Párrafo 8.4

8.4. «En este tiempo el hombre busca la transmisión de conocimientos hacia la llamada practicidad. Se trata de ordenar la inteligencia y el uso de la razón para ponerla al servicio de criterios utilitaristas. Añadiendo a esta tendencia la dispersión por materias que ha sido acumulada por los conocimientos, dará como resultado la estructuración de una sociedad hiperespecializada que se nucleariza en torno a profesiones u oficios. La nuclearización en torno a cofradías profesionales con jergas, claves y lenguajes propios nacidos en el Medievo está recobrando nuevos impulsos, conduciendo al ser humano a la castrante situación de saber mucho de casi nada. Las teorías renovadas en el Renacimiento que predicaron y anunciaron el hombre pleno parece que están en retirada, el conocimiento filosófico de la Matemática o de la Física es suplantado por la operatividad o el puro experimento con finalidades llamadas prácticas.»

8_4

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Los caminos de la razón marcan una senda que nos limita la consciencia, y que por tanto, esconden la luz que se oculta tras el misterio. Es ese brillo el que nos atrapa, tira de nosotros, nos embelesa, hace que busquemos respuestas a preguntas que, aun estando dentro de cada uno de nosotros, no han sido aún despertadas por ninguna estructura consciente. Debería ser esta luz la que guiase el camino individual de cada científico. Sin embargo, como apunta el autor, este resplandor ha sido tapado por un sistema que busca la practicidad, el utilitarismo, y los resultados como forma de discriminación entre «buenos y malos», como forma de control de la mayor globalización científica que posiblemente haya tenido lugar en este planeta. El resultado de esto es que cada científico no trata de responder sus propias preguntas, no trata de satisfacer su inmensa curiosidad por abrir paso a lo desconocido, sino que al contrario, acaba tratando de dar respuesta a las preguntas que otros se hacen.

Seguramente esto ocurrió en el mismo momento en el que la ciencia más pura se puso al servicio de la tecnología. Los grandes científicos pasaron de satisfacer su propia curiosidad a buscar el beneficio directo sobre el conjunto de la sociedad, quizás sin ser conscientes de que el regalo más grande que uno pueda hacer a la humanidad sea el de despertar una nueva estructura de la razón a través de la ciencia o el arte.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Dile al viento que
    22 diciembre, 2014

    Dile al viento que se pare, que no sople y que se calle en los oídos de los niños y en las bocas de sus padres; de sus padres, de sus madres, sus abuelos y quién sabe si algún amigo lejano de la suegra de un viandante o cercano de un sobrino de un pariente navegante.

    Díselo, díselo al viento; que no silbe y que se pare, que se calle y que no sople secretos en los oídos de los torpes, tontos, necios, insensatos y mendaces que no saben y no quieren dar los pasos que los lleven a algún día ser más listos, más buenos y más audaces y a aprender la voz del viento y a sentirlo, y a escucharle.

    Díselo, díselo al viento; dile al viento y a su padre el Dios que todo lo envuelve y la madre que lo pare, lo detenga y no lo deje de su mano desviarse lejos del soplo divino que divinamente yace tan tranquilo y tan sereno en el silencio que pace sobre los campos abiertos, las montañas y los mares.

    Díselo, díselo al viento; y que se lleve de calle por atajos y veredas oscuros e intransitables la insensatez insolente que se mece y que subyace adormecida y perpleja, asombrada e insondable, entre las sombras sedientas de vientos que las arrasen y liberen las candelas que velan por alumbrarles.

    Contestar
  2. Atila
    22 diciembre, 2014

    Y cuando se te han dado unos dones o talentos especiales , como la belleza, o el don de gentes o la sabiduría y la inteligencia hay que ponerlos al servicio de la humanidad porque no son tuyos, te los han dado.
    Me acuerdo cuando se caso Fabiola con Balduino y todo el mundo dijo que era feita, ñoña y que el podría haber elegido lo mejor de la realeza europea o una con fortuna pero el que decidió ser Rey a pesar de su vocación religioso la prefirió porque supo leer su alma.
    Ella se hizo amar por su nuevo país y de tonta nada porque sabia francés, ingles, alemán y además tocaba el piano y la guitarra muy bien, pero lo mas interesante es que se gana el cariño y el respeto de su país , era frágil y su marido la trataba como si fuera una porcelana valiosa. Nunca l gusto ser protagonista y sus atuendos no eran para competir con nadie. Se hizo querer y respetar por su familia política
    Ella aprendió de el y el de ella. Su marido le dijo cuando llegaron a Bélgica.
    -«No llenes tu cajón poique entonces no te entraran en el ideas nuevas.

    Fueron Al Congo por las tropelías hechas por uno de sus antecesores y cuando le hicieron firmar la ley del aborto decidió abdicar, pero el país se opuso a esto.
    Y el ultimo regalo que le hizo fue dejar su patrimonio a los mas necesitados.
    Y con su bondad uso sus talentos
    Ella escribía cuentos para los sobrinos de el y de ella y sobe todo dejo una huella de una persona buena

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba