Párrafo 9.14

9.14 “El alma de la materia engullida pide ser acogida por los dioses como las vírgenes esperanzadas van sumisas a la mesa del sacrificio. Mientras los hombres sigan sometiéndose al ritmo crónico de la luz de Saturno, los dragones que habitan los planos inferiores de la consciencia seguirán los juegos bacanálicos en las cavernas, mirando desde las panzas repletas el techo pintado de estrellas falsas”.

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Quizás la pérdida de la ofrenda, de la entrega, de hacer las cosas con un fin más amplio y elevado del acto mismo realizado, haya desnaturalizado múltiples aspectos de la vida como es la ingesta de seres vivos. La prioridad es la autocomplacencia y por lo tanto el resto de las cosas deben estar a nuestro servicio para dicho fin.
Saturno o Cronos conocido por su voraz apetito, engullía a sus hijos por el miedo a que uno de ellos le destronara. Antiguamente el día 25 de Diciembre se celebraba en Roma la Saturnalia, un festival en honor a Saturno consistente en una especie de simbiosis entre la navidad y los carnavales. La saturnalia o los saturnales celebraban el final de los días más cortos del año y el nacimiento de una nueva luz. Quizás en parte a ese movimiento cíclico estacional del sol se refiere el autor cuando habla del ritmo crónico de la luz de Saturno, y que evidentemente condicionaba el biorritmo del hombre al de las cosechas y por tanto a la supervivencia.
Uno de los elementos importantes de la festividad eran los grandes banquetes y la fusión entre clases sociales, es decir los esclavos dejaban de serlo y eran incluso los “amos” los que servían a sus esclavos en los banquetes. Este aparente juego de clases quizás esconda algo más profundo y es el ponerse al servicio de los que habitualmente te sirven, ponerse a disposición de lo que habitualmente está a tu disposición y tomar consciencia del reconocimiento de la vida como un sacrificio u oficio sagrado.
Mientras no transcendamos la luz de Cronos la supervivencia seguirá demandando su participación en banquetes y comilonas.

Añade a tu lista

9 Comentarios

  1. Cuerpo y alma
    18 octubre, 2015

    Dijiste que no querías irte sin que te dijese por qué ya no te decía que habría de quererte siempre.

    Dijiste que no querías marcharte sin preguntarme por qué ya no me importaba que regresaras tan tarde.

    Dijiste que no querías alejarte de mi lado sin conocer los motivos que tuvieron los extraños diciendo que en nuestra historia todo había sido fracaso.

    Dijiste que no aguantabas ni un minuto más, juraste, seguir viviendo a la sombra de un desamor ya tan grande.

    Dijiste que no querías despertarte más con miedo de recordar pesadillas de grandes bloques de hielo deslizándose despacio, sin ruido, muy suavemente, dejando un rastro de hastío tan parecido a la muerte.

    Dijiste que me querías, antes de romper un pacto que prometió ser eterno pero nos había engañado, preguntar dónde habían ido las palabras que algún día pronunciaron unos labios que ya no reconocías.

    Dijiste que ya más nunca habría un lugar ni un instante, ni en tu vida ni en la mía, ni en la tierra ni en el aire, ni en el mar grande y profundo ni en las llamas ondulantes de fuegos en los que ardieran mundanas banalidades, en que pudieran fundirse, donde pudieran aunarse, tu pasión por no saberme y mi ardor por ignorarte.

    Contestar
    • ipso-facto
      18 octubre, 2015

      Mejor es cambiar de relaciones ipso-facto. Lo demás es un desfallecer que tiene mala relación con el asunto del que se trata. O sea, hay que bajar la testuz de vez en cuando.

      Contestar
      • Cuerpo y alma
        18 octubre, 2015

        Es complicado. Cuerpo y alma tienen intereses distintos, pero son inseparables. Creo que están condenados a avenirse.

        Contestar
        • Ni Alfa ni Omega
          19 octubre, 2015

          Pues no creas. El alma tiene razones que hacen engordar las venas, y el cuerpo muchas veces está dominado por realidades inmediatas: comer, folgar, aparentar, permanecer, etc., lo que limita el despegue puro de la circunstancia. Lo mejor es un equilibrio estable, pero el alma debe tirar de ese cambio. Lo que permite que las necesidades básicas del cuerpo se aquieten y replanteen.

          Contestar
          • Cuerpo y alma
            19 octubre, 2015

            Pues a fin de cuentas no parece que andemos en muy gran desacuerdo. El cuerpo es de algún modo un lastre para el alma, y el alma acepta sin embargo – y dicho de manera muy coloquial – el reto al “habitarlo”.
            Que puede ser, que por qué no parándose a pensarlo, que lo que en realidad hace ella sea servirse de él para sus propios fines ya que, total, que fines propios con un algo de fuste pueden alentar a un amasijo de material de desecho.
            Y en esas estamos.
            No entiendo lo de que “el alma tiene razones que hacen engordar las venas”.

          • Cuerpo y alma
            19 octubre, 2015

            He escrito una errata. Debí escribir “qué fines propios”.

  2. Mandrágora
    18 octubre, 2015

    Actos como el comer, tan habituales y cotidianos como ese, plantean la importancia de la toma de conciencia y la reflexión para ir en búsqueda del encuentro. Querer es poder, desde la creencia de algo superior, en cuya manifestación, nos dicen, se produce el cambio de la destrucción por la transformación, y quizá me puedo suponer la ausencia de enfermedad. La toma de responsabilidad y un querer ofrece otro escenario capaz de divisar posibilidades que aparentemente escapan de nuestro entorno. ¡Cuántas cosas nos redundan fuera de la racionalidad y ajenas a la valoración en la que estamos sometidos! La Tierra como escenario, como herramienta de cambio y utillaje para adquirir otras glorias y estadios que abran camino en ese ensamblaje con uno mismo. La comida, el alimento en esa fragua depurativa por descubrir. Indagar y profundizar desde lo tangible, fuera de los rigores imperantes de nuestra sociedad, desacostumbrándonos de actos aprendidos e inculcados que permitan el paso a otros acordes de sencillez y evidencia, necesarios para que rimen y se acoplen a la voz interior.

    Contestar
  3. Nuba
    19 octubre, 2015

    Si Maestro,

    Démosle una tregua a esa almita nuestra- de árbol- ellos desoyen a ese Cronos inventado por no se quien, y se están desnudando ya. En su camino nos dejan todo el espectro de colores. La clorofila va oxidándose mostrándonos su alma multicolor…Dichosos nosotros que podemos verlo.

    Mis bellos robles y castaños y tantos otros… que hacen pura alquimia fotótrofa para nutrir los suelos.

    Y aquí, algún pequeño corazón se alegra no entre dos aguas, entre mil! que nos trajo la gran luna pasada
    Y entre dos aguas-mil- perdonándo ese corazón que nos sobra, os traigo música y poesía sublime, la de uno que sabía perdonarse , tan jóven, tan encerrado, pidiendo en sus poemas que le contaran de la Naturaleza.. cuando no podía verla.
    Entre esas aguas…¿cómo no puede estar el corazón contento?

    https://www.youtube.com/watch?v=y9aHdr7EvUw

    y si alguna pareciera que sobra , lo perdonamos. ..
    SI.
    Como el grito de este Señor- ( con el alma de Miguel)
    porque también a él le sobra el corazón ( le sobra y lo derrama en tantas causas … alguna ha sido común y he tenido el privilegio de escuchar ese torrente)

    https://www.youtube.com/watch?v=9378l68M0UI ( es un poema alegre..hay que leer hasta el final).
    Perdonarse la via….Como los árboles.. como los dioses.
    ( algún día, cuando llegue el mensaje adecuado, os presentaré a la Marelu…hija como yo de mi Reino de Taifas)

    Contestar
  4. ni alfa ni omega
    22 octubre, 2015

    Para en cuerpo y alma:

    Se dice que “El alma tiene razones que hacen engordar las venas” cuando sus necesidades/impulsos se escapan hacia la pura corporeidad. Para ello se apoya en la circulación sanguínea, cambiando la constitución de la misma. Es justamente en la circulación/composición sanguínea donde cuerpo y alma interactuan de acuerdo al estado de cada uno.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba