Párrafo 18.9

18.9 «Parece que la creación del lenguaje, la búsqueda constante de una sola interpretación, ha facilitado el pensamiento masificado, pero no es defecto achacable al sistema sino a una culturización parcial y torcida de su valor como herramienta. La Humanidad está enfrascada en una nueva crisis con dos factores importantes: la presión digital ha sustituido al rasgo (puede que demasiado pronto), el lenguaje escrito por telefonía en Internet ha llegado a ser tan resumido que corre el riesgo de convertirse en elemental. Se va perdiendo la escritura manuscrita que hasta hace poco concedía al documento un valor de autenticidad, y con esa pérdida, capacidades que se habían afianzado con la gráfica como seguridad motora, orientación espacial, autoconfianza y comunicación, se están tambaleando y va creciendo el miedo a la soledad, y los muros que aíslan al hombre a medida que van siendo transparentes no dejan de crecer en espesor. Desde el mensaje resumido no se vuelve a la simplicidad mágica y múltiple del símbolo sino a la simpleza de la concepción elemental.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Los dáctilos, los kuretes —sacerdotes de la Diosa— conformaban esa Mano, Kyrón, motor de la evolución del hombre; Kyrón, el Arquero, es el maestro de dioses y héroes.
Tenemos manos en el interior de las cuevas donde el hombre se recluía para ensoñarse, para aprender a crecer. Hay manos apoyándose en muros, guiando laberintos. La mano abre circuitos inéditos en nuestro cerebro, afianza su dualidad para poder alcanzar lo trinitario.

Cuando escribimos, los pequeños dioses, dáctilos, kyrios, apoyan y crean nuevas neuronas, son artífices en nosotros del nuevo hombre que llegaremos a ser: Adán Kadmón como referente a alcanzar.
Escrituras cuneiformes, jeroglíficos egipcios, conocimientos traídos por noés atlantes, todo ello ha sido escrito y rubricado por nuestra mano.

La presión digital está sustituyendo la escritura manuscrita, el mensaje resumido lleva a la simpleza, a lo elemental. Se pierde la magia del símbolo, su sencillez, para quedarnos aislados cada vez más en la soledad y el aislamiento que nos proporciona Internet.

Añade a tu lista

6 Comentarios

  1. Loli
    18 noviembre, 2020

    En hebreo la palabra “mano” contiene las mismas letras que “saber” y también las que describen a la letra décima de su alfabeto, “Yod”…

    Se dice que para los hebreos “conocer” no responde a “cualidad intelectual”, sino que es una “experiencia”, que además solo se puede dar a través de la fuerza del Amor.

    De ahí, quizás, el “conocer a la esposa en sentido bíblico”…porque solo esa fuerza es capaz de profundizar en el misterio…

    Juntamos las manos para rezar…cinco dedos con cinco dedos confrontados en espejo…diez en total.

    Y al hacerlo parece que nuestros hemisferios cerebrales dejan de discutir entre ellos, se unifican, adquieren la arquitectura de “flecha”.

    Por instantes, quizás infinitesimales, la razón de su unidad se pone de manifiesto, el alma encuentra el resquicio de paz a través de tanta lucha…y el escalón que es capaz de trascender….se dibuja en el horizonte.

    ¡Y nos parece un atraso seguir practicando la escritura!, ¡seguir construyendo, a través de ella, trazos, caminos y rastros que solo el hombre puede abrir…para la Naturaleza entera,…. quizás!.

    No es posible que hayamos sustituido la escritura por la presión digital.

    En todo caso es una “tarea pendiente” que nos hemos saltado…y nuestros hemisferios cerebrales darán, en algún momento, la señal de alarma por ello….a lo mejor.

    Tarea “pendiente” y… “emocionante” también, si se me permite expresarlo así.

    Contestar
  2. Rafa
    21 noviembre, 2020

    Que el ser humano se expresa y manifiesta a través de todo de manera consciente e inconsciente, es una evidencia.
    La escritura manual es una de ellas.

    La forma que tenemos de escribir, de como trazamos las letras, de como las cerramos incluso de la inclinación. la velocidad….todo dice mucho de nosotros, más de lo que imaginamos.

    Por la escritura manual se pueden detectar enfermedades como los problemas respiratorios; contrastando la escritura de los pacientes con sus dolencias, se halló una relación directa entre enfermos del pulmón y textos con muchas pausas, comas y puntos innecesarios y escritura de trazo débil.

    La dificultad para respirar se traduce en excesivas interrupciones en el texto, y letras escritas con poca fuerza.

    Otras patologias como rasgos esquizofrénicos, escribir con letras especialmente grandes puede ser signo de que su autor tiene rasgos esquizofrénicos, o puede tratarse de una persona con tendencias psicópatas.

    A veces la letra pequeña nos muestra nuestra tímidez e introversion, pero tambien da indicio de que somos aplicados, meticulosos y nos concentramos en lo que hacemos

    Lo contrario en ocasiones, la letra grande dice que somos extrovertidos y francos; nos gusta estar con la gente y la atención.
    No obstante, esto también puede decir que podemos estar construyendo una fachada para suplir falta de confianza en nosotros mismos.

    De un tiempo a esta parte parece que la tecnologia pretende acabar con esta herramienta tan versatil del ser humano para comunicarse y comunicar nuestro rasgos.

    La estamos sustituyendo primero por la máquina de escribir ( la palabra lo dice todo, apelando a un simple reproductor de letras), y últimamente por el ordenador ( sin palabras con el nombre)

    Aunque no hayamos desarrollado todavía todas nuestras capacidades para descifrar el simbolo y el signo a través del trazo.

    A pesar de las zancadillas que nos ponemos a nosotros mismos, tengo la seguridad de que el hombre se terminará expresando y comunicando de otras formas, incluido Internet hasta ser consciente de que nuestro cuerpo tiene los límites bastante mas allá de lo que nosotros hemos establecido

    Porque al fín y al cabo el objetivo es el de unir lo creado con la creación.

    Un abrazo

    Contestar
  3. Loli
    22 noviembre, 2020

    Es maravilloso comprobar cómo la escritura permite abrir senderos de expresión, comunicación y…transformación a todos.

    Contestar
  4. Loli
    22 noviembre, 2020

    A los enfermos del pulmón, a los esquizofrénicos…los siete pecados capitales expresados en sus más diversas manifestaciones orgánicas….

    Es un don que tiene la Humanidad.

    Otro abrazo

    Contestar
  5. Panacea
    23 noviembre, 2020

    Sabía de la labor de los grafólogos para interpretar rasgos y aspectos de la personalidad emocional de un individuo, pero ciertamente desconocía que influyera en la orientación espacial, seguridad motora, etcétera, etcétera, que nos cita el autor. Me recuerda a la importancia que se le han dado a determinadas terapias con niños deficientes, personas mayores con alguna anomalía y en general recomendado a cualquiera, por sus cualidades sanativas y por la alta interacción en los dos hemisferios del cerebro; me refiero a gatear «a cuatro patas» como los niños pequeños. Los resultados parece que son contundentes y fácil y accesible a cualquiera.

    Esto nos haría reflexionar que los movimientos y posiciones que de siempre han acompañado como funcionamiento natural y ya incorporados per se para dejar paso a nuevos hábitos y nuevas costumbres que se sustituyen y se dejan atrás, sin saber qué incidencias o qué reflejos, llamémosles reflexológicos, posteriores pueden aparecer, nos hace ser partícipes y víctimas en este caso de unos modos de funcionar y de interactuar que, por supuesto, no ligaremos jamás porque desconocemos la causa-efecto de inmediato y no es fácil de asociar si no se tiene conocimiento de antemano.

    Parece cada vez más claro que actuar según comportamientos inducidos resuelven estos en conductas y hábitos que sin ser conscientes de que generan consecuencias, nos hace aposentarnos en funcionamientos que pomposamente llamamos «modernos» sin saber el retroceso y las carencias que vamos incorporando de forma generalizada. Curiosamente hay males que son muy repetitivos y que se imprimen como una época, un periodo de nuestra sociedad. Sería bueno saber qué nos hemos dejado por el camino.

    Contestar
  6. Rafa
    23 noviembre, 2020

    Hola compañeros/as comentaristas.

    Me gustaría aclarar que aunque un grafólogo detecte sintomatologías y rasgos de personalidad a través del trazo, no diagnostica ni mucho menos cura los síntomas de esas enfermedades que capta.

    Existe otra técnica más que ciencia que es la grafoterapia que pretende tratamientos a través de la escritura de determinadas situaciones emocionales.

    Como curiosidad me gustaría citar el descubrimiento de la escritura automática por parte de André Breton, escritor surrealista- dadaista.

    Se trata de plasmar ideas al papel sin tener un tema preciso y sin reflexionarlas

    Y es que lo que Bretón quería lograr con esto, según sus palabras era:

    “Un dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral».

    (Como manifestación artística fué criticado por sus contemporaneos).

    Por último, hablar de sesiones de espiritismo en las que el mediúm pretende a través de la escritura hacer llegar un mensaje de algún espíritu.

    Aparte del alto porcentaje de superchería que se dá en estos casos, parece que alguna vez se ha conseguido escribir con un trazo y un estilo completamente diferentes al que correspondería al autor del escrito.

    Abrazo

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba