Párrafo 19.21

19.21 «La posibilidad de descodificar la energía que viene del aire parece proporcional al acercamiento de la conciencia al yo superior. A medida que la razón se purifica los caminos se tornan visibles, abriéndose las hebras que tupen la realidad confusa; el hombre identifica cábalas y laberintos por donde seguir el hilo que le acerque a cumplir su destino, irá descubriendo arcanos a medida que aumenta el círculo de su ignorancia a la par que su capacidad de libertad.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

La razón siempre tiene la vocación de ir más allá de lo que conoce. Inventa, define, especula, nombra y estructura, siempre preocupada de analizar y separar aquello que le acerca más a la realidad de aquello que la aleja. Lo que es capaz de verter en un pensamiento coherente, lógico, es casi siempre falso. Por eso duda constantemente y por eso avanza: desmintiéndose, se aferra a lo que se puede demostrar desde un punto de vista objetivo, pues ella es la dueña de todo pensar y aquello que se hunda en la subjetividad es inmediatamente desechado, a no ser que se pueda analizar. No se fía de sí misma. No entiende que lo objetivo puede hallarse en un lugar que no corresponda a su entendimiento. Por eso, innumerables metafísicos han dado vueltas sobre su razón, fabricando edificios imposibles, llenos de escaleras que no van a ninguna parte. Pero la vocación está ahí, siempre regada por la inspiración, bendita e incontrolable. Sorprende que en ningún centro educativo se intente potenciar la libertad suficiente como para que aparezca. Una razón libre se desenvuelve suavemente cuando se deja modular por la inspiración. No es una maquinaria pesada ni busca solidez. No le importa no saber, porque se está viviendo. Lo que antes era una contradicción inamovible, ahora se disuelve un torrente de nuevas correlaciones. Apasionante.

“El conocimiento no es erudición, es experiencia” y no se puede experimentar la propia inteligencia sin ser ignorante. Y menos aún algo que esté más allá de la inteligencia, sea lo que sea aquello que nos hace mirar y querer saber.

Añade a tu lista

1 Comentario

  1. Nuba
    15 septiembre, 2021

    Nuba va a entrecomillar los párrafos del libro y luego el comentario libre de quien empieza.
    Hace tiempo que no escribo, pero testimonios hay miles a lo largo de los años y muchos de ellos fueron recriminados porque según los y las moderadoras, no se ateñían a las palabras del autor.
    Autor dice » A medida que la razón se purifica los caminos se tornan visibles, abriéndose las hebras que tupen la realidad confusa;..»
    Este autodenominado aventurero- no él sino sus palabras dicen:
    «La razón siempre tiene la vocación de ir más allá de lo que conoce. Inventa, define, especula, nombra y estructura, siempre preocupada de analizar y separar aquello que le acerca más a la realidad de aquello que la aleja. Lo que es capaz de verter en un pensamiento coherente, lógico, es casi siempre falso.
    Me gustaría poder poner en negritas los textos del autor y lo demás… especulatorio, enjuiciado, enojado, y falso,
    Falso quien quiera que hable abriendo el diálogo sobre el texto que MANCiLLAS
    Y Fíjese en algo. Su permanencia en el aquí y el ahora, después de horas y horas de meditación consciente cronómetro en mano, miles de ruidos y oscuridades con despertadores dentro de un subsuelo de un suburbio enfrente de un gran centro de sacrificio de animales o lo que toque, coreado por los mismos que dicen que la razón es un estorbo pero que no han ido jamás a los campos donde por poco tiempo son las toras felices
    Razón, Claro!! Siempre es mejor que sinrazón y te recuerdo cómo se etiqueta a otros homos y homas e elevado ( a 2 o ene) en función de…
    Cuando todos los textos nos recuerdan , hablan desde sus enseñanzas pero si me parece un lbro mágico es porque nunca nada es taxativo, ninguna frase es palmaria. Podeís hacer un google con la que escribe.. la mayor parte de mi trayectoria es en la ciencia de antes y ni siquiera ya la sacan alguna otra parte que ha sido y sigue siendo mucho más dura se trata de preservar no pa mi que ya me fui y soy una exiliada de mi tierra a la que amo y adoro y me sueño..y en la otra tampoco soy nadie, claro, menos q en la mía y me muevo entre la una y la otra pues las raices y las respiraciones y las memorias de los lugares son todas – PASADAS POR LA RAZÓN, LA CONSCIENCIA QUE INTEGRA LA EMOCIÓN Y EL IMPULSO CON UTRAYECTORIA QUE TE / NOS reconozca. Que sepa de dónde venimos, quiénes son nuestros antepasados, cómo se vinculaban con la tierrra, qué hicieron de quién comen cómo comen cómo beben dónde duemen hay abrazos… ?
    Aventuera ero… ésto sólo me lo puedo y os lo puedo preguntar desde la razón.
    Creo que los caminos son palmariamente visibles para todos, sobretodo para los invidentes, pues los que ven, se tapan los ojos o se los grapan o son dignos de su propia ignorancia pero escriben sobre lo que desconocen….y specialmente a uno que volvía a ..no. «Nagasaki: Memories of my son… no es sólo la música de Ruichi, es la película.
    https://www.youtube.com/watch?v=qWPV7SBqQ7w&ab_channel=RyuichiSakamoto-Topic
    pero de qué hablais de nucleares sin pensar en la tierra y el cielo que os hace respirar y ser

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba