Párrafo 7.7

7.7 “La polarización sensitiva hacia intereses concretos y el grado de subdesarrollo de las cualidades cognoscitivas impiden que todo lo que ocurre alrededor pase por el consciente. Esta memoria escondida raramente aflora, pero condiciona de manera determinante la conducta y por tanto el carácter, y puede ser la causa de múltiples fobias o manías a que el ser humano se encuentra todavía sometido. Es uno de los múltiples Alien que se infiltra en la nave que atraviesa este espacio corpóreo que llamamos vida”.

7_7

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

La polarización sensitiva de la que habla el autor hace que los deseos e intereses más cercanos al ego, a los que más atendemos, estén marginando y bloqueando situaciones que pueden aportarnos experiencias muy valiosas en nuestra vida. Esta limitación que nos imponemos está sin embargo muy reforzada y valorada por la sociedad en la que vivimos, donde la idea prepotente de llegar a saber lo que uno quiere y lo que le interesa es la meta y el reflejo de una personalidad madura y estable.
¿Los ídolos de nuestra sociedad no son aquellos personajes que persiguen férreamente sus objetivos, saben lo que quieren y cómo conseguirlo y así triunfan socialmente sin dudar ni un ápice?

Sabemos por la ciencia que nuestra capacidad perceptiva está limitada, aunque orgánicamente podría desarrollarse mucho más. Lo mismo ocurre con nuestra capacidad sensitiva. No sólo la pereza y la mediocridad mantienen estancado este estado de nuestro desarrollo si no que el sistema educativo, por su situación burocrática, estática y conservadora, se encarga de limitar los campos de experiencia, las habilidades, las destrezas y la complejidad en la formación de las personas.
¿No es cierto que nuestra sociedad asocia la sensibilidad a la debilidad o la enfermedad? ¿No dudamos de las personas que tienen un alto grado de sensibilidad y sin embargo aplaudimos lo vulgar porqué está de moda o es gracioso?

El resultado de estas limitaciones y precariedad en nuestro desarrollo, así como de una inercia social que premia y alienta la prepotencia y la simplicidad, es que los despachos de los psicólogos están cada vez más llenos y la sensación de frustración y enfermedad es cada vez mayor.

Pero podríamos estar mucho mejor.
Distanciando nuestro punto de vista un poco más, mirándonos desde un supuesto “afuera”, podríamos ver que carácter hemos forjado a nuestro personaje-social y que enfermedad padecemos. De esta manera podríamos empezar a moldear y desarrollar nuestro carácter, ampliando nuestra capacidad perceptiva y sensibilidad. Cuidándonos así estaríamos incidiendo tal vez en todo ese chorro de memorias-alien, minimizando sus efectos negativos y convirtiéndolas en aliadas. Y al mismo tiempo estaríamos también dando otra forma a la sociedad, ampliando sus límites y sanando una estructura enferma, llena de fobias y manías.

Añade a tu lista

14 Comentarios

  1. Ni ALFA, ni OMEGA
    25 mayo, 2014

    Nada más cierto que lo que aducen Autor y Aventureros/as, con caballo para galopar, y tratar de despejarnos el camino.
    El ruido, el ruido no nos deja saborear el paisaje, ni galopar hasta el horizonte.
    Mejor votar a PODEMOS que a otros circunstantes.

    Contestar
  2. Afrodita
    25 mayo, 2014

    Los que escribís discursos tan sensatos ¿Lleváis a la práctica lo que predicáis?
    A ni ALFA, ni OMEGA: He votado al PP.

    Contestar
    • Ni ALFA, ni OMEGA
      25 mayo, 2014

      Afrodita Darling.
      Pues sí, a la práctica practiquita me llevo la escriturita.
      Y a las urnas me llevo ese votito.
      Porque debo y puedo vivir más allá del tópico presente.

      Contestar
  3. Nuba
    26 mayo, 2014

    Si. ( y el dibujo, una vez más una maravilla, confundidos los pies , que cierto..)

    Hay memorias alien que no pasan por el consciente, pero hay algunas que se hacen conscientes y se utilizan como estrategia deliberada de autodefensa, de «lo otro» – englobando en ese lo otro, al propio uno-.
    Ni idea de porqué existe la automutilación, desconozco el para qué de tanto sinsentido, pero está claro que es una respuesta límite defensiva de lo propio visto como extraño, algo que también ocurre en el sistema inmune, cuando se «desmadran» las memorias encargadas de protegernos.
    Enfermedad autoimune que paradojicamente destruye al que la porta e intenta desparramarse por el ambiente.
    Una herida que no es capaz de sanarse
    Estos brotes que escuchamos aquí y allá da igual o no que podamos entenderlos, dime aventurero, ¿ habrá que gritar contra ellos o hay una vez más que guardar silencio?

    Contestar
  4. Aglae
    26 mayo, 2014

    respecto a la ilustración, yo veo más bien a un burro que se mezcla con el personaje…
    un burro con zanahoria, teledirigido.
    Y respecto al Alien, yo no sé si hay hacer el esfuerzo de descubrirlo, para conocerlo y negociar con él
    que piensan los psicólogos y el resto?

    Contestar
    • M. A.
      26 mayo, 2014

      Este psicólogo piensa que el buen psicólogo ayuda a desenmascarar y dotar de cierta identidad al alien que hay en nosotros; no para derrotarlo a base de insultos, golpes y amenazas (cosa imposible, porque así se entra en su juego y ahí tiene todas las de ganar), sino para, primero sentir cierta pena por él, pues no se ha conformado tal y como es por mera maldad o apetencia, sino como la cristalización de un sistema defensivo que en algún triste y cruel momento le funcionó, y segundo para convencerle con hechos (no con palabras, pues tiene mucha labia) de que ya no es TAN necesaria su participación en los problemas actuales. Como siempre, para llevarse bien con alguien, lo mejor es intentar reirse con él de las formas tan tontas y dramáticas que TENÍAMOS de ver la vida.
      Y cosas así.

      Contestar
  5. Atila
    27 mayo, 2014

    El dibujo a mi me sugiere que es como si todos llevásemos un asno dentro de una barriga, y los dos van con la misma inexpresividad carente de entusiasmo, alegría, dolor, cansancio… Creo que eso es lo que nos pasa cuando ese alien se hace el amo de nosotros, bien por un fracaso, enfermedad, desencanto y tiramos la toalla y lo que buscamos es entretenernos y sobre todo «reírnos, «por eso la chabacanería se va imponiendo y solo se piensa en comer, e tirarse unos a otros sin afecto y después otra vez a caminar con el asno.
    Es cierto que desde que nacemos se imprimen manías, fobias y no sabemos porque, pero si uno piensa en los parquees y empieza a hacer preguntas sobre su niñez y de como eran las personas que te rodeaban, como actuaban, que problemas había en la casa etc., llegas a averiguar algo y entonces llegas a un pacto con el alíen que te persigue siempre a cambio de algo y piensas que la responsabilidad no ha sido suya sino de las circunstancias y procuras que el asno camine mas alegre porque por fin tiene un amigo.

    Contestar
  6. Mariana
    28 mayo, 2014

    A ver si lo voy entendiendo.
    La vida es un espacio corpóreo que atravesamos con nuestra nave. Esta nave podría ser el cuerpo, donde mora la consciencia (consciente, inconsciente, subconsciente) a la que podríamos llamar vida no corpórea . También hay supraconsciencia -y no sé cuántas consciencias más- pero ésta debe ser tan grande que seguramente no necesite un cuerpo donde apoyarse.

    La Naturaleza (el cosmos, los universos, poliversos…. ¡yo qué sé!) es una creación de la que formamos parte también nosotros los humanos, como seres creados, dotados de tres aspectos o dimensiones: cuerpo, mente y alma. Todos navegando hacia el origen, aún sin saberlo, hacia el creador, el Espíritu puro.

    Si de toda esta inmensidad que supone la consciencia, nos reconocemos en el estado precario de la percepción de la «realidad» a través de sólo cinco sentidos admitidos , tendremos que aceptar que lo que consideramos «verdad», seguramente no tiene, ni por asomo, mucho que ver con lo que podría significar toda caquella inmensidad que no conocemos. Luego entonces, ¿para qué sufrir tanto?. ¿No sería más saludable que nos mirásemos conscientes de ver en nosotros sólo un estado, seguros de no ser aquello que vemos?. ¿No sería más ilusionante tener la esperanza de acercarnos poco a poco, recorriendo un camino, o muchos caminos, a aquéllo que somos y nos está esperando?.
    Un abrazo.

    Contestar
    • Afrodita
      30 mayo, 2014

      Hay un proverbio que dice que el que de ilusiones vive de desengaños muere.
      Claro que, en un mundo en el que todo es mentira, por qué habría de ser verdad un proverbio.

      Contestar
  7. Mariana
    30 mayo, 2014

    Os echo de menos.

    Contestar
  8. Icono-Plasta
    30 mayo, 2014

    Acerca del dibujo aportado a esta reflexión:
    Cuando los antiguos buscaban sintetizar el pensamiento acerca de ideas complejas, o representaciones ídem, o significancias mixtas, hacían lo mismo.
    Un hombre a un asno/burro unido, tanto que comparten partes del sí mismo intercambiado, pues ya se sabe. La mitología antigua está llena de estas representaciones multivalentes. ¿Por qué no van a poder ser utilizadas hoy en día, con la libertad que las actuales capacidades y significantes permiten?
    Pues eso.

    Contestar
    • Alba
      31 mayo, 2014

      Icono-Plasta. Se llama pictograma

      Contestar
  9. Rafa
    31 mayo, 2014

    Bergamín, cree que.

    «Hay que atreverse a pensar hasta el final, aunque exige por otro lado, que no hagas a tu pensamiento exclavo de tu razón ni juguete de tus sueños».

    Un abrazo

    Contestar
    • Icono-Plasta
      31 mayo, 2014

      Ciertamente, don José/Pepe Bergamín creía en eso y en muchas cosas más relacionadas con el bien hacer personal y la correcta administración de la cosa pública. Tuve/tuvimos tiempo de leer su pensamiento mientras habitamos temporalmente el apartamento que tenía su hija en la Plaza Mayor de Madrid, y en él gran parte de la biblioteca que le había legado su padre y enorme pensador.

      Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba