Párrafo 16.8

16.8 “Se han consagrado espacios geográficos que emulaban recorridos interiores, remarcando dédalos y caminos como maravillosas herramientas por donde orientar la consciencia para convocar nuevas realidades. Se trazaron rutas fantásticas que formaron los caminos seculares, diseños que a paso de peregrino reproducían los flujos energéticos de toda una vida.”

COMENTARIO DEL AVENTURERO

¿Desde que tiempos están trazados estos caminos? ¿Quiénes tuvieron un conocimiento tal como para dibujar estos recorridos? ¿Se remontan a la época neolítica? ¿Eran en un origen los megalitos y menhires puntos que marcaban estas rutas?

Parece que existe cierta analogía entre estos caminos de peregrino y determinados recorridos por la geografía de nuestro cerebro. De esta manera, un camino que se recorre físicamente queda impreso o activa un recorrido interior. Y a gran escala ¿tienen relación con determinados lugares, puntos o constelaciones de estrellas en la bóveda celeste como apuntan los últimos estudios de astroarqueología?
¿Quiénes pudieron tener tan gran conocimiento de nuestra biología y al mismo tiempo de la configuración energética de la tierra y del cielo para brindarnos estas herramientas? ¿Había gente en el pasado dedicada a impulsar la consciencia del ser humano?
Realmente todo esto es fascinante y misterioso.

Añade a tu lista

6 Comentarios

  1. Nuba
    17 junio, 2019

    Todos ( en potencia) pocos, en esencia. Estos pocos, unos, alejados del mundo, otros, en contacto con él.
    Todos, los que contactan con los sentidos táctiles, audibles..no se necesita ni ver, oler, que es la memoria, ayuda..
    Todos éstos tenían tiempo, o lo estiraban.
    Durante esos tiempos que tenían…pasaban cientos de billones de momentos en un mundo que no iba con ellos pero que iba…al mismo tiempo.
    Jo,
    vuelvo al punto menos cero
    vivencias
    caos
    muerte
    límites
    no es tan complejo,
    es cada vez más simple…
    Lo decía el Tao en 50- 52….
    ¿de qué sirve meditar para anular la mente ? la anulamos y es cómo un bálsamo ( digo yo- que no el TAO).
    pero ésto o la estrecha o sana en un momento dado. ¿y qué pasa con el resto de los momentos?
    Interpretación personal y posiblemente equivocada de ese libro, que también habla de los que tienen determinados poderes, en determinados campos:
    la conciencia integral ( y omito la s…porque esa ese en medio de la palabra…aún no la entiendo bién)

    Me pregunto,
    La conciencia integral debería ser fluida, estar en todos los tiempos y los espacios…sin mirarlos de forma lineal.

    ¿sería esa la verdadera meditación?
    El Tao es simple y tajante: No huye del mundo.
    …………………………………..
    Siempre vienen a mí esas músicas que lo expresan sin palabras, esas memorias…regaladas, mucho mejor que una.
    Dedicarle esos once minutos de dedos que evocan… de dedos, bocas aires…compasiones, cooperaciones…letras que se leen y se interpretan juntas para dar un mensaje nuevo, cada vez que lo filtramos-o no- por nuestros pequeñitos oídos de mortal,
    Bulle la tierra, es. como si con la luna llena de esta noche, o con un eclipse total de sol, de primeros de julio, no tuviéramos bastante,
    Ellos, nunca tienen bastantes signos.
    Ellos son minoría.
    La tierra una en cómo se mueve, en cómo baila, en cómo se duele, se seca, se ….ésto de los muertos ya lo ha dicho Eduardo – estamos en las rayas de los cuerpos…ya. NO lo olvidemos, todas se borrarán y las que quedan son siempre extracorpóreas.
    Vivamos para que sigan quedando señales, sobre todo, las arrugas de la risa…los plateados pelos y los ojos húmedos y ardientes de las artistas…los dedos largos y delgados de las pianistas, los versos inmortales de las y los poetas, la alegría de la flor minutos antes de morir que es capaz de gritar mucho más fuerte que el cardo. Y el cardo y la flor son ambos medicina
    y el piano concerto nº 2 de Rachmaninov, entero, pero al menos éste adagio ( movimiento segundo ) en los dedos de una que literalmente baila con los lobos, y que literalmente, pongo de ejemplo en mis clases de sinestesia ( neuroquímica, que no literaria) y también en las necesarias que asoman ahora, de forma rigurosa de las “HSP” ( personas altamente sensibles, en castellano). Fenómeno casi genético, a veces doloroso, no englobado en ninguna otra categoría ni psicológica ni psiquiátrica..
    Estos y estas seres… que se tienen que tapar los oidos, la vista y la nariz, la mayor parte del tiempo porque si no se vuelven locas.
    Pero nunca se vuelven locas…menos mal.
    Seres que sienten como siente una hormiga, un gusano de debajo de la tierra, un ruiseñor, un águila, una seta, un arbolillo, una concha marina..
    Adagio con final feliz…
    https://www.youtube.com/watch?v=znlUBaLH2zY&fbclid=IwAR2DGWIn02WjKkHJg-0bepNYgmw_6jWE8czQfZHuRrH072mMJa4TGgin4RE

    Contestar
    • Nuba
      21 junio, 2019

      Dicen los sistemas, “mainstreams”-como si ellos nos impusieran algo- que “algo sí que nos imponen” que hoy es el día de la música,
      Está claro que lo que hoy es…aunque ha empezado algo antes…debido a los envates del clima, que no perdonan, hoy aquí en estas longitudes, latitudes y por ecuaciones impuestas- hemos empezado el solsticio de verano, las lunas siguen mostrándonos sus ciclos, el sol hace lo propio y la geoingeniería lo suyo …
      pero nada pude contra los sonidos, nada contra los silencios, nada de nada contra el sagrado arte de la introspección, nada reñido con los trabajos en común que intentamos hacer. Salen algunos, más bien son momentos, porqe cada vez es más dificil entrevelarse en los lenguajes humanos, en parte, porque es el lenguaje lo primero que secuestran para qe ya no nos entendamos los unos con los otros.
      Que ignorantes! como si no hubiera otras muchas más manifestaciones del lenguaje sin la lengua y sin las cuerdas vocales..
      pero vaya por esas toronjas y por todo lo qe significan y al hilo del autor, sin valoraciones sincréticas ninguna, si queréis escucharla,,,, uan canción que elijo en este día de previas de San Juan, de luna todavía redonda, de eclipse en formación y de almas de muchos en transformación. Los más bellos poemas, hablan de fruta, de verdura, de tierra, de cielo dentro de la ecosfera, nigún poema bello habla de robots, ni de inmortalidad, ni de transgénicos, ni de monocultivos, ni de explosiones como no sean las explosiones de nuestro propio cuerpo limitado.
      ésta mi música del día de la música:
      https://www.youtube.com/watch?v=YpIdqfXhyzE&fbclid=IwAR1Hq2udPj9rtWYUjlI2isgzGKg-bBcp0h44HG0ChWhtF_-uTypDaqXMSic
      ( si no corta el leñador no sólo el árbol físico sino su sombra… le pide Lorca al leñador que también le arranque su sombra…)
      Su sombra jamás la podrá cortar ningún leñador, ningún leguleyo, niguna sombra mayor y más potente le va a cortar la sombra a esas toronjas…muerto el árbol, siempre habrá otras miles de semillas que germinarán esas mandarinas, naranjas de luna, sanguinas… siempre vivas, son ellas las verdaderas inmortales. Sus hojas de un verde intenso que marea, que son siempre vivas todo el año, el árbol en sí parece un dibujo de integridad conjunto, pocas toronjas se enferman y de los aspectos medicinales, aromáticos, perfumes ( como el del aceite esencial de bergamota ) sobrevalorado, teniendo especies salvajes de naranjas, mandarinas, pomelos, pomelos rosas, y sanguinas, mis dos preferidas,, toronjas, mandarinas que vienen de persia… a esas se refieren Ana y Federico:
      Canción del naranjo seco:
      https://www.youtube.com/watch?v=YpIdqfXhyzE&fbclid=IwAR1Hq2udPj9rtWYUjlI2isgzGKg-bBcp0h44HG0ChWhtF_-uTypDaqXMSic

      Contestar
      • Nuba
        24 junio, 2019

        “embates” ( imperdonable..).( una ya no sabe escribir de batallas…y se le está olvidando el castellano, me pregunto por qué será..).Me disculpo, viéndolo escrito…es vergonzoso.

        Contestar
  2. Rafa
    22 junio, 2019

    Uno de los espacios arquetipocos que tratan de reproducir las capacidades del ser humano, son las catedrales góticas.

    En ellas, uno encuentra una identificación con su energía interior de tal modo que el pensamiento juega un papel menos importante.

    Pero en algunas de las catedrales, se consagran espacios geograficos que emulan recorridos interiores, estos son los labeeintos.

    Son herramientas donde orientar la consciencia para convocar nuevas realidades.

    A imitación de Dédalo, el constructor del laberinto de Creta, en muchas de ellas se les ha dado el nombre del constructor.

    Este es el caso de uno de los labeeintos más importantes que ha llegado a nosotros, el de la catedral de Chartres.

    Esta lleno de misterios y nos habla de épocas en que la Luna marcaba nuestros pasos.

    Hablan estudiosos de que en alguno de sus caminos se rememora a Teseo y el Minotauro, y se está descubriendo que tiene forma no totalmente circular, sino elíptica.
    Además lo habrán al público la noche de San Juan,

    Pero tendríamos que desplazarnos hasta Chartres para emular estos recorridos interiores ?.

    Pues parece que no.

    Podemos recurrir a otros métodos como es el juego de la oca.

    Un abrazo

    Contestar
  3. Beucis
    23 junio, 2019

    Vamos a ser libres cuando hayamos desanudado nuestras trabas, cuando deletreemos el mensaje del nudo de Gordio y no lo cortemos; cuando limpiemos pecas, pecados; cuando nuestra energía pueda fluir, pueda expandirse, pueda llegar. Y todo esto marcará huellas, mapas en nuestra piel, en nuestros dedos; huellas que se pueden leer.

    Los dactilos, sacerdotes de Cibeles, Rea, Isthar… de la Gran Diosa, ayudan a nuestra evolución; los kiryos acompañan al héroe, le indican, le sirven. Y Kyrón, el Maestro, el Sagitario, guiará la lidia, y Mano Sabia conducirá la energía para que en el centro de la plaza seamos conducidos hacia la última suerte para adquirir esa libertad anhelada.

    El hombre, paso a paso, acompañado por el hombre en grandes invasiones, va a buscar el origen del sol, y una vez encontrado, ya de vuelta como peregrino, ansiará llegar al Mar de los Occisos, ese occidente lejano, mar de los muertos, costas de arribada de lejanos noés. En esta peregrinación sentirá el palpitar de la energía telúrica, sentirá el mensaje de las dragas, de los dragones que transmitirán su sabiduría, y recorrerá esos circuitos paralelos de los circuitos del universo y de los de su propio cerebro, y hará el gran descubrimiento de sentirse igual con lo de arriba que con lo de abajo.

    Como argonauta, después de visitar a la Gran Triple Diosa en Samotracia, clamará «…de la Pura vengo…», y al final del recorrido se verá como hombre. Sí, pero hombre transformado camino de Dios y con una libertad cada vez más suya, cada vez más grande.

    Contestar
  4. Eolo
    23 agosto, 2019

    En la catedral de Chartres, un día a la semana los sacerdotes rectores, ante el permanente reclamo de los visitantes, entre los que se enuentran unos pocos peregrinos, tienen a bien despejar los bancos de los feligreses para poder contemplar y recorrer a pie y descalzo el dibujo que en él está trazado.

    Más allá de exoterismos prepotentes y de no pocas actitudes peripatéticas, caminarlo despacio, sumamente concentrado, receptivo y atento, exento de pretensiones personalistas, y emocionalmente sereno, proporciona las sensaciones más poderosas de que al caminarlo se está haciendo un auténtico recorrido por el propio cerebro, aunque mejor convenga hablar de la Psique. En su aparentementa caprichosa circulación, hay espacios oscuros, vacios vertiginosos, estancias muy familiares, giros desconcertantes, caminos íntimos y verdades dolorosas, lugares cálidos de abrazo y recogimiento, llanto silencioso y alegría profunda… antes de llegar al momento rectilíneo de acercarte a la flor central del grafismo. ¡Y después el vuelo!

    Imposible de describir. Gracias maestros.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba