Párrafo 9.5

9.5 «El segundo cambio alimentario, también ligado a la depredación que supone matar para comer, tiene lugar con el nacimiento de la ganadería trashumante. Seleccionar y domar animales, transportando y nutriendo el alimento vivo a la espera del momento del sacrificio. Hay que imaginar que en algún momento el sacrificio llegó a alcanzar su verdadera significación sagrada y en paralelo comenzaron a tener importancia los actos fatalistas, las ofrendas y las supersticiones ligadas a fuerzas y acontecimientos de origen desconocido».

9_5

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Cada vez es menos probable que, en estos tiempos donde la muerte de los animales de los que nos alimentamos es perfectamente anónima y aséptica, seamos capaces de conectar con la sensación de culpa, por un lado, y de omnipotencia por otro, que debe producir la capacidad real de poner fin a la existencia de un ser vivo.

Si ya en la caza el acto volitivo de matar debía de suponer un enorme compromiso para la incipiente conciencia del humano, aun ejerciéndolo como mera forma de supervivencia y con el presumible esfuerzo y dificultad que debía de conllevar, no es difícil imaginar el conflicto moral, junto con la probable sensación de superioridad, que sin duda produce el hecho de sacrificar fríamente a un animal al que has ayudado a nacer, que has criado y protegido y que te ha acompañado durante una parte de tu vida.

Sólo una comprensión profunda del misterio de la vida y de la muerte, de la gran responsabilidad que el ser humano asume por el propio hecho de tener capacidad de elegir sobre la vida y la muerte de todos los demás seres vivos (incluidos, ay, sus congéneres), para tratar de alcanzar un fin mucho más allá de las pequeñas y egoístas inquietudes cotidianas relacionadas con la subsistencia, puede aliviar la mala conciencia de tener que sobrevivir a expensas de la potestad para acabar con la vida de animales y plantas. ¿Comienza ahí la necesidad de la religión, del chamán que, con una conciencia y un nivel de comprensión más alto, justifica y mitiga la angustia de la condición humana? ¿Y, a su vez, del mediador tramposo que se aprovecha de dicha angustia?

Añade a tu lista

3 Comentarios

  1. Terco empeño
    12 julio, 2015

    Qué duerme en los recuerdos de otras vidas que olvidadas renuncian a velar por sus secretos, y los dejan, volar o a buen recaudo, a plena luz o a la sombra aterida entre los pliegues de ilusiones fantasmales de otro tiempo que cristalizan en poliedros de texturas, áridas estas, aquellas sin resuello, ajenas todas a nada que no fuese el terco empeño, la sinrazón rareza, del no querer usurpar de su frente el torvo ceño a la vieja redención que no responde a ruegos ni a llamadas ni al callado plañir bajo el crujido del sediento rasgar el haz de luz que no se estrecha, buscando ser en su viajar la flecha que acierte en la diana, y se quede para siempre allí clavada, y en lo sucesivo nunca hiera.

    Contestar
  2. Acontecimientos desconocidos .....
    16 julio, 2015

    … que nos traen de nuevo LA NOSTALGÍA

    Etimológicamente distinta de la vulgar nostalgia.

    Nostalgía de cuando éramos de carne, de cuando teníamos sangre en las venas, sangre roja, de cuando orábamos a la Diosa y a las otras Diosas, y estábamos juntas contra los demonios, vestidas de negro como en » Y ahora dónde vamos» ( como ese fotograma de la bella Nadine donde ellas bailan enfrente de la muerte..).

    De cuando Artemisa ordenaba la naturaleza de las Naturalezas y había virginidad en los actos de animales, vegetales y minerales…y las montañas y las olas del mar nos acompañaban… y entonces llovía con ayuda de las lunas.
    Nostalgía de Atenea, que nos enseñaba a conocer para discernir la sabiduría de la maladería, la verdad de entre el fraude.

    De esos frutos silvestres y dulces, comidos sin fuego, cogidos al aire, con sabor a mar y a ´purpura. Con aromas de el paraíso

    Nostalgía de cuando nos dejaban ser

    https://www.youtube.com/watch?v=BSdPAEfWssY

    Esas cuerdas al aire caliente, espero que lo enfríen, que traigan el «frente» que necesitamos para seguir de pié y no caer de rodillas.
    » Quiero aprender con los que son capaces de volar a los campos donde los niños aún se ríen, aunque coman poco..»
    Él nos ofrece este aire entre octavas, de alimento, que llega con una Nostalgía de las tierras donde aún luchan esas diosas para que AY la VÍA.. empecemos a verla quizá con «La luz de otra manera» para no volvernos locos ante tanta barbarie..
    ( si no, siempre nos quedará la «Soleá» de la Noche, también con la guitarra del gitano, solos, cantándole al silencio.. que nos multan ..)

    Contestar
  3. Mandrágora
    20 julio, 2015

    El cambio alimentario ligado al establecimiento social, a la fuerza como expresión del imperante masculino; la ofrenda no como elevación y referenciado a una entidad superior, sino como marcaje de un carácter dominante y de poder. Si los cultivos están ligados a la tierra, a estados cambiantes estacionales y lunares, tiene que ver con lo femenino y con sus ciclos. ¿Hubiera sido distinta la alimentación si hubiera perdurado el matriarcado? ¿Se hubiera evolucionado de todos modos a la ingestión de animales? ¿Esa toxicidad bacteriana creada por la dependencia de nuestro organismo a ingerir animales, no la liga necesariamente con la forma de comportarse socialmente? Quizás, de ahí el sentido que el ayuno ha tenido como intento depurativo para tratar de proyectarse a otra forma de sentir y concebir la realidad. El cuerpo como receptor y transformador de lo que asimila ligado a la ingesta, y desde ahí su incidencia en la razón y el funcionamiento emocional.

    Parece que la toma de conciencia actual de sustituir la proteína animal por la vegetal, y de primar las semillas, determinados cereales y nutrientes marinos como forma de alimentación, evoca un cambio, ¿hacia dónde? La búsqueda de nuevos referentes hacia lo femenino evoca otra forma de subsistencia.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba