede que «borrar el rastro de tragedias pasadas»…signifique también defender y adecuar el lugar donde hayan de nacer los hombres nuevos?.

    Contestar
    • Panacea
      10 diciembre, 2019

      Estoy de acuerdo Loli. Creo que va por ahí: preparar y allanar el camino para hacer el relevo a los que vengan, que se lo encuentren preparado.

      Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba