Párrafo 6.16

6.16 “Por muy alejadas que parezcan las dos tendencias, puede que ambas sean igualmente plausibles, porque ambas hipótesis puede que sólo sean destellos cromáticos de una realidad que sólo podrá completarse con otros espectros que completen la gama de colores en que se sitúan”.

6_16

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Vivimos en una realidad por descubrir… esto lo demuestra la ciencia cada día y nuestra intuición más profunda. A partir de aquí deberíamos asumir no sólo nuestra ignorancia, si no la idea de que somos seres incompletos.

Nuestra capacidad cognoscitiva y sensibilidad todavía necesitan de un gran desarrollo para comprender la complejidad de lo que nos rodea. Los conceptos que acompañan a nuestras palabras son muy pequeños. Por ejemplo la palabra felicidad, puede ser un concepto muy pequeño si nuestro estado es muy básico y a medida que crecemos no sólo emocionalmente si no en otros aspectos, va tomando dimensiones mucho más amplias al mismo tiempo que nuestra capacidad para la alegría aumenta.

Asumiendo estas limitaciones tendríamos una perspectiva totalmente diferente de las cosas, no sólo cambiaría nuestra manera de estar en el mundo si no que haría que nos planteásemos otros objetivos a corto plazo. También se vería trastocado el sistema de valores en el que está basada nuestra sociedad. Trataríamos de buscar lo que nos completa, y así dejaríamos de ser conservadores al reafirmarnos constantemente y aferrarnos a un estado en la mayoría de los casos mejorable. Evitaríamos huir del fracaso y no lo consideraríamos como un error, porque forma parte de un proceso hacia nuestro desarrollo. Entenderíamos el pasado y el futuro como un trampolín de experiencia y no como un espacio “inseguro”. No evitaríamos a toda costa las preguntas que cuestionan el valor de nuestra razón.

Y en esa línea tal vez descubramos cosas que nos hagan no sólo ampliar el sentido de muchas palabras si no que permitan la convivencia de antagonismos y paradojas a favor de una poesía que despliegue el mundo y nos permita recorrerlo mejor.

Añade a tu lista

6 Comentarios

  1. Rafa
    8 diciembre, 2013

    Este bonito y sugerente dibujo, bién merece el intento de interpretar el artículo, con la humildad que sobrelleva esto, claro está.

    ” Todo está escrito”, anuncian los musulmanes, pero realmente todo está escrito?.

    Parece que nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe : “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”.

    Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.

    Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas están diseñadas para nosotros, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

    El aire que respiramos, es el mismo para todos, pero el que devolvemos ha sido procesado por las tablas de la ley de nuestro pulmones, por lo que lo hemos hecho nuestro, y lo devolvemos al mundo para que todos sigamos respirándolo.

    Hay base suficiente para suponer que origen y destino convergen en el mismo punto.
    Ser original, significa eso, volver al origen.

    Ya sea que uno crea o no que todo está escrito, deberá ineludiblemente actuar a cada momento deberá decidir a cada instante; y siempre, en todo los casos, con la consigna de hacer lo correcto para la propia felicidad y también la ajena.

    Siguiendo esta premisa , entonces, la aceptación de que todo es voluntad Divina (o todo ya está escrito) nos sirve para entender que la intención de Dios es que el hombre vuelva a su estado original para que pueda realizar el propósito de su existencia.

    Así las dos tendencias de las que habla el autor, serían válidas, si tuviéramos conocimiento suficiente, nuestro destino estaría escrito, y lo estaríamos escribiendo.

    Pero supongo que hasta que no alcancemos la libertad, tendremos que seguir tomando las decisiones que están escritas desde el origen.

    Un abrazo

    Contestar
  2. Afrodita
    9 diciembre, 2013

    Rafa, dices que todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas están diseñadas para nosotros ¿Significaría eso que nos han sido impuestas?
    No digo que lo estés afirmando; pero yo sí voy a afirmar que no lo creo.
    Más bien tiendo a pensar que están diseñadas por nosotros mismos ya antes de nuestro nacimiento, cuando antes de estar sujetos (bastante maniatados incluso) por los condicionantes que nos impone nuestra “humanidad” y todas las servidumbres que el hecho de ser humanos conlleva supimos, entendiendo desde el desasimiento que la corporeidad nos veta qué era lo que más convenía a nuestro proceso evolutivo, elegir lo que nuestra conciencia entiende bueno y, ya metidos en harina y en el hecho de vivir, nuestra consciencia no siempre acepta de buen grado.
    Hay vidas francamente ingratas que cuesta encajar que quienes las sufren las eligieran, y cuesta también encajar que otra voluntad — divina, superior, no sé cómo llamarla — la dictase como un juez dictaría una sentencia.
    Así que no sé; me meto en el jardín de opinar cuando no tengo las ideas precisamente claras.
    Es la eterna disyuntiva entre destino y libre albedrío, o, que por qué no, la libre elección de un destino y el compromiso de cumplirlo.
    También pienso a veces que quizá cada ser vivo somos con respecto al todo, con respecto al Universo (o el Cosmos, que tiendo a confundirlos), algo no muy distinto a qué es una célula en todo un organismo; y que cumplimos nuestra función sin que nuestra subjetividad (o tal vez nuestra individualidad) tenga tanta importancia como desde el “yo” le damos.
    Alicia

    Contestar
  3. SARA
    9 diciembre, 2013

    Dejemos salir a nuestra Sensibilidad, nos lo está pidiendo a gritos y puede que nos ayude a acercarnos a esos otros espectros que nos completen……

    Contestar
  4. abralacabra
    9 diciembre, 2013

    Ambas lecturas, ambos principios enfrentados son ciertos, es decir, nos encontramos con ellos alternativamente porque nuestra vivencia dual nos obliga y nos permite el hacerlo. Estamos determinados pero lo desconocemos y vamos entendiéndolo, apropiándolo. Y para hacerlo, conocerlo, asumirlo, procedemos a su búsqueda creativa. Todo estaba ahí desde el comienzo de la historia, pero lo ignoramos hasta que logramos adentrarnos. Parece pobre ésta búsqueda iletrada de la vivencia de lo que somos; encontrarla nos hace creadores de ella en el mejor sentido darwinista.

    Contestar
  5. Rafa
    9 diciembre, 2013

    ¿Que tal Afrodita?.

    A través de tu comentario, entiendo que tendría que haber hecho alguna matización, con la limitación que el lenguaje y mi pensamiento, me imponen.

    La tradición judeo cristiana, ha contribuido a pensar que Dios estuviera separado del hombre; Él arriba y nosotros abajo, pero se puede comprender que no es así,

    Dios, podríamos asimilarlo con nuestro verdadero Yo, y el “Todo está escrito” puede referirse a que esté grabado en nuestras células como información; otra cosa es la capacidad de lectura que cada uno tengamos.

    Más que un designio, sería un trabajo de búsqueda de ese ser espiritual que todos llevamos; de ahí mi comentario acerca de que el destino está escrito, y lo estamos escribiendo, con el des-cubrimiento de la información encerrada en nosotros,
    aunque esto sea paradójico.

    Otro matíz, es acerca de la aceptación de los sucesos de nuestra vida:

    Si tratamos de huir o apartarnos de algo o alguien, porque muestra nuestra cara más desagradable, seguro que volveremos a encontrar otras circunstancias similares, que nos devuelvan a la disyuntiva inicial, que nos darán de nuevo la oportunidad de aprender.

    Gracias, un saludo

    Contestar
  6. Beucis
    13 diciembre, 2013

    Estas dos tendencias no se excluyen; tampoco se contradicen. Estamos siempre inmersos en nuestra dualidad; dualidad que nos sujeta férreamente y nos está haciendo elegir en movimiento continuo: o lo uno, o lo otro. Es difícil intentar romper el cerco; el admitir que, en mí, en mis células, hay mensajes grabados desde siempre; desde no se sabe cuantas humanidades, y que estos mensajes esperan su momento liberador; ese descubrimiento que abrirá arcanos y nos mostrará el misterio; misterio íntimo, profundo. También sabremos que no son sólo dos verdades; dos realidades. Que hay mas, mucho mas y que nos está esperando para mostrar la riqueza que nos conforma: gama de colores de nuestro espectro; partitura de sonidos de una gran sinfonía; giros de la danza de un ballet que nos mueve por el cosmos.

    Y quienes nos ayudan a eliminar miedos y a abrir compuertas que taponan el fluir de nuestra energía.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba