Párrafo 8.16

8.16 “La habilidad del lenguaje no es un aspecto menor al ser considerado como una de las capacidades esenciales que distinguen al hombre como “rey” de la Creación, pero es un pálido reflejo de su capacidad real”.

8_16

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Sin duda la evolución humana pone de manifiesto una predisposición innata del hombre a elaborar complejas ideas a través del lenguaje, a mezclar fantasías y proyecciones realistas, deseos y aspiraciones, abstracciones y lugares comunes de la experiencia cotidiana, que se convierten en una fuente importante de nuestra creatividad.

Arte, poesía, teatro, música, danza, filosofía, ciencia, religión… son todos elementos esenciales que se construyen a través del lenguaje y elevan la cotidianidad del hombre, pues la auténtica vida de los seres humanos no sólo se basa en las actividades laboriosas que directamente la sustentan, sino también en las ocupaciones simbólicas que dan sentido a la naturaleza profunda de nuestra condición humana.

En la expansión de estas capacidades deberíamos encontrar los medios para impulsar el progreso humano. Si el hombre no hubiera demostrado necesidades más fundamentales que la mera supervivencia, se podría haber conformado haciendo las mismas cosas que hacían sus antepasados homínidos desde el principio. Siendo así, ¿qué necesidades han catapultado al hombre como “rey” de la Creación como algo distinto del mero animal?

Tales preguntas siguen aguardando respuesta, o más bien aún están por ser descubiertas en nuestra propia biología, pues no es posible plantearlas sin la previa aparición de nuevas estructuras, que nos permitan desplegar nuevas capacidades para seguir progresando en el camino de la evolución.

Añade a tu lista

3 Comentarios

  1. Coloquio
    15 marzo, 2015

    Déjame sola le dijo la soledá a la querencia por arrimarse cansina a recuerdos que traían remembranzas de pesares y resabios de contritos paticortos resquemores y lengüilargos sonsones repitiendo a cada paso que de mí quería llevarme más que yo me resistía “no te lleves el disgusto, déjalo que aquí se goce de plañir sereno y libre de risas que si te aguardan mal augurio a él le darían”.

    Y la querencia callaba, y ya ni querer quería ni llevarse ni dejarse ni disgusto ni cansinas mil traídas y llevadas retahílas repetidas por las voces que se daban, arrimándose o sin rima, en partida y retirada la mitad que se medían viejas lágrimas vertidas y en llegando, sin dar ruido que diera lugar a oírlas, las palabras que dijeran bocas que ya no darían a pregonero algún cuarto ni lamentos a cuartillas.

    Y soledad y querencia que por mí se debatían se tiraron de los pelos y al degüello en sus porfías por ganarme y por perderme sin importar qué quería perder o ganar el alma que en el mi interior latía viendo cómo se enzarzaban en enredos que darían al traste con los afanes que a las ambas dos movían impartiéndose mandobles que a la larga doblaría el brazo de las palabras que a mi mano llevarían a trazar tan solo cantos de alabanza en mis cuartillas.

    Contestar
  2. Alta en el Cielo Azul un Ala
    15 marzo, 2015

    UNA POESÍA DE LABIOS ROJOS, COMO LOS MAL COSIDOS DE LA ILUSTRACIÓN

    Ver un labio
    en carmín recortado,
    de perfil sobre el cielo,
    a la luz, o a la sombra de la noche.

    Ver un labio
    dibujado de carmín,
    moverse suavemente en la penumbra,
    silabeando fugazmente una palabra,
    un contorno de brillo rojo
    saltando por encima del blanco.
    Imaginar un pronunciado beso,
    una palabra de aliento,
    brevemente, un gesto hermoso.

    Ver un labio,
    la boca entera estampada,
    una señal en la hoja de papel.

    Colecciono besos dedicados,
    rastros de carmín en el cuaderno.
    (Como para creer
    que alguna vez fui amado).

    Contestar
  3. Inés
    16 marzo, 2015

    Os dejo aquí, ¡por su importancia!, y porque si se tuvieran en cuenta estas medidas humanas, hechas por humanos que transcienden el plano de lo político y que utilizan su conocimiento compartido para y por el bien común, (puesto que han sido consensuadas en comunidad de sintonías, en la misma dirección, mirando por encima de las estrellas sin por ello dejar de mirar al suelo, al aire, a los bosques, las nubes y los animales, os las dejo, ya que me llegan de primera mano.. )
    Leedlas, ojalá que con parecida esperanza con la que yo las leo,.pero sinó leedlas y elegid la manera, son tan fractales…
    Son un POEMA en sí mismas.., en serio.
    Las “114 propuestas” de los ilusionistas de lo poco probable pero que aún tienen ganas……..que imaginan un escenario posible y realizable que haría que no me costara tanto a mí y a los de fuera visitar vuestra comunidad….
    Porque entonces sería una Comunidad.
    Leedlas despacito, porque este trabajo conjunto se ofrece a los partidos y al resto de la ciudadanía ..
    Porque con estas acciones, vuestra comunidad respiraría, sería otra mas bella, mas sana y porque sobretodo están escritas con conciencia y con amor

    Creo que son posibles, lo único que se necesita es voluntad y fé en la posibilidad ( quizás la última) de regeneración:
    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/propuestas-elecciones-madrid2015.pdf
    Si en pocos años cuando vuelva, no veo encima vuestro esa nube tóxica… Nada me haría más feliz que comprobar que el conocimiento común y la defensa compartida de la buena vida, aún es posible
    ( perdonad la escritura apresurada, sois mis amigos, sólo quería dároslo a conocer..)
    ( por aquí también estamos intentando lo imposible..difícil porque somos muchos menos… hay un menor nivel de conciencia, más miedo, y mucha necesidad primaria.., mucho ego también..)

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba