Párrafo 8.14

8.14 “Algunos prestigiosos lingüistas ya afirman que la adquisición del idioma, base esencial de la primera forma de pensamiento, no es sólo una transmisión cultural sino que ya está inscrita en el funcionamiento energético y genético, de manera que cuando el niño reconoce las palabras, lo único que hace es comenzar a utilizar ese arcano con el que ya había nacido y que probablemente elementizará de forma rutinaria toda su vida. De esa manera, la instrumentalización de capacidades estaría ligada al tipo de sociedad en que se vive, y sería el tipo de modelo el que estaría limitando las opciones y el propio modelo el que configuraría una barrera de miedos o condicionamientos que se vinculan a la consciencia individual”.

8_12

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Lo que un ser humano descubre, lo descubre para todos. Ese nuevo conocimiento adquirido o despertado de la propia genética pasa a estar a mayor alcance de generaciones posteriores.

Si no, ¿cómo se explicaría que niños de un año, incluso de algo menos, ejecuten gestos relacionados con aparatos tecnológicos de última generación sin que nadie les haya explicado aún su funcionamiento? Tal vez exista una parte imitativa, pero no es lo único.

Entonces, el aprendizaje ¿qué es realmente? Puede que el aprendizaje como tal no exista, o que sea un concepto que debiera complementarse con el descubrir, el despertar lo que nuestro organismo ya conoce, pero nuestra conciencia no sabe manejar aún. El autor hace referencia al idioma como base esencial de la primera forma de pensamiento. El idioma, una sucesión de conceptos simbólicos que traduce la realidad… Pero la cuestión es si realmente hemos desarrollado el lenguaje hasta el límite de sus posibilidades o si banalizamos el tratamiento de una forma de expresión compleja limitándolo en muchos casos por usarlo en exceso para no trasmitir nada. Si el idioma es una forma de pensamiento, es también una manifestación energética que puede generar un impulso o desperdiciarse y desgastarse recorriendo caminos trillados sin buscar nada. Hacia dónde debe caminar la exploración del lenguaje es realmente la cuestión sobre la que habría que reflexionar. No existe un único significado asociado al signo, aunque socialmente trate de establecerse así. Sino que cada palabra, cada elemento idiomático es distinto para cada ser humano y está condicionado o configurado en función de sus propias experiencias.
Al igual que la combinación de líneas en función de cómo se organicen puede crear infinidad de figuras geométricas distintas, la convivencia de las palabras en uno u otro orden, de un modo u otro, provocan distintos significados y dan vida a un tercer concepto que nace de ambos. Y así la poética puede enlazar conceptos en principio alejados o incluso contradictorios generando otras capas de significados que quizá conecten el lenguaje con aquellas otras formas de pensamiento donde los códigos son otros o incluso aún no son.

Añade a tu lista

12 Comentarios

  1. Alas de mariposa
    1 marzo, 2015

    Alas de mariposa debatiéndose en su blando batir de tenue aletear de mil torcidas, deshilachadas subsistencias de yerros dibujados en férreas geometrías trazadas con desmayo, diseñadas con encono, se rompen contra intangibles encarnaduras imposibles en cientos de elementos de arquitecturas de aristas impasibles que, talladas en la calma de los muertos sentires de almas presas sobre los respectivos atolondrados cuerpos que les gritan, susurran, demandan, importunos o estúpidos, extraviados de las tolvas de luz que ellas están buscando, palabras que no alcanzan sus destrezas; y en su latido ciego, en su rivalizar frente al vago batir enfebrecido de garabateadas, torpes e impúdicas pulsiones, agitan los últimos latidos estertóreos de su miedo cerval, de grandes ojos tiernos, sorprendidos, que miran sin comprender y sin aliento.

    Contestar
  2. Diodoro
    1 marzo, 2015

    Tienen razón autor y comentador aventurado en significar la latencia previa del lenguaje en los recién nacidos en el momento actual de la evolución del ser humano. ¿Pero que pasaba en los orígenes de ese ser procedente de la evolución de otro animal entonces semejante y que no pasó de expresiones sónicas limitadas?
    Ese período evolutivo que los antropólogos han sabido estudiar para poder explicar el proceso que lleva a la vocalización del pensamiento en construcción incipiente dominado aún por el sentimiento ante el aprendizaje de lo desconocido?
    Es evidente entonces que el autor se fija en algo explicado por sí mismo, la entrega del testigo de la praxis del habla incorporada desde hace miles de siglos a la estructura funcional del hombre en el ambiente más adecuado posible, salvando las diferencias culturales que puedan empeorarlo.

    Contestar
  3. Atila
    1 marzo, 2015

    Llegue a La Guardia a pasar unos con la familia orensana de mi padre

    Habían comprado unas humildes casitas a los marineros y todos estábamos emparentados Estaban preparando una merienda para despedir un joven pintor que se iba con un contrato muy bueno a Suecia. Este ya había ganado varios premios y ya tenia un nombre en Galicia.
    Eran todos tan alegres y divertidos, todos eran gaiteros, bailaban los bailes gallegos y sobre todo Natalia que poseía una gran personalidad dirigía el coro, se aspecto no era muy agraciado ni su ropa pero eran vital que se veía que en aquella tribu orensana la que dirigía era ella. No era una buena ama de casa pero lo suplía con su bondad y su carácter.
    Todos animaban al joven pintor que no se marchara porque terminaría que lo olvidaran.
    El contemplaba con el rio Miño entraba majestuoso, mas grande que nunca entregándose al mar, lleva consigo todo los demás ríos, riachuelos y arroyos con sus memorias y aunque voces de malos espíritus le decían que inundara aldeas y pueblos y sus aguas acabarían mal olientes estancadas en varios lugares, seguía su camino paciente, tranquilo de darle al mar sus aguas llenas de historia.
    El pintor después de contemplarlo dijo:
    Si me quedo corro el riesgo de volverme provinciano, pueblerino y aldeano y estancándome.
    -Hay que salir a otros lugares, ver mundo llevando lo mejor de ti y cuando vuelva a mi querido Orense les traeré lo mejor de mi: amplitud de ideas, conocimientos y nada de nacionalismos porque eso es estancarse es irse para atrás- no veis como el Miño entrega lo mejor pues yo también quiero hacer como el
    -El pintor se llama Jaime Quesada y se puede ver en internet, vale la pena porque pinta esas niñas-jóvenes con unas miradas tan profundas y tan virginales que te quedas paralizado.

    Contestar
  4. Tiyú
    2 marzo, 2015

    La palabraaaaa, ella nos comunica y aleja, nos une y separa en un instante, tejemos en el aire un sinfín de laberintos, de dibujos, geografías sin fronteras por los que otros pasan y sienten sin saber que les afecta,una palabra, algo que no se toca, algo que no huele, algo que solo se oye pero se puede ver, sentir, tocar, puede doler, puede producir amor, ternura, odio, desacuerdo, unión, complicidad, amistad, miedo, seguridad, risa, inseguridad y cuantas palabras puedas imaginar, pero son solo palabras, en cada geografía tienen un significado, cada uno hablamos un idioma y pocas veces nos entendemos aunque parezca que si , disimulamos… y nos lo creemos.
    Al mezclarlas cada vez que cogemos aire y guardadas un instante y darlas de nuevo con nuestras memorias, intenciones, sentimientos, creaciones, sensaciones.. la vibración mágicamente se produce y podemos transformado Y DARLO de mil maneras.. dependiendo de nuestro estado y de quién tengamos delante, nuestra palabra cambiara todo a nuestro alrededor y quedaran en el aire llevadas y respiradas por otros, hay palabras que por su sonido parece que se materializan, y otras son tan etéreas que aparentemente desaparecen, hay palabras mantricas que conectan con otra dimensión, y palabras que quedan clavadas como alfileres y palabras que saben a chocolate y palabras que amargan o endulzan el aire y palabras que solo pensarlas como el limón ya cambia tú sabor, palabras que recuerdan a un no nacido, palabras de incienso y aire, palabras que dan fuerza , palabras de ego que pesan una tonelada, palabras de lúz de 1w, palabras de consuelo, palabras enredadas, palabras de adiós, palabras de hasta luego, palabras que me muero, palabras de inocencia y palabras de recuerdo, palabras de mentira y palabras de algodón, palabras que no puedo tragar, palabras de sal, palabras que se quedan en la garganta, palabras que escupen, palabras que acarician, palabras que esconden, palabras que matan,palabras de sabios, palabras de amor y encuentro, palabras que no son palabras, palabras tiene 8 letras de 3 vocales y 4 consonantes, plbrs, aaa,la palabra que más me costó entender.. y todavía no la entiendo.., y millones y millones que se perdieron y millones y millones por descubrir, palabras de poetas que crean una alquimia al unirlas que transforman y enamoran.
    Y tú, que palabras palabras?

    Contestar
    • A LA PAR DESPAREJA
      2 marzo, 2015

      ¡PALABRISTA!

      Deberías haber inquirido por ¿Que PALABRAS PALABREAS? Te lo digo porque soy un PALABREADOR altruista.

      Contestar
  5. nuba
    4 marzo, 2015

    En plenilunio
    se atasca la palabra
    llena el silencio

    https://www.youtube.com/watch?v=lHRAPIwsS5I

    Contestar
  6. Nuba
    5 marzo, 2015

    Querido Aventurero,
    ¿Porqué de vez en cuando, se extravía alguno de mis comentarios?
    Además, no son comentarios que no tengan que ver con el texto, ni son obviamente ofensivos, tienen la única intención de compartir con los demás lectores, como de ellos tanto se enriquece una, porque cada cual se expresa con diferentes formas de lenguaje.
    ¿lo intentamos de nuevo? ( copio y pego):

    “nuba
    4 marzo, 2015
    Your comment is awaiting moderation.

    En plenilunio
    se atasca la palabra
    llena el silencio”

    https://www.youtube.com/watch?v=lHRAPIwsS5I

    Contestar
  7. A LA PAR DESPAREJA
    5 marzo, 2015

    Curiosa Paradoxa: “El liberado vivo”

    “Los que se encuentran en esta situación viven de forma altamente paradójica, ya que el hecho mismo de vivir les une a la esfera existencial, a la que, sin embargo, su verdadero yo no pertenece realmente. Se suele decir que no se hallan afectados por ninguna de las servidumbres que conoce el hombre ordinario: no padecen frío ni calor, no tienen deseo ni pesar, conservan en todo momento una ecuanimidad perfecta. Además pueden utilizar, naturalmente, todos los poderes maravillosos: vivir tanto como quieran, utilizar sus dones de videncia, ubicuidad, invisibilidad, etc., situándose, por definición, “Mas allá del bien y del mal”, no hallándose obligados a tener en cuenta los valores mundanos.”
    (de Jean Varenne)

    Contestar
  8. Mandrágora
    6 marzo, 2015

    En otro capítulo del libro se habla ciertamente de que uno nace adscrito a un modelo según el tipo de sociedad, pero también con los instrumentos y posibilidades para transformar ese medio, porque, entre otras, ―dice― es una de las finalidades por las que se nace: ser capaz de invertir los obstáculos y dogmas al uso para lograr la posibilidad de llegar a ser; el camino para conquistar la libertad, que tanto se ha hablado.

    Entiendo entonces que, al igual que se nace con unos códigos ya inscritos como se nos dice del lenguaje, parece que también se nace con el hormato social adecuado desde el cual ya de pequeño se reconocen toda una serie de conductas y complicidades que, a la par que constriñen y bloquean la tendencia natural a una mayor expansión, el mismo aparece también como elemento impulsor que propicia la fuerza y el desarrollo, en la medida en que es posible desasirse de ataduras propias y concretas de un estilo de vida.

    La limitación está servida como identificación de una praxis preestablecida, pero, por otro lado, la capacidad y desarrollo para abandonar lo elemental y conocido sería el reto.

    Contestar
  9. Rafa
    7 marzo, 2015

    “Hablame para que te vea”

    Esta frase de Séneca parece decirnos que a través del lenguaje puede expresarse quienes somos o por lo menos en que estado nos encontramos.

    Aunque a través del lenguaje podemos realizar estas manifestaciones, es evidente que existen otras formas de comunicación anteriores al pensamiento, el ejemplo lo tenemos en un niño que llora porque tiene hambre o necesita cariño, su madre interpreta perfectamente que le pasa.

    Pero los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que ser capaces de utilizar las palabra hablada; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si es el más importante, y teniendo en cuenta la rapidez con la que un individuo aprende a hablar, podemos conjeturar que nacemos ya con la facultad de usar el lenguaje.

    Si nacemos ya con esa facultad, quizá tenemos la responsabilidad del uso adecuado de la palabra.

    Existen muchas teorías sobre el origen del lenguaje

    En la Teoría de las Expresiones Afectivas, se nos dice que el lenguaje no surgió como imitación de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegría…) cargado de exclamaciones emocionales.

    De lo que no cabe duda es de que a través del lenguaje estructurado, el idioma, mostramos el modelo de sociedad en el que vivimos y nos desenvolvemos, como ha sido nuestra educación, y probablemente los afectos que hemos recibido.

    Esta estructuración del lenguaje, la podemos hacer binaria, de tal modo que lastre nuestras capacidades.

    Nos dicen que el lenguaje está situado en el hemisferio izquierdo del cerebro

    Pero si realmente el lenguaje es un arcano anterior al nacimiento, es, porque está destinado a la poesía, donde nos podemos elevar sobre nuestra realidad, y engrandecerla, con palabras que se buscan, se unen y se aman.

    Quizá en el futuro, con un mundo estético, en el que todos hayamos destapado este arcano del lenguaje, cuando todos seamos poetas, no será necesario el lenguaje y nos comunicaremos a través del mejor de los lenguajes ” El Silencio”.

    Un abrazo

    Contestar
    • Inés
      7 marzo, 2015

      Que bello comentario Rafa
      Precioso.
      Creo que el silencio es el alimento que posibilita el futuro de la palabra compartida, del conocimiento procesado en el que el sujeto se adentra, reconoce cada pulso de su aliento, cada mensaje que recoge de su cuerpo y se hace eco, eco de su ritmo.

      ( por ejemplo, me encantan las palabras que salen sin puntos ni comas del alma de nuestra compañera Afrodita, puedo ver sus colores y sobretodo su música, es un sello único de ella en cada pulso que nos comparte, generosa)
      Pero también reconozco -o lo invento, da igual- el estado emocional de cada uno de los que escribís aquí, sabéis hacérmelo llegar y cada escrito tiene dentro “la palabra escondida”, esa que la razón no ha sabido hacer llegar a las manos, y sin embargo.. se siente.

      El texto del Autor en este mensaje me recordó al gran Maestro de la filosofía del Lenguaje Noam Chomski.
      Me acerqué a él hace unos 6 años, por casualidad, como ocurren las cosas más bonitas en el aprendizaje.
      Investigador del “Lenguaje innato”, nos unía el verbo, siempre me ha fascinado la Immunidad Innata -aunque ahora tenga cerrado el laboratorio- y en su día, cuando tuve éste libro de Eduardo en mis manos, escribí en mi PDA ( papel de anotá):

      Contestar
  10. Inés
    7 marzo, 2015

    “Los estudios del Gran Chomsky, dando mucha guerra aún, abrieron la puerta a las demostraciones connitivas sobre el “Lenguaje Innato”.
    Me acerqué a él y lo sigo leyendo y disfrutando muchísimo, a través de otro sistema innato fruto de mi trayectoria: “Innate Immunity”.

    Creo que el lenguaje de ambos sistemas está completamente imbricado.

    Esto no significa que lo innato y por tanto heredado con leyes genéticas, sea determinante; puede quedarse silenciado de por vida, por lo que las teorías del señor Galton y sus consecuencias eugenésicas, nada tienen que ver con que exista un código universal de lenguaje que debe ser buscado en nuestras raíces.
    Su localización supondría un “desaprendizaje”, pero del modelo- sistema impuesto desde fuera, por lo que la búsqueda de lo innato sólo puede desarrollarse si hay un aprendizaje serio y creativo dirigido por la voluntad (y los Maestros) primero, para encontrarse con las herramientas y luego es imprescindible la experimentación práctica. Hechos.
    Hay algunos que se han quedado con sus teorías pero no han comprobado jamás si les hacían más felices”..

    Dejo un ejemplo del uso preciso de sus palabras: ( impagable conferencia por la precisión de su “lenguaje”)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147&titular=el-objetivo-de-la-educaci%F3n:-la-deseducaci%F3n-

    Nunca más cierto que ahora, que aún adolecemos de un cambio integral en el cada día más sangrante mercado de la llamada educación.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba