Párrafo 16.7

16.7 “Desde el trazo único de la gráfica grabada en cada dedo, cuentan los magos que se puede llegar a saber qué laberintos ha de recorrer un hombre para beber la libertad. Y en verdad se puede llegar a saber.”

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Si entendemos la libertad como la capacidad de vivir, y por tanto de actuar y decidir, en ausencia de las trabas que nos impiden el pleno conocimiento, podríamos interpretar esos laberintos que una persona he de recorrer para “beber” la libertad como la secuencia de trabas, nudos u obstáculos, que cada ser humano debería ir superando en sí mismo para ir desarrollando sus propias capacidades hasta alcanzar ese conocimiento.
Que, desde que nacemos, tengamos marcadas en nuestras huellas dactilares esa secuencia de obstáculos, permite suponer que efectivamente tenemos la posibilidad de llegar a alcanzar ese objetivo. Sería como una especie de recordatorio de las tareas que tenemos pendientes.
Otra cuestión es qué debemos hacer para convocar, y reunir, las fuerzas, propias o ajenas, que nos hagan ser capaces de abordar con éxito cada una de esas tareas. Seguramente no basta con quererlo y es necesario prepararse adecuadamente para, entre otras cosas, merecer las ayudas adecuadas.

Añade a tu lista

5 Comentarios

  1. Panacea
    11 junio, 2019

    Vivimos en la diatriba permanente de aspirar a llegar a saber y no saber, el anhelo de querer poseer aquello que sentimos y percibimos y la espera a estar en calma y librarnos del deseo. Las claves están ahí presentes, los caminos listos a recorrer, pero la ignorancia y la oscuridad forman parte de la impotencia para poder acceder a la capacidad esencial que en cada ser humano habita.

    En otro pasaje de este maravilloso libro se nos habla de los arcanos que cada hombre guarda en su Arca de la Alianza, todo un tesoro encerrado en nosotros a la espera de poder abrirse y descubrirlo para los demás; un proyecto de vida impulsado hacia lo sublime. No hay parangón. Sin embargo, la falta de constancias tangibles, la falta de fe en el camino o de ilusión, hacen que las señales se debiliten necesitando de magos y sabios que nos estimulen y vuelvan a aupar la credibilidad y fortaleza en uno mismo para continuar perseverando en esa subida de escalera, que ha de hacerse a ciegas pero con el convencimiento de que después vendrá la luz. Así sea.

    Contestar
  2. Rafa
    13 junio, 2019

    No se si os habeis dado cuenta de que en el cuerpo humano cada parte que lo compone tiene una denominación genérica,

    Los codos, la nariz, los ojos, pero que los dedos de las manos, tienen además otro sustantivo.
    Pulgar, Indice, Corazón, Anular y Meñique.

    Bueno, pues si se profundiza en estos nombres observas que estan cargados de simbología.

    El anular por ejemplo, aparte de simbolizar la alianza matrimonial, por ser donde se lleva el anillo, de ahí su nombre……..
    Científicos han descubierto que las personas cuya longitud del mismo (dedo anular) supera a la del dedo indice, tienen un nivel de testosterona mucho mayor que el resto.

    Ha sido descubierto en deportistas de élite y entre hombres muy promiscuos sexualmente, tanto que ha dado en llamarse el patron casanova.

    Curiosidades aparte el hombre se diferencia biologica y aparencialmente del resto de animales, por el cerebro y por las manos.

    La posibilidad de unir el pulgar y el indice, o hacer con los dedos el signo de la victoria, que tiene cientos de simbolismos en distintos paises, nos permite canalizar nuestra energía hacia la libertad.

    Por falta de espacio, para no extenderme mucho, os recomiendo que buceeis en la etimología de esta palabra libertad, no ya la de origen latino, sino en la indoeuropea.
    Solo decir que tiene relación con la palabra amor, amigo, el que se inhibe de sus lastres, de sus cargas, etc….

    Un abrazo

    Contestar
  3. AriguariGuariPopooMushuringa
    14 junio, 2019

    Estimado Rafa: Has aportado supuestas significaciones ocultas que tendría la denominación de los dedos de las manos. Lo cierto es que cada cultura ha aportado su propia significancia a tales apéndices a partir de la propia elaboración histórica de su conocimiento unido a su pensamiento. Algunas han llegado hasta nosotros gracias a la línea de conexión histórica que desde el antiguo pasado llega hasta nuestros dias. Cada cultura que en el mundo ha sido, ha entendido a su modo y manera, y con su propio idea/lenguaje la significancia de la nominación, forma y uso de los dedos de la mano, que para más generalización contradictoria es, en todas las culturas, grupos humanos, etc. semejante y sirven para lo mismo. De ahí que sea distorsionante asignar a las elucubraciones de los nombres digitales de nuestra cultura valor universal, aunque puedan existir significancias paralelas. Tú mismo bien dices “…que tiene cientos de simbolismos en distintos países…” Y agregaríamos: Culturas. Un ejemplo, las significancias de las posiciones diferentes de los dedos de ambas manos en las culturas orientales, que bien se pueden observar en las posiciones que se marcan en los bailes rituales, y que existen, por lo general en todas las culturas a través de la definición de gestos manuales significantes por medio de la danza, las señales, etc.

    Contestar
  4. Loli
    16 junio, 2019

    Quizás, solo quizás, llegue un día en el que los niños, en las escuela, aprendan cómo es el cuerpo que habitan, escuchando y recitando “versos”, desde la poética.

    Todros Abulafia fue un poeta judeo español nacido en Toledo en el siglo XIII.

    Conoció proyectos como la Escuela de Traductores de Toledo y los impulsos del rey Alfonso X en favor de encuentros entre las las diferentes culturas y corrientes religiosas de aquel momento, tarea no siempre fructífera, con más o menos éxitos.

    En ese empeño, sin embargo, aunque los logros fueran menores que los fracasos, es muy posible que los primeros hayan influido, de manera más profunda y duradera, en este nuestro convulso mundo.

    Ya por aquel entonces escribía:

    “¿Dónde están los profetas de la poesía?.

    ¿Dónde los profetas de la poesía, dónde profetizarán?
    ¿Qué señor les brindará un lugar de honor?…..”

    “Alma, habla al Dios de la poesía,
    te lo ruego, y su misericordia relata.

    El canto de un ruiseñor, como ofrenda
    a su Nombre llevarás como fruto ante El,

    Medita en su Ley; de la bondad
    del sino es éste todo el fruto.

    Llévale una alabanza en vez de un sacrificio,
    un poema en vez de un toro o un pecado.

    No fíes en el tiempo,
    porque el tiempo es todo rebeldía,

    Afluye a la bondad de Dios
    y te inundarás de Luz.

    En la bondad del tiempo no te regocijes
    y a su deleite no te entregues.

    El es el sino; en él están el bien y el mal
    siempre, están la voluntad y la cólera;

    En él descubrirás qué es más dulce que la miel
    y qué es más valiente que un león.

    Por eso, ya estés de luto, ya en todo tu vigor,
    habla, alma, al Dios de la poesía.”

    “Todros Abulafia, Poemas Selectos” traducción de Rachel Peled y María Condor-Ediciones Hiperion.

    Contestar
  5. Rafa
    17 junio, 2019

    Sr.AriguarGuari.

    Gracias por su aportación, a la que sólo puedo matizar algunos puntos.

    La postura en que la mano derecha une sus dedos pulgar e indice con el resto de los dedos elevados,

    La adopta el cristo representado en muchos iconos del arte llamado bizantino.

    Esta misma postura se ve repetida en determinadas posiciones en los asanas de practicantes de yoga.

    Además en Occidente (ámbito anglosajon), es el símbolo del acuerdo.

    Evidentemente en los tres casos tiene distintas significaciones pero los efectos que produce en la energía del ser humano, es semejante.

    Cuando las personas tenemos irá contenida, generalmente cerramos el puño guardando los dedos.

    También decirle que yo no conozco a nadie que señale ningún lugar o dirección, y lo haga con los dedos pulgar o meñique, siempre se hace con el índice.

    El nombre de números o dígitos
    agradece esta denominación a los dedos, con los que se empezó a contar en todas las partes del mundo (la cuenta de la vieja).

    Y en esta epoca que se ha dado en llamar digital, muchos padres están apuntando a sus hijos a clases de dibujo y pintura por falta de uso de los dedos para la escritura, puesto que se realiza solo apretando botones, sin desarrollar lo que el autor llama el trazo unico de la grafia de cada dedo.

    Creo que esta vd en lo cierto cuando dice que los nombres de las cosas, están relacionadas con la historia de la zona donde se realiza.

    Pero también le pongo como ejemplo que el dedo meñique también se llama auricular porque es el único que cabe en la oreja cuando la limpiamos,por lo que tiene un nombre en consonancia con el uso.

    Sólo me resta puntualizar mi opinión sobre su comentario ( sin acritud).

    – Yo no habló de significados que sean ocultos.

    – Creo que llamar apendices a los dedos aunque no es del todo inexacto, existen otras partes del cuerpo femenino y masculino que penden o cuelgan ( significado de apéndice ) más que los dedos.

    – Por último comentarle como yo agradecería que se me dijera, que la palabra significancia, esta ya en desuso, más apropiada significado.

    Reiterar mi agradecimiento a su comentario, pues creo que esto dinámica el Blog.

    Un abrazo

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba