Párrafo 5.24

5.24 “Es hora de descubrir que es posible que se pare el tiempo, pero tú, tú no te puedes parar porque traicionas la ley aceptada en el mismo momento que explota la vida. Aunque parezca antagónico, acelerar el ritmo es eliminar el cansancio, porque cada espacio axónico espera una nueva señal y cada neurona no se reconoce como un fin sino un soldado al servicio de la consciencia. Aunque parezca antagónico, acelerar el ritmo es eliminar el cansancio, porque cada parte del ADN, cada resto de la “basura genética” (ADN colectivo) aguarda ser recibida resucitando el rostro de todos los muertos. Es la única forma de reírse mientras huye la sombra del tiempo”.

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Si entendiéramos el cansancio como la frustración biológica que sufrimos cuando nuestras células no reciben el estímulo eléctrico y bioquímico esperado e hiciéramos el simple símil del agotamiento que nos genera conducir en un atasco frente al que se produce cuando el tráfico es fluido, entenderíamos rápidamente por qué en el Ser humano que tiene unas potencialidades inmensas, necesariamente ha de haber una sensación de hastío cuando nuestros impulsos no fluyen al ritmo necesario y no utilizamos nuestras capacidades por lo menos al nivel para el que estamos preparados.
Todos hemos tenido la sensación de que el tiempo puede ser muy elástico en función de cómo se viva la experiencia que tenemos entre manos: la lentitud con la que percibimos una situación de peligro, lo que cunde el tiempo cuando estamos estresados o la velocidad que nos produce estar enamorados… pero ¿llegar a pararlo?
Si como nos enseñaron en nuestras clases de física, el tiempo va ligado al espacio, ¿parar el tiempo no significaría hacer desaparecer el espacio?, ¿es lo que sucedería en una situación de velocidad infinita?
Ligando esto a la velocidad evolutiva del hombre, si alcanzáramos ese ritmo, ¿no viviríamos en un mundo paralelo?,¿entonces no estaríamos en la vida?
Llama la atención que el autor apunte a la activación de una parte de ADN que llamamos basura genética como forma de eliminar el cansancio, y se podría entender como un camino para alcanzar otro estado. A lo mejor la exploración científica de la estimulación de la síntesis proteica de esos fragmentos de ADN ayuda a desarrollar mas nuestras capacidades, a no caer en los errores del pasado o a limar frustraciones.
Si observáramos este párrafo desde un punto de vista social, a lo mejor llegaríamos a la conclusión de que nuestras crisis se deben a la falta de movimiento y de avance que genera el que no estemos ejerciendo la responsabilidad de crear un impulso y un desarrollo previo de nosotros mismos.

Añade a tu lista

10 Comentarios

  1. SARA
    22 julio, 2013

    Pensar que cada uno de nosotros somos un pulso del progreso de toda la humanidad es, como poco, para re-evolucionarnos.

    Contestar
  2. Duende
    23 julio, 2013

    Buenos dias, ¿alguien puede explicar lo que entiende del parrafo del autor?, por más que lo leo es complejo entender su significado o significados.

    El tiempo, el ser humano, el ser humano en el tiempo, es dificil poder entrar a valorar cuando se ignora, pero tambien es verdad que la ignoracia permite la libertad de opinar sin ataduras doctrinales, quizas con vuestras explicaciones podamos ayudarnos a avanzar en el conocimiento.

    Abrazos

    Contestar
  3. Alicia
    23 julio, 2013

    Duende, te pongo aquí unas lineas http://lopezdelamanzanara.blogspot.com.es/2013/07/a-duende-en-texto-524.html
    Si es que me funciona, porque estoy teniendo problemas para comentar.

    Contestar
    • Duende
      24 julio, 2013

      Gracias, por tus aclaraciones, mi visión sobre este foro es absolutamente positiva, entiendo que tu comentario personal puede ser publicado y que el promover cual es la vision de los intervinientes sobre los parrafos comentados enriquecerá muchisimo el foro.

      Conozco el libro y lo abro por donde el azar ” dice” y reflexiono, el poder acercar este tipo de pensamiento a otras personas me parece vital para poder evolucionar y creo que el poder bajar a la arena y poner en comun reflexiones de un nivel de comprensión mas sencillo no hara crecer a todos.

      Gracias de nuevo y abrazos

      Contestar
  4. Mandrágora
    24 julio, 2013

    Este texto nos invita a declararle la guerra abierta a ese cansancio, a esa pesadumbre y a esa inercia que con frecuencia te hace sumirte justificando siempre el por qué de nuestras acciones.

    Cuando te pones en pie y decides alimentar cada acción hecha conscientemente y en pro de una búsqueda, de un encuentro hacia lo positivo, de ser capaz de sorprenderte a través de tu propio hacer, es cuando compruebas «que te falta tiempo», que un despertar te lleva a otro, que tienes mucho por aprender, por estudiar, por ejercer y, en definitiva, por alimentar y dar desarrollo a cada impulso, a cada sensación y a esa fe que en cita el autor con frecuencia. Son estímulos al vencimiento de una pereza que lastra y reduce a la nada esa posibilidad de enriquecimiento y de ayuda a que pase algo, algo que nos sorprenda y dé sentido a cada día: buscar en nosotros la capacidad de nacer a otra cosa, a otro estado, que yo puedo, que aquí estoy para esto, y después vendrá la ventana abierta, el nuevo aire y el reconocer que ya no soy la misma de antes. Y habré cumplido con mi propósito.

    Contestar
    • Duende
      25 julio, 2013

      No sabes cuanto agradezco tus palabras sobre la pereza, ¿porque habitualmente no se habla de ese mal?, ¿queda relegado a un mal de segunda?.En mi caso ha estado a punto de acabar con mi ilusion de avanzar en la vida.

      La pereza en su mas amplia acepción es algo que me gustaria conocer mejor para poder luchar con mejores armas.

      Propongo que se abran unas lineas sobre la pereza con respecto a este parrafo.

      Abrazos.

      Contestar
      • Mandrágora
        25 julio, 2013

        Duende, no sé desde cuándo estas en contacto con este blog, pero es un tema que se ha tratado reiteradamente y desde muchos aspectos. Echa un vistazo a párrafos anteriores y lo comprobarás.

        Ya me dirás.

        Contestar
  5. Atila
    27 julio, 2013

    En el sueño íbamos varias amigas de mediana edad por una carretera estrecha de tierra y en un coche muy pequeño, cuando una de las ruedas se metió en un socavón, el conductor dijo que iria al pueblo mas cercana a buscar ayuda y que por lo menos serian tres horas para seguir el viaje, a todo esto yo no sabia adonde íbamos cuando empezamos a salir del auto no me imagiaba que cupiesemos tantas en el. Justo enfrente estaba una altisima roca y el camino se hacia mas estrecho.
    -Si hay una roca, habra mar y si hay mar habra una playa; las demas se quedaron debajo de un arbol charlando y comiendo y yo decidi ir aa la roca, cuando la pise resulta que estaba descalza y con un traje de baño y me senti como a los 18 años, trepaba por ella con facilidad pero aparecio otra mas alta, cuando llegue a la cima de la tercera, mar se veia mas lejano, entonces aparecio un tunel y muchos jovenes haciendo lo mismo, cuando me meti en el era muy cuesta arriba y largo pero lo pase corriendo pero al final para pasar a la suiguiente roca habia que dar un gran salto, muchos se caian al mar y algunos volverian a intentarlo y otros abandonarian. Me fije como hacian los que lograban pasar y al final me decidi y por los pelos me encontre en la roca, se acerco un muchacho de de ojos azules y no me fije en nada mas porque tenian una belleza y prundidad indescriptiple.
    -Lo has logrado y nos veremos a ver al final.
    Enseguida aparecio una escalera de madera y en los peldaños habia muchos jovenes sentados charlando, tuve que sorter todos ellos para llegar arriba, cuan lo logre aparecio otra escalera altisima, aquella me costo mucho trabajo. Algunos no se corrian para dejarme pasar pero al final ya estaba arriba, el mar casi no se veia. Aparecio una especie de pista con un pequeño anfiteatro al final y al lado una garita y una tremenda barca flotando en un mar muy estrecho.
    ¡-Pero si el mar estaba abajo, porque ahora est arriba?.
    En la barcaza estaban dos personas y pregunte que ya que estaba tan vacia si podia subir.
    -Muy amablemente dijeron que cuando fuese llamada, habia un asiento vacio y oi una voz.-Descansa en mis rodillas porque tienes que estar cansada, al volverme vi otra vez los ojos azules..
    medio dormida pense que seguro que encontraria mi playa con una arena tan fina que al pisarla cantaba y tambien muchos ojos azules maravillosos.
    Mi marido me tenia la mano cogida y de pronto pero estaba dormido, desde el techo empezaron a caer velos de colores maravillosos y toda la habitacion se volvia del color del que del que caia, el sofa, las paredes, hasta mis manos.
    -¡Bueno al fin se ha despertado y ahora a dar un paseitoporque la vida no es solo dormir, dijo la enfermera, porque lleva durmiendo una barbaridad.
    Y con mucho trabajo me di el paseito

    Contestar
  6. Luz
    27 julio, 2013

    La atención desde doce luceros.
    Una alerta entre la silenciosa niebla.
    Un decir callado con los párpados;
    cuando se agitan o cuando dormitan.
    Coger una gota de sudor o de licor resbalando en el vacío.
    El silencio del murmullo y el murmullo del silencio.
    …La vacuidad en los caminos que se entrecruzan girando.
    “El vals vienés” en un agujero recóndito del alma.
    O una canción caliente que late con el frescor del vino…
    …¿Donde se dice que el tiempo se detiene si cada punto muerto al respirar es imperceptible?
    …Será que todos los muertos no quieran dejar sombras necias
    al son cansino de la tristeza…

    Contestar
  7. LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO » Párrafo 11.22
    30 octubre, 2016

    […] nuestra razón, pero quizá no para nuestra conciencia, la memoria de la humanidad. (Ver párrafos 5.24 y 10.5) Desde la adopción de ese sano y humilde escepticismo acerca de lo que creemos ser y desde […]

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba