Párrafo 8.12

8.12 “¿Pero es cierto que el hombre se conforma con el confort que le puede proporcionar el hábitat estable o la tecnología?; puede que mientras no asegure su supervivencia o siga latiendo el miedo a perder lo conseguido, ligue su vida al juego modélico de la estabilidad económica, pero dentro de cada ser humano surge la pregunta: ¿para qué? El criterio utilitarista educativo ha situado el placer de saber en el último eslabón de las prioridades de la sociedad moderna, de tal forma que el estudio ha de estar ligado al para qué. El viejo planteamiento del estudio entroncado a la felicidad, al conocimiento, a ir rodeando la mente de interrogantes que lancen la consciencia hacia el infinito, ha sido reemplazado por algunas preguntas útiles contestadas de manera categórica y doctrinal”.

8_12_ok

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

El placer de saber. Tal vez el problema que se oculta detrás de la renuncia a dicho placer radique en la tergiversación que se ha ido tejiendo alrededor de la propia idea de placer. Ya no se trata más de un regocijo íntimo, de la fruición de descubrir incógnitas personalmente y cuidadosamente erigidas, cuestionamientos que hemos visto nacer, crecer, multiplicarse en nuestra mente a lo largo del tiempo y del estudio. No. Ahora el placer ya no es de ningún modo placer si no es visible al exterior, si no es demostrativo de las cualidades que nos adornan como pensadores, investigadores, artistas capaces de presentar resultados. Ahora el placer solo es placer si dispone de testigos, si es exhibicionista. Y no me refiero al más o menos lógico prurito de comunicar los hallazgos personales al resto del mundo tras la ardua y deliciosa tarea de llegar a un gran o pequeño ¡eureka!, seguramente sin el menor interés para el criterio tecnocrático y utilitarista. El placer así se ha convertido en prestigio, y el prestigio se ha convertido en poder. El poder de saber. Porque cada vez se tratará más de un saber enfocado hacia el que lo paga, y eso es lo que lo hace útil. Un saber a la postre dirigido por el que lo paga.

El eclipse de las Humanidades. Eso lo explica todo.
El eclipse digo, y no la abolición, porque todos sabemos que pasadas estas tristes y largas horas de ignominia plana y utilitarista, las Humanidades regresarán. Las auténticas Humanidades, es decir, aquellas ciencias en cuyo seno no habrá que desenmascarar lo categórico y lo doctrinal, porque inevitablemente se denunciarán a sí mismas. ¿Por qué? Porque lo doctrinal bloquea la pregunta, cierra la interrogación, y la interrogación debe seguir abierta hasta el infinito.

Añade a tu lista

13 Comentarios

  1. Con nota (al pie)
    15 febrero, 2015

    Los mamuts son gordos porque la hierba está dormida por la luz del primer vergel sobre el que no encumbraron sus figuras esbeltas ni sus frentes angostas los que, descendiendo de las simas más hondas de lejanos parajes descarnados de lirios o jazmines adornadas de abolengos esculpidos en sus miradas frías, viraron por el camino recto que los conduciría hasta el lugar en que encontraron ― sin saberlo ― los rastros de las nuevas viejas huellas de los pasos parejos, cortos y no estudiados pero sí hasta la saciedad repetidos, de sus correspondientes ignorados proyectos esbozados con apenas tenues trazos de tiza, o carboncillo, o de sanguina, dibujando los rasgos tan difusos de unos rostros sin restos mal lavados de destellos del brillo de las cuencas a que afluyen las ráfagas de estrellas que vigilan el rodar de los siglos que discurren, perezosos, al amor de la lumbre del murmullo que llama a toque de rebato a rechazar la envidia a que se entregan cuando ven los verdores que devoran, golosos, los mirlos y jilgueros o, al descuido de alguna enana blanca despistada u ociosa, tal vez algún cernícalo al que, terco como una mula, no le entra en su cabeza tan dura de chorlito que dos y dos de las treinta y siete veces que se hizo la comprobación fueron, indefectiblemente, siempre cuatro.

    La nota prometida es el cuento de un hombre que entró en una iglesia y se puso a dar saltos y a hacer piruetas; una feligresa, escandalizada, lo amonestó con “¡qué falta de respeto!”. El hombre respondió “es que soy saltimbanqui, y le ofrezco a Dios lo que mejor sé hacer”.

    Contestar
  2. Jose Maria Bravo
    15 febrero, 2015

    Las palabras de Perez de Carrera me refieren a la critica del pragmatismo, tan en boga en la vida social. Leia, en estos dias, un breve libro de Kant, la Paz en la doctrina del Derecho. Decia, entre otras cosas que los politicos, los buenos, eran realistas porque eran idealistas. Y, yo creo que asi, en todas las cosas. Como puede uno imaginarse a un cientifico pragmatico?

    Contestar
  3. Jose Maria Bravo
    16 febrero, 2015

    Perdonad, queria hacer una acotacion a mi comentario anterior. El pragmatismo es una corriente filosofica y , por ende cientifica. Mi critica es a lo que se llama “comunmente” pragmatismo. Aquello que se llama logico, posibilista, “razonable”

    Contestar
    • A LA PAR DESPAREJA
      20 febrero, 2015

      PRAGMATISMO: Método de filosofía divulgado por el psicólogo norteamericano W. James, principalmente, por lo que el único criterio válido para juzgar la verdad de toda doctrina “se ha de fundar en sus efectos prácticos”

      PRAGMÁTICA: La ley o conseja emanada de competente autoridad que se diferencia de los reales decretos y órdenes generales en las formas de su publicación.

      ¿Es “49 respuestas…”, una PRAGMÁTICA en ese sentido?

      Contestar
  4. Atila
    16 febrero, 2015

    Y cuando los tenues rayos del sol cuando el otoño se acaba, aparecen en la persiana de mi cuarto desde hace tiempo, ” las salamanquesas”, al principio era una, después dos y ahora hasta cinco, las tres ultimas mas pequeñas, se incrustan en las rendijas de la persiana, las veo y vuelvo a dormir y al cabo de dos horas siguen allí, en la misma postura pero muy unidas.
    -Hoy tendremos un día bueno, porque cuando esta oscuro no aparecen.
    Tengo mucho cuidado de no levantar la persiana ni hacer ruido porque las veo tan apacibles que no las quiero interrumpir.
    Según va llegando el invierno, salvo que haya algún rayo de sol, dejar de venir, se van a invernar y me digo que vaya suerte, cuatro o cinco meses sin buscar comida, metidas en su cueva, sin necesidad de buscar nada, esperando que llegue la luz otra vez.
    Mientras a tu alrededor todo el mundo corriendo de un lado a otro: las madres trayendo y llevando niños al colegio, al dentista, ver a los preceptores, ir a las fiestas del colegio, llevar niños a cumpleaños, tener que invitar cuando les toca a los suyos, levantarse temprano para ir a trabajar, no tienen tiempo de hablar, si se ponen enfermas solo pueden faltar cuatro días porque sino se lo descuentan del sueldo y allá van contagiando a los demás y sin ser eficaces porque no están bien. Los padres cansados y malhumorados porque siempre hay un gilipollas que les molesta, tampoco tienen tiempo para hablar, se distancian y dicen que el amor ha desaparecido, la vida no es una novela de Corín Tellado. Después gastan en coches, en vacaciones y en llevar buena ropa. ¿Vale la pena pagar tanto por esa vida tan poco interesante?
    Me gustan ls salamanquesas y habría que imitarlas (no totalmente) Quieren luz y tiempo para ellas mismas, bajan su energía y biorritmos para ello,
    Si estas observando en donde estas aprendes y el correteo que nos traemos no vale tanto la pena para lo que recibimos a cambio pero importa tanto lo que los demás opinen y ser triunfadores que caemos en la trampa y la luz se nos escapa porque no tenemos tiempo para verla

    Contestar
    • Nuba
      20 febrero, 2015

      Que reflexión tan bella, Atila.
      “La luz se nos escapa porque no tenemos tiempo para verla”
      Tengo un amigo Holandés que ayer me decía que pronto me llegará el tiempo de Sara, que a un amigo suyo le mandaron un pan hecho con la figura de Abraham -incluídas sus barbas- para celebrar que ya le había llegado el tiempo.
      No sabía de qué me hablaba ( estos protestantes, rumiaba yo..jajja)
      Me lo explicó en su especial español, que va perdiendo con el tiempo y aquí os lo cuento en libre traducción:
      “Los tiempos por venir tienen que estirarse, para que duren más, para saborearlos porque se supone que las trayectorias hasta el ahora, deben habernos hecho llegar al tesoro de descubrir la paz de los instantes y beber de otra manera cada futuro..”
      “surfear”.. Aprender submarinismo y despegarnos de una vez de cualquier etiqueta.

      “LANZAR LA CONSCIENCIA HACIA EL INFINITO” y comprobar que a veces hay un hilo ( puede ser la humilde y tierna salamanquesa -comedora de mosquitos-amante y fiel guardiana de nuestros sueños ) que desafía la pesada gravedad que nos sujeta.
      Dulces sus palabras

      Contestar
      • Atila
        21 febrero, 2015

        Muchas gracias Nubaaa, esto tan bonito que dices me sirve para continuar con muccha ilusion

        Contestar
  5. Rafa
    17 febrero, 2015

    “El que no desempeña la tarea que tiene asignada en la vida, ha vivido en vano”.

    La Voz del Silencio. H.P Blavatsky

    Contestar
    • Ari guari-guari popoó. Mushuringá
      18 febrero, 2015

      Don Rafa, no me sea tan estricto y restricto aunque el Blavatsky me caiga casi bien. Mejor es tener multitud de tareas en la vida que uno se autoasigne. ¿Coincidencias Tareas/Condicionantes/Caminos? Limitadillo-.
      Saludos

      Contestar
  6. AbralaCabra
    18 febrero, 2015

    El autor de esta larga argumentación que recién vamos digiriendo por el apartado 8 y pico, acierta con la pregunta y su media respuesta interrogante. Es verdad, alguien ha ido reemplazando nuestras verdaderas razones para “ser” para convertirlas en las de “estar”. España hace tiempo que ha perdido la senda de la vera educación formativa para ciudadanos de valor creciente, (y mira que alguna vez la tuvo), y ha convertido la enseñanza -y los padres despistados también- en un recetario vano del “cómo triunfar en tu vida”.
    Y después han aparecido los “Couch” adiestrados en la gran patria mundial de auto-características para liarlo del todo. Lo sé porque tengo un amigo que se dedica a eso, adiestrar cachorros con deseos de triunfar en “la sociedad”, y abandonar su espíritu.

    Contestar
  7. Rafa
    19 febrero, 2015

    Amigo Ari guari, (permiteme que te trate como amigo y te tutee), estoy de acuerdo contigo; debemos de asignarnos multitud de tareas unas de caracter lúdico, otras no lo son tanto, la Educación puede ser una tarea comun, la Política como ejercicio personal, la Amistad, la afición al Arte, al Teatro, La Pintura, El Cine e incluso La Papiroflexia, pero con todas estas tareas, deberíamos aprender algo, hacia donde crees tú que debieran ir encaminadas todas y cada una de ellas?.

    El ejemplo, mas claro de alguien que se asignó multitud de tareas, lo tenemos en Helena Blavatsky, Madame Blavatsky, descubridora de la Teosofía.

    Su vida, fué realmente muy sugerente y plagada de tareas.

    Fumadora de hachís, tuvo experiencias místicas, en las que se sentía como una reencarnación de Isis. En sus numerosos viajes por todo el mundo conoció países como Canadá y Estados Unidos, Ceilán, la India e incluso el Tíbet, que en aquel entonces estaba prácticamente vedado a los extranjeros.

    De vuelta a Rusia, se dejó mantener por su marido, pero tomó un amante y tuvo con él un hijo, de nombre Yuri, un niño deforme que murió a la edad de cinco años.
    Tras este golpe del destino se enroló en las filas de Giuseppe Garibaldi (1807-1882), en la lucha de liberación y unificación de Italia, donde resultó herida y se trasladó entonces con su amante a Egipto. Durante la travesía el barco estalló, y de los 400 pasajeros sólo se salvaron 17; entre ellos, Helena.

    Resumiendo, fué como te digo impulsora de la Teosofía, y como también claro exponente de lo que quiso trasmitirnos, te cito otra de sus frases.

    Es fácil ser teósofo. Cualquier persona con capacidad intelectual promedio, y con tendencias metafísicas; que viva una vida pura y altruista, que disfrute más ayudando a su vecino que recibiendo él mismo la ayuda, y que siempre esté en disposición de sacrificar sus propios placeres en aras de ayudar a otras personas; aquel que ame la verdad, la bondad y la sabiduría intrínsecamente, y no por cualquier beneficio que éstas pudiesen conferirle, es un teósofo.

    Un abrazo

    Contestar
    • Ari guari-guari popoó. Mushuringá
      19 febrero, 2015

      Rafa interlocutor: Coincido en casi todo con tú mismo respuesta mediante. ¿Y qué intenté decir yo con menos argumentos? Pues lo mismo. El que se estreche en enseñanzas se quedará de-limitado. Madame Blavatsky -a la que se me escapó el hombrearla (tratarla de él)- cumplió con el mensaje animador de las femmes fin de siglo (XIX), gracias a un montón de ellas que decidieron adquirir los derechos hasta entonces sólo varoniles. Podía, como las otras tantas pero no abundantes, gracias a su bienestar económico y su capacidad de convicción mediante sus antiguos conocimientos, y el uso de la biblioteca de su padre.
      Yo mismo he pasado por abultadas experiencias en la búsqueda del conocimiento desde que era un pezqueñin asimilado y gracias a mi padre, en principio, que se metía en facendas varias, incluso en vivir con algunos amigos como hombre de la jungla mesopotámica en algunos momentos, hacer deportes varios, inventarse “emprendimientos”, tal que ahora se discurre, fracasar en unos y triunfar en otros, hacer arte plástico, diseño de ropas y objetos y, finalmente, pegarse un tiro porque el asunto no acababa de gustarle.
      Por mi parte, quizás por ese ejemplo incluido en mi ADN, en parte me he dedicado a conocer prácticas estimuladoras y crecedoras (no para el pelo), diversas bajo diversas teorías, habiendo preferido las que he creído más serias y respetuosas, amables, cariñosas, correspondientes en amor volcado. Me he dedicado a describirlas y escribirlas con su parte de experiencia directa, pero sigo buscándolas y experimentándolas. Pero como nunca fui rico, ni bonvivant, ni socialmente privilegiado, y no lo he buscado ni apreciado nunca ni demasiado, pues aquí estoy, aún tratando de discutir o encarrilar el vivir, e incluso coordinarlo con otros, aún en la fase política.
      He ahí la cuestión.

      Contestar
      • Ari guari-guari popoó. Mushuringá
        19 febrero, 2015

        Yo, por mí, si los Aventureros me lo piden en condicional, doy la/mi APROBACIÓN a todo lo de por aquí escrito. Porque de otra cosa que me pidan, sugieran, castiguen , no me entero.

        Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba