Párrafo 20.6

20.6 «El método científico se basa en el establecimiento de hipótesis deductivas y su negación experimental hasta que se reduzcan las posibilidades erráticas; es el modelo dominante en la sociedad occidental y en él se fundamenta la tecnología, la economía, y como consecuencia la estructura consciente del que lo vive.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Si basamos toda experiencia vital en un ensayo de prueba y error, es probable que vivamos siempre sometidos a larga de un pasado asimilado y posteriormente analizado desde un estado de consciencia y de percepción limitado, a partir del cual sacamos conclusiones concretas, determinadas y acotadas de nuestras posibles situaciones y reacciones futuras, creando patrones de conducta que difícilmente se pueden franquear. De manera que trasladaremos una actitud de control utilitaria al servicio de una supuesta comodidad, eficacia o conveniencia, tal como hace la tecnología, a toda faceta de nuestra vida, considerando como bueno hacer suceder lo que cada uno decida sobre su propio camino desde aquellos planteamientos y estructuras previamente fijadas desde aquel modelo “cuantificable”. Ante esta intromisión en el desarrollo de la vida como fenómeno, ¿qué espacio le dejamos al descubrimiento, teniendo en cuenta que el tecnócrata no es científico sino aquel que aplica determinados hallazgos de la ciencia cuya naturaleza posiblemente desconozca? Creemos conocernos perfectamente, creemos saber cuales son nuestras verdaderas ambiciones, cuáles aquellas que nos van a posicionar mejor en la vida, cuáles aquellas que nos permitan tenerlo todo bajo control, inclusive lo concerniente a las personas que nos rodean a las que, por supuesto, también conocemos perfectamente. Más adelante, en este libro que nos hemos propuesto comentar entre unos cuantos con vocación de aventura, se cita de alguna manera como principio de la vida humana, lo que podemos traducir como una intención de “evolución, felicidad y supraconsciencia”. Invito al lector a tener presente en su día a día estas tres cuestiones, respirarlas, bucear en ellas, por qué no, ante cada decisión importante que acontezca.

Añade a tu lista

4 Comentarios

  1. Loli
    1 diciembre, 2021

    Vivimos en una sociedad donde parece que el dominio, el poder, se manifiesta en su propia forma organizativa.

    Es una sociedad de consumo.

    El consumo es la base de su economía.

    Para ello es necesario que el deseo se convierta en el motor principal de sus motivaciones.

    Ese deseo que, centrado en objetivos, parece que da alas a una forma de concentración de intereses parciales, condensando la forma de poderes y trasladando esa actitud a todas las personas que integran el modelo social.

    Deseo que se estanca en su posible proyección hacia la aventura y se vuelve contra sí mismo, buceando en los restos del camino para convertir en necesidades lo que pudieran ser caprichos o sencillamente aquellos parámetros que, poco a poco, se van infiltrando en la vida social bajo el disfraz de seguridad, confortabilidad y….competitividad.

    Parámetros que desde la reflexión y la aventura del esfuerzo y el des-cubrimiento, se muestran vacíos…

    Conducimos, entonces, el impulso del deseo hacia la vacuidad, se vuelve estéril…., se vuelve contra nosotros.

    Ayudamos a concentrarse los poderes que crecen oscuros, ciegos de ambición.
    La ciencia cae sometida por la tiranía tecnócrata, llegando a confundirse….salen expertos en casi todo, conocedores de prácticamente nada…

    Pero seguimos sumando con…lo establecido, lo políticamente correcto, con “la responsabilidad ciudadana”, esperando sumisos a que nos dicten las reglas de esa “responsabilidad” para poder seguir con-sumiendo y quizás malgastando la motivación última del deseo….avanzar.

    Contestar
    • Nuba
      3 diciembre, 2021

      Loli, jamás te he leído un texto tan bello y consciente como el que leo
      A los aventureros del blog
      Deciros que me meto a escribir desde una página, que espero que os llegue, pero que el google Crome ya no me deja ni ningún otro navegador,
      No se si se imponen cortafuegos varios o Jusapoles idem
      deciros que jamás he dejado de leer – no ya el libro de Eduardo- es mucho más interesante todo lo que ha salido de nuestros y nuestras corazones y tripas.
      Una sigue
      Como vosotros
      Tocada por la vida?
      Claro….
      Sin esperanza … años de mi vida.. no hay espacio en la consciencia que anule a otro.
      Queriendo morir? sí, en la mente, pero jamás en la evidencia de que ni nuestra vida ni nuestra muerte nos pertenece.
      Porque salpicaríamos de sufrimiento a los que nos aman.
      Y yo, sabéis que siempre que me manifiesto apelo a los ritmos.
      No sin antes admirar las pinturas y fotos y arte, jo Eduardo y el teatro que tantos años hace y allí en ese antro!!! y gente que me permitísteis conocer, …
      Que experiencias tan bellas para haceros recordar a
      Camille Sant Sains.

      Para las bailarinas bellas!! como Irina Kouberskaya, seguro que son notas y posiciones básicas. Para todas las que desde aquí saben de música.. la bella que representó a Raquel Meller, el hijo de Eduardo.. todas las que hemos hablado de granadas rojas, mi amado en común del verso azul y de mi tierra…
      pues de las mles de notas que se han hecho y se hacen en la música
      reivindico a Camille Saint Sains y no sólo por su carnaval de los animales que os comparto en un video bello de quienes son quienes…
      id a ver la historia entera del señor que hubiera querido meter en su frasco — en el botecito de la multiversia .. desde su posición.. los ritmos y las culturas que su » cuna» le permitía
      he ido a escuchar todas las otras cosas que hizo fuera de su carnval de los animales..
      en el tiempo bello! que fueron segundos en el que pudo interpretar los ritmos poniéndose en el alma de cada uno de los seres vivos no humanos
      las humanas , humanitititititas, jamás nos autodenominaremos H, sapiens y sapiens duplicado.
      alguna vez desde los biólogos de este blog hemos siquiera cuestionado ( Afrodita te interpelo!) y muchos de los que desde hace momentos – son momentos en lo absoluto- No he conocido a casi nadie, pero todas y todos los que he podido conocer desde hace que ni sé… me han armado el alma para bien,
      todas y todos los pocos que conocí
      que no que no se pierde la Nuba
      que Camile Saint Sient escribió las piezas de sus animales.. en piano sólo… como a mi me gusta o como una sólo sabe expresarse y ya se pierde con las octavas!! y es que si alucinar es sentir los ritmos os puedo decir que en medio de mi mediocridad siempre evita que me tire de páramos imaginarios la música privada de mis manos
      ellos hacían..
      https://www.youtube.com/watch?v=obzbLu3sLyM
      resalto el video pues la música es literalmente cada bemol de Camile pero los dibujos para esa audencia de ricos alemanes en la que escucharéis niños llorando que no entienden..
      un beso a todos y pasaremos al invierno sin lluvia este año…
      ya ni nos duele… todavía hay granadas… comerlas como si fueran perlas rojas que chican con el paladar..

      Contestar
  2. Rafa
    2 diciembre, 2021

    La estructura consciente de los individuos y las sociedades parecen imbuidas por los acontecimientos históricos que devienen en cada época.

    Como ejemplo, en un momento en que los nacionalismos estuvieron muy en auge, los nazis intentaron demostrar mediante método científico la superioridad de la raza aria.

    Una enorme violencia asociada al concepto de la biología evolutiva humana ejercida sobre las comunidades más débiles tomó la forma de una verdad irrefutable basada en una hipótesis racista.
    Se realizaron cientos de experimentos utilizando a seres humanos como cobayas.

    Como este ejemplo podemos citar la teoría del darwinismo social en un periodo en que la sociedad o parte de ella se transformaba en laica, etc.

    En definitiva determinados métodos científicos se conforman como el modelo dominante de la sociedad durante largos periodos de tiempo.
    Son métodos que establecen hipótesis a partir de premisas (pocas) e intereses conocidos de antemano y al que se adhieren parcelas de la ciencia (ciencia parcelada) como son la economia y la tecnologia en este momento.

    Podríamos garantizar que métodos si que son, lo que no está nada de claro es que sean científicos.

    Un abrazo

    Contestar
  3. Nuba
    3 diciembre, 2021

    nada ( ya no podemos nadar ni a favor ni en contra de la corriente? ) si que podemos
    Traeros a Camille es para una más poderoso que rapsodie in blue que adoro! o a Bach,, que en sus notas simples.. y nos podemos ir a Rasmaninov.. y todos éstos nos inmunizarían por encima del estado de sitio en el que vivimos
    del que jamás habláis en este blog
    y yo lo entiendo y lo asumo
    Lo que no entendemos muchas es lo del arte en la sangre del sacrificio
    Ya digo, he tenido la gran suerte de conocer a personajes enormes de este blog
    una de ellas, un día me envío- por privado claro, lo que hacía un pajarito cuando se colaba en un bar de derechas de madrid… el pajarito bebía del agua de la barrra del bar, sabia entrar y salir..era eso relevante en un mundo en el que ese pajarito de la capital se las apañaba mientras que 200 especies igual de alucinantes desaparecen?
    y por favor que la pelea que tengo ahora es la de mis amigas las sabias y a las que amo!!
    desconocidas artistas que tan bien pintáis…
    Cómo es posible que ahora se nos someta a » vibrar en la cuarta o la quinta… subir el nivel » pero qué sabe nadie de los cuantos… humanos vendedores de humo, mientras nadie ha podido responder a por qué ya muchas no escuchamos al afilador
    un beso de granadas, y caquis y manzanas tardías.. con la pena que no llego a la altura de los árboles que las regalan, con la alegría de que aún en la posibilidad de que me encantaría dárselas a las homas homos homes… y no puedo… hay cientos de miles de episodios mucho más antiguos que las comerán … o no .. pues no vienen ni mamíferos salvajes a por la fruta caída. Eso es por los sapiens vecinos… pero da igual..
    A mí, funcionaria cientifica o no…. otra vez no me dejan ir a mi sitio a ese en el que los árboles tiran frutos que ni yo cómo.
    en el nombre de una entidad NO VIVA como son todos los virus.
    claro, que si , que si queremos ir – cada cual a su sitio- tenemos que buscarnos la manera, el conchaveo, el teatro, la máscara, la máscara puesta y servida de ambos lados de la moneda, de uno mordaza y por el otro lado los papeles….
    Una está bien como está…pero y los que están y no comprenden? desde los no nacidos de todas las especies hasta los jóvenes que sólo encuentran presente? porque saben que el futuro es sólo para el 1% y vuelta a la vibración hacia el sacra de arriba con todos los demás alineados… en estos tiempos de caos superadas las crisis,, no puede haber jamás ya más sacrificio de animales y si alguno lo sigue considerando arte…
    Camile os recuerda hasta el amor de los esqueletos… en su carnaval de los animales, no hay ningún sapiens

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba