Párrafo 6.17

6.17 “Cuentan los Vedas que en la gama invisible de la realidad hay un néctar áureo de valor infinito, que limita con las fronteras que simbólicamente llaman éter, denominado prana; desde Occidente se ha pensado como una energía sutil que puebla el aire, un mito alimentado por brahmanes y esotéricos para justificar sutilezas inalcanzables. Pero es una leyenda que ya estuvo presente en culturas que respiraron hace ocho mil años, y que se siguió transmitiendo hasta que el cristianismo la acogió en la forma de comunión de los santos. Sea como fuere, hay una energía no tan sutil que vibra en una gama de frecuencias no perceptible por el actual desarrollo de los sentidos, que parece tener la misión de comunicar y universalizar la sangre de todos los hombres. Puede que haya un corazón que bombee la energía que llega a todos los humanos, un corazón que impulsa la sangre invisible que llega a todas las células. Un corazón sin coraza, transparente e invisible cuyo latido se escucha cuando se calla el ruido del deseo, cuyo ritmo se siente cuando se disipa la niebla del miedo”.

6_17

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

¿Puede haber una mejor noticia? Presentíamos que no SOMOS solos. Que el ser, del que formamos parte, es unitario, global, inconmensurable…, como todas las culturas de todas las épocas han asumido de forma intuitiva, adjudicándole multitud de nombres, de metafóricas fisonomías y semblantes, de infinidad de capacidades y potestades para, o bien atemperar, o bien reforzar los miedos que produce la imposibilidad de comprenderlo. ¿Pero que nunca ESTAMOS solos…? ¿Lo sabíamos?

¿Sabíamos que hay una comunicación permanente entre todos y cada uno de nosotros, cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo? ¿Que compartimos esta inmensa aventura de la vida al detalle, en cada impulso, en cada retroceso, en cada esperanza, en cada desánimo, como en un Facebook de lo esencial, sin nombres ni biografías, sin innecesarias palabras, sin pueriles fotos, sin agudos comentarios, con 7.195.829.520 de amigos cada uno (cuando esto se escribe; el año que viene serán 80 millones más), sin necesidad de emplear teléfonos u ordenadores?

Sí, claro que lo sabíamos. Muy en el fondo, lo sabemos. La soledad, eso que llamamos soledad cuando queremos nombrar el aislamiento, es solo una fantasmagórica imagen distorsionada por el ruido del deseo frustrado y por la niebla del miedo. Ojalá un día seamos capaces de zambullirnos plenamente en la confianza en que, más allá de las malditas obsesiones, las nuestras y las ajenas, compartimos todos, y en tiempo real, un mismo y hermoso corazón.

Añade a tu lista

11 Comentarios

  1. anónimo
    15 diciembre, 2013

    No se qué es

    Quizás sea la única esencia de la vida ese néctar.

    Está en el sol y en las formas de sombra
    En la gran luna y en aquella estrella
    En la raíz y en las arborescencias

    En la mirada dulce de los que respiran
    Entre las plumas del ala de dragones y ángeles
    En los colores de la piedra

    Baila entre las alas de cualquier pájaro
    en los pigmentos de las mariposas
    en las gotas del mar y en el polvo de arena

    Se forma alrededor de la pirueta de la bailarina
    En medio de los ritmos de los tambores
    En el aroma que sube al techo de la cocina
    En la bruma acostada en la montaña
    En el movimiento de la barca en el río
    Entre las entretelas
    Debajo de la pintura del payaso

    Se cuela por los silencios de los magos
    Se graba en cada huella de nuestra mano
    Se esconde en las profundidades de la cueva
    Se transforma desde las flores hasta el amante

    Y su olor precede a su presencia, lo estamos viendo sin ojos
    lo tocamos sin manos, lo cantamos sin lengua , vibra sin nervios
    sólo late, late, late, late…
    Ahí, inmortal inmune a la vida en el tiempo.

    Es tan pequeño! tan inmenso!, tan alegre, tan mío, tan tuyo, tan nuestro.

    No se qué es pero lo llevas dentro.
    Se flota en él, se duerme en él
    Se ríe en él y en él nacemos.

    Contestar
  2. mariar
    15 diciembre, 2013

    Ese único corazón, presente en los latidos de todo lo que vive…

    He seguido las huellas de los lobos
    hasta donde se trenzan las ramas de los árboles.
    Les he visto clavar sus dientes en el cuello…
    de un corzo acorralado,
    y la luz era verde y el viento acariciaba
    sus vientres jadeantes.
    He visto debatirse una liebre en las garras de un águila,
    y el sol,
    ese gran ojo ciego que se nutre
    de los cuerpos inertes,
    resplandecía en la montaña.
    He hurgado en las entrañas de un pájaro nocturno
    y en mis manos bebieron los chacales.
    Sé cómo besan las serpientes: su beso es el reflejo de la luna
    sobre el agua fría.
    Por todas partes, en todas las cuevas
    donde he velado el fuego que me consume y me alimenta
    te he vuelto a conocer,
    y te he amado
    en los ojos que besan las serpientes,
    en la humedad del viento,
    en el sol que calcina los huesos de los lobos.
    Te he amado y te amo
    en todo lo que muere
    y en todo lo que mata
    y en la raíz que corre a ras de suelo como una comadreja.

    CHANTAL MAILLARD

    Contestar
  3. Atila
    17 diciembre, 2013

    Ella iba bajando por las escalera del metro pero con sus dos manos ocupadas llenas de bolsas de plástico le dificultaba ir más rápido.Por Fin se encontró con el grupo y el metro ya llegaba.
    -¡Daros prisa que lo perdemos!
    Pero ellos charlaban animadamente y por fin lo perdieron, entre ellos estaban sus padres.
    Al cabo de un rato llego otro y toda la gente se precipitó para coger asiento, ella se dio mucha prisa para encontrar asiento para sus padres, se fijó que un joven más o menos de su edad la observaba mientras leía algo, cambiaron de metro varias veces que después se volvió tren.
    -¡Vaya ajetreo de viaje con tantos cambios!.El Joven Siempre coincidía con ellos en los cambios
    -Envezdmirarrr, podría ayudarme con estas dichosas bolsas como no sabia donde iba había metido en ellas que si el paraguar, el traje de baño, algo por si hacía frío, por si tenía calor, los demás llevaban su maletita con ruedas y pensó que era tonta.
    De pronto se dio cuenta que su grupo ya no estaba y le dio pena que la hubieran dejado sola, el muchacho seguía leyendo y observando hasta que llegaron a la última estación, esta era tan oscura que no se veía nada pero si mucha gente apiñada, al bajarse solo encontró codazos y cada vez se volvía todo más negro, su corazón latía fuertemente. Una mano seposóo en suhombroo.
    -Vente diréécómoo salir de aquí,eramuchachoo.
    Salieron a base de encontronazos y se vio fuera con un sol y una hierba verde, todo era precioso.
    -Te llevare al restaurante donde esta tu grupo-
    Al entrar, los vio y no se sorprendieron de verla, se sentaron en los dos que quedaban y mientras comían, el muchacho escribía sin parar y cuando termino repartió unas hojas explicando los ingredientes de cada plato, ella se sintió desilusionada, al final le entregó el suyo más abultado, y mientras todos comentaban al darle la vuelta al suyo encontró un sobre como de las invitaciones de boda y poniendo una mano sobre la suya le dijo:
    – No lo enseñes-
    Entonces pasó algo increíble: su respiración se hizo lentísima, una ola de amor la invadio, invadio su cerebro,sus musculos , ojos, vísceras, todo, era un amor sin atracción física, ni sexo, aquello no se podía explicar porque no era de este mundo.
    En el restaurante las personas empezaron a hablar bajo y nadie ya se quitaba la palabra el uno al otro y cuando salían iban con expresión feliz, y el grupo de repente dejo de hablar.
    Cuando en los momentos difíciles echaba mano de ese sueño y no pensaba en los problemas porque aquello le reconfortaba y lo usaba para que no le invadiera la angustia.
    – no lo enseñes-

    Contestar
  4. Ipso-Facto
    19 diciembre, 2013

    Cuando los antiguos sabios, los profetas, los líderes espirituales de las avanzadas culturas prehistóricas intentaban comunicarse con el territorio donde se asentaban, luego con la vida de los animales que lo poblaban, y luego con los sospechados espíritus naturales que los acompañaban en sus estancias y trasiegos logísticos, supongo que también sufrirían un cierto espasmo respiratorio reconvertido en nuevas fluencias energéticas y sanguíneas. La naturaleza a lo bruto siempre ha proporcionado esos toques iluminativos, sobre todo cuando casi todo estaba por descubrir y asimilar. Unos grupos sociales en medio del Paraíso o algo que se le pareciera debería estar más atenta que nosotros, pero también más entregada. Es evidente que la intercomunicación en grupos tan cerrados o limitados aportaba lo suyo, pero ya por aquél entonces existían traductores vehiculares capaces de entender más que otros. Y ahí también fluían esas energías capaces de contagiarse de unos a otros, y sobre todo extender la aportación de esa naturaleza sencillita pero dominante, gran madre enseñante por pura aspiración y práctica de utilización.

    Contestar
    • Nuba
      19 diciembre, 2013

      Si, Facto, te/os recomiendo una peli que me quedó flipada y contenta.
      No sólo por lo que está allí y se va contando en ese inglés-alemanizado que tantos recuerdos me trae, sino por el arte puro, el natural y el humano, porque ese “prana” dicen los testigos, podía respirarse y olerse y verse y por la opinión -una o dos frases esenciales de los científicos ortodosos que por allí tuvieron el privilegio de sentir.
      No puedo poneros en enlace, pero buscarla y la encontrareis.
      ” La cueva de los sueños olvidados”
      Toda una revelación, todo un recuerdo.
      Habéis visto esas nubes bellas de chaparrón? al fin volvieron, siempre después de la luna.

      Contestar
  5. Beucis
    20 diciembre, 2013

    Nuestros sentidos se circunscriben a las posibilidades del arco iris. Sentidos que caminan delimitados entre los infrarrojos y los ultravioletas; desde el antes del nacimiento, y las postrimerías del Occisos, Mar de los Muertos.

    Mas allá, en los territorios desconocidos del pranayama, topamos con el secreto; secreto muchas veces intuido y, a veces, casi desvelado. El arco de Iris, la mensajera de los dioses, es un arco que establece la alianza de dioses y hombres; es un arco de paz y de evolución que recibe Noé, según cuentan los antiguos mitos, para él y sus descendientes: nueva humanidad que surge después del Diluvio.

    Este arco, curva del pranayama, nos posibilita el agrandar y profundizar con las herramientas de nuestros sentidos; también a llegar a unos límites y querer traspasarlos. Encontrarnos con el Plus Ultra de nuestros confines; percibir esas regiones bañadas por “ el néctar áureo de un valor infinito llamado prana “

    Hace milenios que el hombre , mas allá de lo que cuentan los Vedas, lo ha sabido.

    Se nos habla de un corazón sin coraza que bombea la energía y hace que la sangre llegue a todos los humanos. Comunión de los Santos que hace que nuestras células reciban esa sangre invisible.

    Para escuchar el latido de este corazón, deberemos acallar el deseo para que dé paso al amor. Deberemos vencer el miedo para que dé paso al valor.

    Acallar rencores, memorias, actitudes mezquinas ante el superior. Reconocer y acatar. Redimir al titán que aún late en nosotros.

    Abrir el camino a la consciencia, a la felicidad.

    Contestar
    • Ari guari-guari popoó. Mushuringá
      20 diciembre, 2013

      ¡FOCO………….!

      ¿Acallar rencores, memorias, actitudes mezquinas ante el superior. Reconocer y acatar. Redimir al Titán que aún late en nosotros?

      ¿Todavía?

      Lo dijo alguien:
      “Sólo hay un sabio, el que no dice a los otros que lo es, ni pide exelencias de trato, ni acatamientos, ni circunspecciones, ni obediencia ciega. Eso es otra cosa”

      Contestar
  6. Afrodita
    21 diciembre, 2013

    Todo lo que queráis, pero el mundo es cruel, y las personas somos crueles. Y el mundo de las palabras es muy fácil. es muy sencillo decir cosas bonitas y bien dichas, que sólo hace falta saber hacer las frases e instalarse en una determinada tesitura. Luego, cada cual, tenemos nuestra alma en nuestro almario.
    En fin, que yo me entiendo. Debe de ser que la felicidad navideña me pone un pelín de mal humor y todo lo que trasciende a bondades y generosidades y espiritualidades me suena más a milonga que en cualquier otra época.
    Debe de ser que estoy muy anublada, y que tengo mucho miedo.
    Pues sí, no lo niego. Esa paz interior que leo en algunos a mí, la verdad, que para nada me adorna.
    Que seáis, felices. Que comáis pavos y turrones con vuestros seres queridos. Y que nada ni nadie se os ponga por delante para que sigáis evolucionando cuanto más mejor o, por lo menos, más que el de al lado.
    Hasta para eso somos competitivos los humanos.
    ¡Qué chusco que es el mundo y qué curiosos especímenes somos los humanos!

    Contestar
    • Ari guari-guari popoó. Mushuringá
      21 diciembre, 2013

      Afrodita, necesitas una contestación navideña a tus cuitas, un mensaje constructor.
      Ciertamente, a veces, estas celebraciones te someten a una dura prueba, sobre todo si tú no estás en eso, vives en otras dificultades, y no hay forma se subirse al carro de la felicidad transitoria que la temporada exige. Estas situaciones de rebeldía anti festivalera y celebratoria es bastante normal. Las fiestas a veces agreden con su carga de obligaciones. Sin embargo es curioso que cabrearse o sentirse mal amparado por el festivalismo a veces termina por favorecerlo. Estar en “spleen” acaba dándote cierta felicidad, un vacío inerior que actúa de lavaje espiritual. Ya verás. Hacia Reyes comenzaras a experimentar un renacer cargado de energía.

      Contestar
      • Afrodita
        21 diciembre, 2013

        No buscaba que alguien me echara las cartas. Pero, gracias.

        Contestar
  7. LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO » Párrafo 12.9
    8 enero, 2017

    […] ser posible cuando todas y cada una de las personas de este planeta rindan al prana colectivo (v. párrafo 6.17) su más contrastada firmeza, una ductilidad tan perfecta que alcance el pensamiento trinitario, […]

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba