Párrafo 8.28

8.28 “Todo aprendizaje viene precedido de un estado incómodo, del negativo de una foto no revelada, y es la necesidad de completar el puzzle lo que alerta la atención y pone en marcha los sentidos en busca de que se revelen los misterios ocultos, la flecha de luz liberada para que se ilumine otra estrella en la bóveda encefálica. Se debería tener en cuenta que cuando dos personas piensan de la misma manera, al menos una de las dos no piensa”.

8_28

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Parece que la conquista del conocimiento, o de pequeños conocimientos que amplían la frontera de lo que ignoramos, nunca puede partir de un estado de conformidad con nosotros mismos, y lo que creemos saber del mundo que nos rodea, del que también formamos parte. Quizá alimentar la curiosidad por descubrir debiera ser asignatura obligatoria en todas las escuelas, y es complicado estimularla cuando la enseñanza se basa en dar respuestas y no en guiar hacia el propio descubrimiento de las mismas… Solemos diferenciarnos unos de otros por la manera lógica de explicar determinados hechos aseverando siempre una conclusión propia como única respuesta. Quizá esta actitud limite el nacimiento de nuevas luces incandescentes en nuestro propio cielo, quizá fijar la atención en un punto concreto impida que veamos la totalidad de su esencia misma. Pisar aunque temblón sobre “escalones trasparentes” pudiera ser buena premisa para todo aquel que se sienta aprendiz de su propia vida.

Añade a tu lista

5 Comentarios

  1. A ellas
    7 junio, 2015

    La señorita Acracia las detestaba. Decía que todo lo lían y todo lo embrollan y que son, en definitiva y conclusión, unas biliosas; unas amargadas enredadoras que con sus una que si aquí me alargo, otra que si allí me elevo, aquella que si me quedo en suspenso, la de más allá saturada de ironía y aquella otra con cara de mosca muerta haciéndose la tonta con su tono inocente, eran todas muy falsas y muy engañosas y que no debiéramos las personas de bien tratarnos ni con ellas ni con sus sílabas ni con sus acentos ni con sus mayúsculas ni con sus diéresis ni con su nada.

    Que lo decía, con poquísima delicadeza, sin cortarse ni un pelo delante de ellas mismas, que allí, con sus vestiditos y sus pamelitas con puntillas, aguantaban en fila y orden alfabético el chaparrón lo mejor que podían haciendo, las infelices, verdaderos esfuerzos para no venirse abajo y deshacerse en lágrimas aduciendo — entre moquear y muchos hipos que no servían más que para irritarla aun más hasta el punto de sacarla de sus casillas y gritar “¿pero os dais cuenta de cómo no callan?” — que ellas no eran responsables de su ser y sólo víctimas desdichadas de “nuestro propio karma” que habrían de soportar, se lamentaban, mientras el mundo fuera mundo.

    Al final tenía que venir el director y hacerla entrar en razón “porque, Acracia, entiéndalo, necesitamos aun con todos sus defectos las palabras”; y a regañadientes la señorita terminaba por ceder y, “bueno, que se queden” pero, que por favor, no quería una sola insubordinación entre las esdrújulas, ni ninguna pálida entre las llanas ni que, entre las agudas, se le colase de rondón o de perfil ninguna flaca.

    Contestar
  2. Mamen
    8 junio, 2015

    La gran asignatura y pendiente, es la de Aprender a pensar. Hay q guiar el aprendizaje y no exponer ideas de otros. Q los niños sean los q descubran… es sorprendente lo q pueden llegar a ampliar sus conocimientos con solo darles unas pistas…

    Contestar
  3. Atila
    12 junio, 2015

    Cuando sueñas que estas haciendo un puzle y que cuando coges una ficha al azahar y es justo la que buscabas y así sucesivamente es que ya tienes una parte del camino andado y entonces te das cuenta que cuando en aquella reunión te ignoraba, porque los llamados amigos estaban ocupados en perseguir a alguien mas interesante que tu y saliste furioso y llamándoles imbéciles por lo bajo a todos y decidiste no volver nunca mas, lo pensaste y de diste cuenta que tu ego era el herido y volviste y como ya no te importaba si te hacían caso o no pues te lo hicieron. Hay experiencias dolorosas porque esta no es muy interesante, pero de todas se aprende y si vuelves hacia atrás te das cuenta de las manías y traumas de hoy y, porque desde tu mas tierna infancia te comías las uñas, porque los pánicos nocturnos, porque aquella tristeza profunda, pero alguien te mando sentido del humor y pudiste hacer una vida agradable a algunas personas.

    Contestar
    • Alicia
      12 junio, 2015

      Llevo unos minutos discurriendo, que hasta las manos me sudan sin saber decidir si lo correcto es hacerte notar que debe escribirse “al azar” o, por es contrario, no decir ni pío y ser educada. No sé si elijo bien, pero en fin… allá va.

      Contestar
  4. Beucis
    13 junio, 2015

    La consciencia atrapada envuelta en la niebla, en los velos ce Maya, necesita para liberarse, para ampliar su realidad, del aprendizaje. Pero aprender es miedo; supone aceptar lo desconocido: el misterio. Supone quedarnos desnudos. Rechazar los viejos, seguros ropajes y ponernos en marcha a la búsqueda de lo que está al otro lado. En espera. Intuido. Pero se nos ha dicho que “ el camino de la consciencia es la felicidad” y que, para lograrlo, además del aprendizaje, de la información y de la experiencia, de toda esa conjunción necesaria, deberemos “ borrar los rastros de las tragedias pasadas y futuras”. Deberemos seguir las enseñanzas de Jesús de Nazareth y querer redimir al otro, al cercano, al prisionero de nuestras complicidades; de nuestro dominio, Porque si dos piensan distinto, liberada la consciencia, alcanzarán la felicidad, la libertad . El Amor.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba