Párrafo 20.5

20.5 “El método científico es uno de los importantes logros de la Humanidad, y ya los antiguos decían que toda investigación está protegida por las cuatro virtudes que encarnan los cuatro devas que protegen los puntos cardinales y los cuatro elementos que ellos bendicen para que puedan ser descifradas las leyes parciales de la materia.”

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Entiendo la ciencia como una herramienta o camino hacia la evolución del hombre, igual que disponemos del arte y la mística y de un ancestral método como es el yoga…

“Investigar o acceder al conocimiento”, debería asumir la responsabilidad que ello implica, es decir, que no existe conocimiento absoluto o probado y que una verdad ahora en el presente, puede ser refutada en el futuro por el avance mismo de nuevos descubrimientos.

También concierne a la Ciencia la responsabilidad de que lo descubierto a través del método científico no se puede tomar como dogma si no como propuestas de sistemas que nos acercan a una visión más compleja y completa de cómo funciona la realidad fenomenológica. Y por ello siempre debería de partir de la premisa de que lo conocido es un espacio mucho más pequeño que la amplitud de lo ignorado, es decir, la Ciencia debería de ser una proposición desde lo conocido hacia la apertura de lo desconocido, un camino que amplíe nuestra frontera de ignorancia desde la profundización del conocimiento desarrollado.

Si los antiguos que se remontan al conocimiento védico conocían ya la “investigación” y simbólicamente crearon una mitología donde esta forma de pensamiento estaba “protegida” tal vez sería porque algo muy valioso entrañaba en su puesta en acción.

¿Es posible que la humanidad tenga cada vez mayor acceso al conocimiento en la medida en que la búsqueda del mismo sea con fines relacionados con la virtud, es decir con el propósito de impulsar a la humanidad en su camino evolutivo y proporcionarle más capacidades que le acerquen a un estado más evolutivo o desarrollado?
Aunque este planteamiento pueda parecer un poco ingenuo o incluso mágico, deberíamos siempre cuestionarnos lo siguiente:

¿En aras de qué intereses estamos aplicando el desarrollo científico y tecnológico, qué fines se persiguen y con qué objetivos? ¿qué apoyo está recibiendo actualmente la Ciencia y por parte de qué colectivos?

Añade a tu lista

1 Comentario

  1. Rafa
    24 noviembre, 2021

    Las virtudes cardinales ( prudencia, justicia, fortaleza y templanza ) son cuatro virtudes enunciadas por Platón en el contexto de la tradición fiosófica clásica que ejercieron gran influencia posterior en el pensamiento cristiano.

    El principal objetivo de estas virtudes es el de servir para caminar hacia la evolución humana, pero tambien son las que nos sirven de guia, como los puntos cardinales que nos permiten orientarnos.

    A semejanza de estos puntos, son las directrices de la conducta humana, como en las ciudades romanas en las que la calle (cardo) apuntaba siempre al norte, el concepto de cardinal es sinónimo de orientación.

    Los devas son seres que por haber realizado grandes méritos en su vida, obtienen un inmenso poder y nos ayudan a descifrar las leyes de la materia.

    Fundamentalmente a través de la orientación en la utilización de estas virtudes.

    El verdadero método científico por tanto debe ser un descubrimiento en si mismo, un experimento de la experiencia que nos hace orientarnos, buscar el norte, navegar en lo desconocido.

    Una instrospección que destape, soñada y sacralizada nuestra capacidad cientifica.

    Un abrazo

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba