Párrafo 8.11

8.11 “Algunos biólogos, sociólogos y antropólogos ya dicen que los saltos evolutivos de la especie humana han llegado a su fin. La afirmación parece estar basada en la eliminación progresiva del esfuerzo, de la lucha contra la Naturaleza y las dificultades del entorno. El enfrentamiento con las bestias depredadoras ha desaparecido, ahora las bestias están en los despachos; la exposición a temperaturas extremas o a carencias alimentarias tienden a remitir?; en definitiva, el nivel del confort parece haber disminuido el impulso del hombre hacia dar saltos cualitativos en sus capacidades, al menos las defensivas”.

8_11

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Si uno analiza la evolución del ser humano, al menos en el aspecto físico, como producida por el entorno “natural” que nos rodea, quizás la afirmación de estos especialistas tenga sentido. Pero cabría preguntarse, ¿por qué la evolución en este aspecto solo esta marcada por el entorno?, y lo que es aún más inquietante, ¿por qué solo por el entorno natural?, y ¿qué define tal entorno?. Quizás estos especialistas ignoren lo que una definición más profunda del entorno puede añadir a esta cuestión, ya que estamos rodeados de variables naturales que aún sabiendo de su presencia, desconocemos su naturaleza, y lo que es más importante, su efecto sobre el ser humano.

Quizás la evolución física del hombre sea un concepto mucho más complejo que la simple caída del pelo del pecho o la desaparición del meñique. Además, pudiera ser que ésta esté ligada a la evolución personal mental de cada individuo. Aún quedan por descubrir nuevos funcionamientos biológicos, producidos por la evolución personal, que dotarán al ser humano de niveles superiores de consciencia y que a su vez generaran las transformaciones físicas necesarias para dar el salto en sus capacidades.

Sí, es por lo tanto obvio que el ser humano ya no se enfrenta a condiciones extremas como en la antigüedad, o al menos, no el conjunto de los seres humanos que pueblan este planeta. Desafortunadamente solo algunos, que son muchos, tienen aún que luchar diariamente contra los elementos. No obstante, es posible que el ser humano de los últimos tiempos haya experimentado una evolución física, biológica, muy notable, empujada por el desarrollo del arte y la ciencia en la sociedad, y por lo tanto abriendo nuevos caminos en diferentes planos de la consciencia. La apertura de nuevas experiencias y sensaciones, a partir de ciertas vivencias a las que tanto el arte como la ciencia nos someten, no es más que un reflejo de un funcionamiento biológico cambiante y en desarrollo paralelo con nuestra evolución personal.

Añade a tu lista

5 Comentarios

  1. Ripio a la defensiva
    8 febrero, 2015

    ¿Habrase visto algún día, en cualquier lugar y parte, en lo alto de las montañas o en el fondo de los mares, una tamaña torpeza, una más necia tontuna, una mayor desventura que el verse privado uno, una, un millar o mil docenas de las humanas criaturas de la gracia de que adornan las virtudes con las que honran los dioses que por ventura, por largueza y por fortuna, obsequiaron a las bellas almas de los que dolientes, afligidos mas sonrientes, se juraron ni por nunca ni por jamás defenderse, protegerse, hacerse fuertes, tras los bastiones tan bastos que erigieron los que tienen el poder y la impudicia de pensarse los que impelen a la libertad y al noble impulso que el ser infiere cual reducto sin fronteras do se expande y no vulnera el derecho que por contra, por revés y mala sombra, aducen los que se arrogan tantos derechos que tuercen los naturales designios como en el tiempo se pierden y son cualidá inherente de la esencia que se advierte en la puridad innata que es sin cuestión ni arrogancia el eje central del ánima que sin pudor ni templanza reclama lo que se alcanza le pertenece?… Caramba.

    Contestar
  2. Nuba
    10 febrero, 2015

    Preciosa la foto!
    Artistas, sabed que sois el alma que le queda a nuestra especie, sólo a partir de ahí puede atisbarse la esperanza, sólo con esa entrega capaz de experimentar con éxito por encima de lo que consideramos la “razón” y convocar …
    igual no todo está perdido y evolucionamos?
    Ahora nos enfrentamos a condiciones tan extremas como desconocidas, las películas se quedan tan cortas… el humano contra dragones ( drones y otras chatarras) el humano haciendo el amor con una voz…el humano que será devorado por el metal que su razón creó, el humano , el más sabio, ejerciendo su derecho democrático para votar represión y totalitarismo Nuestro Mar Mediterráneo lleno de hermanos que dejamos a la deriva.,monstruos jugando al Golf indiferentes al sufrimiento ajeno. …
    Si, ésto hay que decirlo YA ( ya hemos tardado demasiado)

    Así que sí, sólo vosotros podéis curadnos.
    La ciencia ha fallado, sabe más Peter Brook de neuroquímica aplicada que ningún académico, porque el conocimiento no basta y además es un arma de doble filo. Triste y cierto.
    Consideraros nuestros médicos.

    Un abrazo

    Contestar
  3. Ni ALFA, ni OMEGA
    11 febrero, 2015

    Comparto lo de la gran/interesante foto de alguien que parece se va a ir de éste mundo, o ha sido derrotado, como el Héctor por el Aquiles en lo de se armó la Troyalina.
    Estupenda acotación reflexiva del autor: ¿Hasta aquí hemos llegado? Pero todos o casi entendemos, percibimos, que mientras sigamos habitando el mundo y con problemas obstáculo continuos, no dejaremos de evolucionar para superarlos y superarnos. Alguien lo dijo antes, “la evolución de todas las especies o su desaparición consecuente, es eterna porque siempre habrá contradicciones a las que enfrentarse para superarlas, por simple tendencia, y porque también siempre habrá individuos, en cualquier categoría, que serán pinchados por el deseo de cambio y superación, mejora, etc.”, o simple necesidad de supervivencia, agrego.
    La sociedad por algunos pronosticada de paz absoluta y concordancia sin contradicción, aún sigue en el horizonte posible y plena en contradicciones.
    Salute a tutti. Sólo basta contemplar la continua lucha de las fuerzas elementales que lo construyen a lo largo de los tiempos.

    Contestar
  4. Beucis
    13 febrero, 2015

    La lucha del hombre con su entorno ha sido importante y necesaria. Pulió nuestra animalidad y permitió desarrollar nuestros sentidos, la percepción, el observar los signos que nos rodeaban, ejercer la astucia, la paciencia.
    La convivencia, incipiente, a través de la horda, de la tribu, del clan, va siendo cada vez más compleja. La razón va abriéndose paso. Prometeo es castigado por robar el fuego divino y entregarlo al hombre y clama y compadece a ese ser que “ En el fondo de las cavernas veía sin ver “ incapaz de reflexión, incapaz de entender los aconteceres.
    Instalados en el confort, sin esa lucha que, en un principio, nos puso a punto, algunos dan por hecho que nuestra evolución ha llegado a término. El hombre es desde ya un ser concluso. Punto final.
    Podemos pensar que esto puede ser válido en cuanto a su subsistir; en cuanto su desarrollo racional. Pero también es válido creer que desde esta plataforma ya conquistada, estemos en condiciones de acceder a un salto cualitativo que nos abra la inteligencia, el conocimiento y nos lleve a la frontera de la consciencia. Que el fuego que Prometeo robó a los dioses para entregarlo al hombre, se haga luz y ritmo; dos sentidos incipientes aún, que hermanados con los otros cinco, serán los siete cirios,– kyrios, curetes–, esos siete sabios de los que nos hablan las tradiciones y que desde los albores nos guían.
    En este momento de crisis, de fin de ciclo, donde se cierran los paréntesis, cuando parece que el séptimo día de la Creación concluye, es bueno pensar en el octavo día que está empezando y que nos permitirá llegar a un desarrollo profundo, trinitario, transcendente.
    Es hora de alejarnos de los dioses, de las doctrinas, de las iglesias, para buscar en nosotros a dios. No adoraremos otro dios que el nuestro. Y pactaremos con el enemigo. Y un nuevo universo se empezará a abrir en nuestro neocortex .” Esta noche alumbrarán las estrellas de tu cielo…”

    Contestar
    • Ni ALFA, ni OMEGA
      13 febrero, 2015

      Muy bien dicho por el Beucis autoautor. Y sobre todo ya que estamos PODEMOS si GANEMOS. No será mucho, compartiremos dioses, algunos querrán seguir con los mismos. Los nuevos se liarán y confundirán. Y luego volveremos a empezar así como el universo seguirá moviéndose y reconstruyéndose. Amén

      Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba