Párrafo 7.11

7.11 “¿Puede que haya una memoria de la Humanidad? En ocasiones se experimenta la certeza de que lo que está ocurriendo ya se ha vivido; a veces puede ser achacable a especulaciones obsesivas, pero en algunos casos no son vivencias sino imágenes o sonidos en lugares nuevos, no visitados en ningún momento; ¿son pequeños guiños del espacio tiempo?, ¿juega con el hombre el mundo que él mismo inventó? Puede que exista una memoria que lo contenga, no ordenada ni cronológica sino en la más pura síntesis, y los distintos grados de relación consciencia-mente permitan iluminar diferentes vías de acceso, porque mientras no se llegue al anillo solar por todos sus rayos, no serán posibles más que experiencias parciales que deberán ser sometidas a la disciplina del análisis intelectivo”.

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

El tiempo y la memoria, el devenir o el ser, o la eternidad o la fugacidad del mundo: representan el conflicto y la complementariedad entre dos aspectos fundamentales de la vida y una de las cuestiones filosóficas, científicas y teológicas más antiguas.

San Agustín en las Confesiones, escribe “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si alguien me lo pregunta y lo quiero explicar, ya no lo sé…” Y se pregunta si esos tiempos, el pasado y el futuro, son realmente, dado que uno ya no es y el otro todavía no es.

Tenemos la profunda intuición de que el futuro está indeterminado hasta que se hace presente y de que el pasado es inmutable. ¿Y si no fuera así? ¿Es el tiempo una ilusión?

La ciencia es el campo donde la cuestión del tiempo se plantea más agudamente. Históricamente, la física comenzó con una noción de este concepto altamente estructurada: el tiempo de pasado fijo, presente y futuro abierto con el que hemos construido nuestra experiencia cotidiana. Pero gradualmente se ha ido desmantelando y poco queda ya en pie de esta idea. El tiempo hoy es una variable redundante, desde la Relatividad podríamos describir el cambio sin recurrir a él: relacionando sistemas físicos sin recurrir a una noción abstracta de tiempo universal.

A partir de lo anterior, el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty sostuvo que, la tendencia a creer que el tiempo fluye sobreviene porque olvidamos ponernos en el escenario a nosotros mismos y a nuestras conexiones con el mundo. Puede que el tiempo aparezca únicamente tras descomponer el mundo en subsistemas y observar qué es lo que los mantiene unidos. Según esta idea, el tiempo físico surgiría en virtud de concebirnos a nosotros mismos como algo separado del resto de las cosas.

¿El tiempo es una mentira que encubre una verdad más profunda? ¿Es un artificio que surgió a la vez que la aparición de la consciencia del yo en el curso del progreso humano?

Muchas de nuestras elecciones de conducta surgen de esta relación del yo con nuestro entorno, parte del cual está dentro de nosotros. Y no hay que olvidar que el 90% de nuestra percepción es intuitiva, no consciente. De lo que se puede sostener que estas relaciones y su expresión final no son necesariamente conscientes.

¿Hasta qué punto somos capaces de inventar el futuro?

“¿Juega con el hombre el mundo que él mismo inventó?”

Añade a tu lista

9 Comentarios

  1. Afrodita
    22 junio, 2014

    Se me ocurre una cosa muy tonta. Un dolor de muelas — subjetivo, seguramente, pero todo el mundo ha tenido alguna vez dolor de muelas y que venga alguien a contarle que objetivamente el dolor no existió — y, al mismo tiempo que ese dolor que lo está martirizando a uno, llega, inesperadamente, una noticia feliz que se viene esperando largo tiempo.
    El tiempo no existe, de acuerdo, pero el dolor de muelas ahí estuvo y la noticia feliz llegó.
    Y el dolor y la sensación de felicidad se ensamblan, y crean un sentimiento (o quizás sensación, hay que ser tan cuidadoso con las palabras) que es a un mismo tiempo dulce y amargo.
    En cualquier circunstancia de la vida pasa más o menos lo mismo. Se experimentan sensaciones y sentimientos que se superponen.
    Quiero decir, con ejemplo tan tonto, que nunca y que jamás nada a recordar está limpio ni desprovisto de interferencias.
    Y que, a lo mejor, querer desde la razón negar al tiempo el momento y el lugar que en nuestra percepción — subjetiva, sí, pero quien sepa de percepciones objetivas que levante por favor el dedo — ocupó, ocupa u ocupará, es quizás una trampa de doble filo, el ardid del que nos agarramos para ningunear al dolor, al fracaso, a la decepción, a cualquier sentimiento negativo o indeseado, sin estar teniendo en cuenta que al hacerlo estamos ninguneando también el lado amable.
    ¿Qué quedaría de nuestros yoes y de nuestras vidas si los desnudásemos de todos los condicionantes, fastos y nefastos, que nos van forjando?
    Hay un aforismo que dice “el que quiere la col quiere las hojas de alrededor”.
    No sé si me explico.

    Contestar
    • Icono-Plasta
      28 junio, 2014

      He conocido a personas que se pasaban todo el día quejándose por cualquier cosa, un pequeño dolor vaya a saber dónde, un contrariado encuentro momentáneo, la repetición eterna de un desencuentro familiar, etc. Y he conocido a otras que por más que el mundo en crisis los atacaran desde todos los lados, seguían viviendo con hermosa felicidad y una sonrisa de respuesta en los labios. Cada uno tiene la opción y capacidad o incapacidad de vivir de una u otra manera, pero seguro que el segundo se la pasa mejor y las experiencias, siempre positivas, lo engrandecen. Hay personas que necesitan siempre que alguien les aclare sus circunstancias, sus posibilidades, sus deberes y derechos, que reclaman ayuda para lo más nimio. Para ello se apoyen en otras que se prestan a hacerlo porque también lo necesitan.
      Y hay otras que son efectiva y alegremente libres, y que sólo con su ejemplo ayudan a los demás a serlo.

      Contestar
  2. Ari guari-guari popoó. Mushuringá
    22 junio, 2014

    Por su que nuestra memoria, dividida en etapas históricas de generaciones, atiborra, por exagerar, un buen puñado de experiencias compartidas en distintas épocas, generaciones, territorios y estructuras familiares diversas. ¿Y si no, qué hacemos aquí después de tanto tiempo?

    Contestar
  3. Rafa
    23 junio, 2014

    La Gran Esfinge de Gizha es una estructura que tiene una importancia primordial al marcar el tiempo alrededor de 10.500 antes de Cristo.  
    Es considerada por los astrólogos como una combinación de los signos de Leo y Virgo.
    Es bastante evidente en su mezcla de forma humana y animal que se trataba de un intento de representar el cambio de las Eras de Virgo, un signo con un símbolo humano, a la Era de Leo, un signo con el león como símbolo.

    En las escrituras védicas, uno puede conseguir las cuentas detalladas de las civilizaciones que hicieron estas estructuras en torno a 10.500 A. C., y que existía antes y durante la Edad de Leo.

    Dos principales antiguas epopeyas védicas, Ramayana y el Mahabharata, se ocupan únicamente de la cultura y estilo de vida de las cuatro Eras principales antes de 2000 A. C. Esas edades son la Era de Leo, la Era de Cáncer, la Era de Géminis, y, finalmente, la Era de Tauro.
    Las escrituras védicas Ramayana nos cuentan de los reyes que gobernaron en la era de Leo, y revela que todos ellos se consideraban Suryavanshi, significando los descendientes directos del Sol.

    ————————————————————————————————————————–

    Yo no sé, señor don Quijote, cómo vuestra merced en tan poco espacio de tiempo como ha que está allá bajo haya visto tantas cosas y hablado y respondido tanto.
    ¿Cuánto ha que bajé? —preguntó don Quijote.

    Poco más de una hora —respondió Sancho.
    Eso no puede ser —replicó don Quijote—, porque allá me anocheció y amaneció y tornó a anochecer y amanecer tres veces, de modo que a mi cuenta tres días he estado en aquellas partes remotas y escondidas a la vista nuestra.

    Verdad debe de decir mi señor —dijo Sancho—, que como todas las cosas que le han sucedido son por encantamento, quizá lo que a nosotros nos parece un hora,debe de parecer allá tres días con sus noches.

    Así será, respondió don Quijote.

    (De la Cueva de Montesinos de D.Quijote de la Mancha)

    Contestar
  4. Loli
    23 junio, 2014

    Hola Rafa

    Muy interesante tu comentario, y bello

    ¿Piensas que pueda tener algo que ver la era de Leo con los ligures?

    Lo digo porque muchas nombre geográficos en Europa se relacionan con la palabra Lig, y muchas lugares identificados con el nombre del animal que representa esta Era (León), se encuentran en sitios donde no es su hábitat, como bien sabes.

    ¿Puede que lo que las escrituras védicas , al referirse a los descendientes directos del Sol, estuvieran indicando algo sobre “los Kirios”, que creo que viene a significar algo así como “los portadores de la luz”?

    Precioso el pasaje del Quijote que has elegido…y misterioso.

    Contestar
  5. Atila
    24 junio, 2014

    Leonardo Da Vinci a base de observar saco a la luz inventos que mas o menos ya estaban inventados como la bicicleta , el cañón, los paracaídas, las alas para hacer volar que después sirvieron para el primer aparato volador, la ametralladora, lo que después se convertiría en automóvil etc. Pero para ello hay que pensar, observar, estudiar. A el le gustaba meterse en las cocinas y charlar con la gente, contemplar a los paseantes, estudiar a los políticos y sus puntos flacos, para eso es hay lo que la gente dice hoy en día “perder el tiempo”.
    Ahora siempre te preguntan que a que te dedicas y si tu contestas:
    -Me gusta mucho pensar
    Te miran como si estuvieras loco.
    y sigues:

    A mi familia, a mis amigos… A llevar la casa y procurar que todos estemos dentro de lo que cabe contentos.
    -Y nada mas ¡eso es ser una Maruja!

    Y cuando te preguntan si eres de derechas o de izquierdas y oyen.
    -Pues no se porque lo que intento es ser una buena persona.
    Y entonces tienes que oír que no tienes ideas.

    Contestar
  6. Inés
    24 junio, 2014

    …..”As a citizen I cannot. As a citizen I must ask: What is true? What is false?..”
    ….”The search is clearly what drives the endeavour.”

    “The search is your task.”

    ” More often than not you stumble upon the truth in the dark, colliding with it or just glimpsing an image or a shape which seems to correspond to the truth, often without realising that you have done so. ”

    …”So language in art remains a highly ambiguous transaction, a quicksand, a trampoline, a frozen pool which might GIVE WAY UNDER YOU, THE AUTHOR, at any time”.

    “Direct invasion of a sovereign state has never in fact been America’s favoured method. In the main, it has preferred what it has described as ‘low intensity conflict’;
    Low intensity conflict means that thousands of people die but slower than if you dropped a bomb on them in one fell swoop. It means that you infect the heart of the country, that you establish a malignant growth and watch the gangrene bloom….

    http://www.youtube.com/watch?v=Tq3sQpSCvmo

    And, as this huge ” tapestry of lies’ which surrounds us” is so powerful, nothing is passing to us.
    We are living as we were before, there are not rich and poor- differences anymore.
    There are no poison in our food.. poison in our dignity, we are not slaves yet, of course not.

    These are just apocalyptic neurons doing the wrong synapsis..
    Because nothing is happening, “It never happened. Nothing ever happened. ”

    So let’s t wait until our brain reaches all the neccesary chips. Then we will achieve all the supernatural powers! such as speaking without being heard and acting without being seen.
    In the meantime better mouth shut and eyes closed.

    Contestar
  7. Mariana
    26 junio, 2014

    En el tiempo,
    el principio y el fin
    la creación y la destrucción
    el nacimiento y la muerte.

    En el tiempo,
    la huella de Dios
    la semilla divina,
    el valor para elegir la no muerte
    el valor para ejercer la libertad
    el valor para buscar el Amor y amar.

    La muerte no es el fin de la vida,
    el fin de la vida es el Amor.

    Contestar
  8. Mariana
    27 junio, 2014

    Nota: con Amor he querido decir “no muerte”, “vida plena”, ya que el amor no es un fin, como dicen los que saben lo que dicen, sino un instrumento, el “vehículo de la fe”.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba