Párrafo 18.22

18.22 «Este ejército de artistas de plástico endurecido han tapiado la memoria que les empujó a nacer, sus obras carecen de sentido evolutivo y ni siquiera las quiere el tiempo, pero ya se han colado como trabas en los esquemas cognitivos de los inmaduros.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Existe un cierto y no tan rebuscado paralelismo entre la sexualidad y el arte, y no me estoy refiriendo en modo alguno a las teorías freudianas de la actividad artística como sublimación de la libido, sino al hecho, cada vez más olvidado, de que ambos fenómenos son complejos medios de expresión y conocimiento a disposición del ser humano con la clara función de mostrarnos un doble, poderosísimo e ilimitado camino de desarrollo evolutivo que, sin embargo, infrautilizamos de manera inmisericorde. Ambos son enormemente valiosos arcanos semiabiertos, herramientas esenciales para el crecimiento humano de los que solo conocemos sus primeros pasos.
La causa de esta perversión, de esta ausencia de interés por la ancestral y profunda sabiduría que contienen ambas disciplinas, si el ser humano se acerca a ellas con auténtica pasión, interés y respeto, es, desde luego, de índole política. Y los métodos para confundir a la sociedad acerca de su verdadera función y significado son cada vez más sofisticados e innobles. En ambos casos lo que se ha ido imponiendo es la superficialidad, el simulacro, la cada vez más escandalosa mercadería (ambos generan beneficios económicos turbios e incalculables), el placer rápido y cómodo, el falso prestigio y, específicamente en el arte, una supuesta utilidad social consensuada por los críticos del poder, siempre acotando sus contenidos a temas en perfecta consonancia con sus consignas, incluidos los supuestamente rebeldes, en realidad diseñados para que puedan ser asimilados con el objetivo de reforzar el propio sistema.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Rafa
    19 febrero, 2021

    La comprensión y definición del sentido de la evolución humana creo que es irrealizable con pensamientos o palabras.

    El ser humano puede encontrar una cantidad infinita de maneras interpretativas de la realidad.

    El arte expresa la realidad de forma inmediata, y en cierta medida explica el sentido evolutivo en el hombre

    Pero si se puede definir con pensamientos y palabras lo que no es arte, porque lo convierte en artificio.

    La más absoluta caracteristica del plástico es su maleabilidad, el plástico duro, es inservible.

    Creo que no es verdad que el tiempo lo cura todo, al artificio no lo cura el tiempo.

    El arte y la vida estan marcados por la diversidad que revivifica; las obras de los artistas de plástico los convierten en ciudadanos alquilados por una sociedad inmadura para reivindicar conceptos adquiridos de antemano.

    Pero en la formacion de nuestros esquemas cognitivos, el sistema de conceptos y nuestra identidad la mala imitación del arte se queda grabada.

    No estoy seguro de estar escribiendo el comentario con cierta coherencia, porque es bastante tarde, si es así disculparme.

    Porque como no se quien dijo » Yo de mayor siempre quise ser un niño», no pega aquí, pero me apetece ponerlo

    Un abrazo

    Contestar
  2. Loli
    20 febrero, 2021

    Se dice que Velázquez tenía un mandamiento moral: “tienes que ser noble”.

    Algunos consideran que ello aludía al origen aristocrático de sus ascendientes, sin embargo, parece que, en realidad, esa frase incidía más en una actitud, en una forma de comportamiento y de estar que el artista hubiese heredado, quizás en parte, de una educación familiar, no necesariamente ligada a la nobleza de linaje dominante en la época, quizás en parte también, de su trabajo como alumno de un maestro singular, no solo en la Pintura.

    “Tienes que ser noble” como actitud de vida, de trabajo, como aspiración, quizás, de siempre ver, al contemplar lo visible, la esencia, que, en el fondo, en una realidad más verdadera, late en el espacio de lo invisible.

    Parece que esa era la consigna que, en ese momento guiaba a grandes artistas, abrir tanto los sentidos que permitiese intuir, “imaginar lo invisible, con la mayor exactitud posible”.

    Eso significaba, también contemplar la vida desde la “nobleza”, intuyo, de todo lo que late detrás de ella, sin distorsionarla, tratar de que la mirada fuera lo más “limpia posible”, para alcanzar destellos, lo más precisos , también posibles, de la belleza…, la real, la que no obedece a estereotipos y que finalmente, no desea, ni precisa disfraces…la noble.

    Hay caminos que están recorridos y expuestos ante nuestros ojos hace tiempo, solo haría falta, quizás, pararnos a con-templarlos…

    Puede que la “nobleza” tenga que ver con esa pretensión del arte de ver, oir, oler, acariciar y saber más de lo aún no visible, no manipulable por lo grosero, lo que se manifiesta desde la mirada del que decide lanzarla con limpieza.

    Mirada que, seguramente, no podría detener ninguna piel lacerada por el plástico, distorsionada su geografía hacia la irrealidad de la fotocopia….

    El tema es que esas miradas…hay que querer que nazcan, y no lo hacen de la nada…seguramente lo hagan desde la inteligencia, y ésta precisa cultivo, seguramente también, con mimo, cuidado, abnegación y … esfuerzo.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba