Párrafo 17.12

17.12 «Las distintas velocidades de percepción en las que operan los sentidos hacen que se vaya escalonando y repitiendo desde distintos enfoques la misma realidad fenoménica, entre la vista y el olfato se van sucediendo distintas traducciones limitadas e imperfectas del mismo hecho, y así se va percibiendo la realidad secuencialmente pero mezclando secuencias y recibiéndose en el cerebro el reconocimiento en sentido inverso al nivel del impacto. Pese a tratar de controlarlo todo desde este nivel de evolución, se cuelan mensajes venidos de más allá de la frontera del tercer anillo. “Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda” reza un evangelio cristiano. Si la mano derecha supiera lo que hace la izquierda se entraría en un estado de anquilosamiento reumático, porque el objetivo del hombre pasa por beber del árbol de la ciencia del bien y del mal hasta que obtenga el grado de alerta suficiente y entonces el sello de la mano derecha se abrirá y reconocerá las huellas de la izquierda, ambos segmentos del cerebro se fundirán más allá de la raya de la confusión y hacia la aventura del pensamiento trinitario. Se podría afirmar con cierta seguridad que el modelo, esa prisión que encorseta el campo de experiencias, es consecuencia del estado evolutivo desde el que se imaginan las leyes, los límites, los poderes y los dioses.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Nosotros, los “mentecatos del tiempo”, como viene a decir más de un filósofo, pensamos en relaciones causales, relaciones que deben por ello generar cierto sentido y significado a todo lo que percibimos y así abolir lo que se encuentre fuera de éstas. Sin entender que toda correlación causal es una metáfora de la realidad, una creación cuasi poética. Y entonces, ¿qué es lo real? Si entendemos que la realidad va más allá de este mundo fenoménico, para empezar se nos debe mostrar como un absurdo. Porque carecería de sentido. La tarea del filósofo sería “no guardarse ninguna pregunta en el corazón”, aunque la respuesta fuera lo más doloroso imaginable. Primero ser una especie de Edipo, luego, sumergirse en el sinsentido: dionisíaco, onírico, extático. Primero, obviar el miedo al kaos, rechazar o asumir el kosmos con sus leyes, límites y falsos atajos de falsos caminos. ¿Y luego? Probablemente reír, reír con una risa jamás escuchada donde lo dionisíaco y lo apolíneo se enamoran entre las palmas de nuestras manos. Que por un momento dejemos de confiar nuestra evolución al tiempo y la confiemos a nosotros mismos. Sea lo que sea eso.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Loli
    31 marzo, 2020

    “Que por confiemos nuestra evolución a nosotros mismos, sea lo que sea eso…”, vienes a decir Aventurero.

    Ahí es necesario recuperar, creo, esa posibilidad nuestra de la risa, al Isaac de la Biblia, al que “ríe con Dios”, porque, ese “sea lo que sea”, es más que posible que no entre para nada en lo que teníamos preconcebido y ligado al tiempo, puede que esté cargado de todo aquello de lo que tememos y huimos de nosotros, y puede que nos confunda, desconcierte y nos desestabilicen las paradojas y hasta los retrocesos, puede que aparentes, o puede que no, que aguardan fuera de ese cerco temporal, al que nos llama “abandonarnos”, aunque sea por un momento, lo más profundo de nuestro ser.

    Y no es fácil…, quizás su nombre sea «trascendencia», no razonada…vivida, experimentada…trabajada, no se regala…y la palabra «sacrificio», entiendo que tiene ahí uno de sus espacios más evidentes.

    Porque tampoco «es fácil» dejar aflorar la máscara detrás de la que vivimos, reconocerla, y aceptarla…la única manera de podernos despedir de ella, ´quizás, sin lucha que la justifique.

    No es tarea fácil

    Un abrazo

    Contestar
  2. Nuba
    3 abril, 2020

    Imaginad que pudiéramos – incluso esos y esas que aceptan el mensaje patriarcal –mezquino- de que todo fluye cuando los dioses masculinos se meclan con las hijas mortales… destinadas a musas, hijas de los hombres dicen.. cómo si alguna vez un hombre hubiera tenido útero.
    Nada fluye. Están experimentando sufrimiento en las grandes ciudades porque los viejos mueren sólos, aislados, sin dejar que los velen, se está creando, no sólo histeria colectiva, sino lo peor: memorias del sufrimiento, es tal caos de bulos de este virus, que a una le da por llorar del sinsentido, o por reir…dentro de barrios de pueblo que alientan golpes de estado…
    Que no, que no, que ahora hay que estar más lúcidas que nunca.. ( siempre que te lo permita la policía ) que en «esa ejpania vaciada» está pasádoselo pipa estigmatizando y pisoteando -emocionalmente- a quien le caiga mejor o peor, le mire bien o neutral..
    Os recuerdo un ejercicio mayor en los oídos. Nos vamos a contagiar con la psicopatía reinante.. que por cierto ya ha pasado.. una y seguro que algunos más — lléndose a la tarea de paliar- nos hemos metido en el infierno.. de campos de refugiados o albergues o comidas que hacéis y lo se.. y no es por caridad. Odio esa palabra malentendida, es por que jamás nadie en su lucidez, puede estar feliz si la tierra está enferma de muerte. Y unos pocos – cada vez menos- siguen ganando dinero con el canibalismo y la explotación de mentes y cuerpos.
    Para las que no tenemos miedo a morir, pero ELLOS NO NOS DIRÁN CUANDO Y CÓMO NOS MORIMOS OS RECUERDO dos simples cositas.
    1.- Nadie puede pretender vacunar o medicar.. en un cuerpo que no puede atender a la farmacopea capitalista pues está tan débil que la vacuna o el fármaco, lo remata.
    2.- un ejercicio del cuerpo-mente, para los confinados.. y además inhalando al mismo tiempo, cualquier posibilidad de encontrar -oler- aceites esenciales. Si nos quedamos sin olfato y oído.. seremos como muchos…. Zombies. Entrenaros en las percepciones que nos sujetan a Gaia.. y luego si tenemos que morir, muramos. Rhapsody in Blue.. con la secuencia única: Dudamel- Hankock-Gershwing y viceversa. Como ejercicio curativo: ( eso y que sigamos oliendo)
    https://www.youtube.com/watch?v=AleMCUqmsBs

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba