Párrafo 19.1

19.1 «Sería interesante reflejar que el contenido de las palabras que expreso a continuación no debieran ser entendidas con estricta literalidad, estarán en la atención del espíritu de los kirios, como los dos caballeros de espada única, con las mil hojas vibrantes en la misma montura, entre lo analítico y lo analógico, entre lo simbólico, lo arquetípico, lo racional y lo mistérico.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

¿Acaso algo en el idioma puede llegar a ser literal? ¿Acaso algo en el lenguaje puede llegar a estar cerrado? ¿O el filo que corta y abre caminos en nuestra consciencia no nace de alguna manera de la frontera incognoscible que forma el choque de los infinitos opuestos que pueden poblar nuestra mente?

Realmente toda palabra es un símbolo, es el germen de una realidad que experimentar, una especie de ilusión con la que nos convencemos de cómo es el mundo. Pero esa realidad se define fundamentalmente desde el lenguaje a partir de la negación del contrario, lo que parecería desestimar el valor absoluto de las cosas per se. En esta realidad que experimentamos, por tanto, todo viene a ser en gran medida en razón de lo que no es. Pero eso no significa que más allá de la dualidad no exista una realidad transcendente. De alguna manera la palabra sería como una alegoría en virtud de la cual reconocemos o “recordamos” esa realidad más arquetípica que no está encorsetada.

¿Pero cómo podemos percibir ese mundo transcendente desde la aparente esclavitud de la dualidad? Quizás desde ese choque o desde ese beso de los opuestos surge un impacto que nos transporta a una sensación de realidad distinta, como si se disolviera la rigidez del significado de las cosas y naciera un espacio de libertad en la que nuestra parte mistérica se puede percibir. Quizás, el propio impacto de opuestos rompe las formas y da libertad al ser para que pueda ser desvelado.

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3 Comentarios

  1. Rafa
    20 marzo, 2021

    Dicen que las personas con preminencia del lado izquierdo del cerebro suelen tener mayor capacidad de análisis para la resolucion de problemas numéricos y las reflexiones racionales.

    Y en las que predomina el lado derecho tienen mas capacidad espacial, se guian por la conducta emocional y son mas intuitivas.

    Pero esto no es del todo cierto, porque alternamos permanentemente los dos hemisferios.

    La utilización conjunta y simultanea de los hemisferios cerebrales unidos, es una propuesta a la inteligencia.

    El desarrollo de la capacidad de la unión de los hemisferios nos proporcionaría enormes posibilidades de ampliar nuestra realidad.

    Quizá el mejor reflejo de estas posibilidades se plasmaría en la palabra ; captar la esencia y el concepto, la representación y lo representado, lo simbolizado y la apariencia de lo simbólico, lo analítico y lo analógico, lo racional y lo mistérico.

    El espíritu de los kirios, portadores de la luz, Quirón el anciano centauro (puede haber mejor símbolo de la fusión entre hombre y caballo?).

    Quizá los antiguos marineros en las costas de Tartessos desde los barcos, veían jinete y caballo como una misma entidad.

    Un abrazo

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  2. Panacea
    21 marzo, 2021

    Dar cabida a lo analítico, analógico, a lo simbólico, lo arquetípico, lo racional y mistérico nos coloca en toda su gama de complejidad; nos envuelve en aquella bruma sin asideros por no ser la vía el entendimiento, por no poder ajustarnos a la realidad dogmática, secuencial. Dar paso a otra urdimbre en el juego mental para adentrarnos en una comunicación sensorial, metafórica, alegórica… y el lenguaje como expresión última y reflejo de su más amplio contenido.

    Desde tiempos inmemoriales los textos sagrados han sido accesibles a muy pocos. Su lectura entrañaba un recorrido previo de iniciación y capacitación para después poder sintonizar con un logos oculto, vibrante, sutil, al que pocos lograban estar en disposición. Es sumergirse en el mundo de la abstracción intangible para desde un estado de vacuidad poder humildemente captar la voz de los sabios.

    Es en ese estado de apertura y captación necesarias donde la palabra adquiere un ritmo, una cadencia y un significado con valor único, donde las enseñanzas más profundas han perdurado y han seguido prevaleciendo más allá del tiempo.

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  3. Loli
    22 marzo, 2021

    Actualmente, no ya desde una moda, si no a través de una perversa imposición, se está obligando, a través de las instituciones, a implementar una forma de lenguaje desde postulados ideológicos que obvian e incluso estigmatizan y persiguen el proceso natural y complejo de las palabras.

    Sin poder entrar en la profundización que el tema ofrece, y que seguro están dando lugar a debates intensos que, desde luego, no tendrán luz en estos negros momentos de reinado de lo superficial, y hasta lo chabacano, al menos tendríamos que intentar ser capaces de aumentar la atención ante todo aquello que se nos intenta imponer y que directamente experimentamos como “antinatural”.

    Las palabras adquieren forma de expresión y comunicación en el contexto del lenguaje necesario para esa comunicación.

    Las palabras, también, resultan, seguramente, de la transformación, compleja, no se puede olvidar, de la voz que es capaz de dar forma sonora en el aire al intangible pensamiento, casi nada.

    Y ahí actúa nuestra consciencia en desarrollo, nuestra inconsciencia y el neurovegetativo, el sistema que sabe más que lo aún alcanzado por esa consciencia, por lo tanto con un nivel mayor de conocimiento tanto de nuestro consciente como de nuestro inconsciente, gracias a lo cual, nos mantenemos con vida aún a pesar de nuestra “empoderada” razón.

    Desde la humildad de asumir la ignorancia, pero con la actitud de abrirnos al descubrimiento, seguramente podríamos acceder a vislumbrar las profundas y complejas estructuras que nos conforman, todo lo aún por conocer y desplegar de este cuerpo-templo que habitamos pero no poseemos.

    Como plantea Aventurero, ¿es posible que el lenguaje pueda ser literal?, yo creo que no, y también, como apunta, no solo se está asentado en niveles conscientes e inconscientes, sino que posiblemente también en la conciencia más plena, aún innaccesible a nuesta razón.

    Las palabras se desarrollan y evolucionan desde dos vertientes, tengo la impresión general.

    Una a partir de su función comunicadora, como vehículo de la construcción exógena con la que tratamos de identificarnos e interactuar socialmente, a partir de ahí ya puede estar sometida a todos los vaivenes de nuestras complejas, muchas veces complicadas relaciones, sobre las que se edifica nuestra percepción identitaria y la construcción social de nuestras interacciones, desde ahí se regla, se intenta recoger, organizar….y también está expuesta a la depredación, al manejo y al intento feroz de su control.

    Otra podría tener que ver con su forma primigenia, más endógena, esa que nace de la vibración interna y que danza, quizás, junto su contenido vibratorio, con el aire que llega a su encuentro.

    Esta última diseñaría la arquitectura dinámica con la que se desenvolverá cuando la emitamos, y por más que se intente doblegar su contenido auténtico, todo lo que se podrá conseguir, y ya es bastante grave, es conducir la consciencia a un juego peligrosísimo de confusiones.

    Juego que puede estar compitiendo con el tiempo que el ser humano está tardando en desarrollar parcelas más amplias de su inteligencia.

    Cosas que parecen sencillas porque nos hemos habituado a la simpleza, y confundimos ambos términos, pueden, sin embargo, estár poniendo de manifiesto, el riesgo que se corre al tratar manipular lo complejo desde esa simplicidad grosera.

    El resultado puede suponer trabar y entorpecer el desarrollo humano a través de traumas que no serían necesarios.

    ¿Será una cuestión de velocidades?.

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