Párrafo 10.2

10.2 «Eran tiempos matriarcales en que la mujer pretendía seleccionar la raza eligiendo los sementales más fuertes, los más capaces, los más inteligentes, para asegurar en su descendencia las mejores cualidades hacia la supervivencia. Muchas alternativas históricas ha habido, y en su mayoría, desde que el rayo derrotara a los Titanes, la mujer ha estado comprada, dominada y sometida por el varón, y sus necesidades inventadas. Lo hombres fueron inventando sus necesidades y sus cualidades, y desde hace miles de años dos formas de comportamiento se solapan y hasta se compatibilizan: se trata de simular cualidades de las que se carece o de aparentar ignorancia, desconocimiento e inocencia, dos formas de seducir que resucitan en otros los deseos de ser protegidos en la cueva de los referentes, o de tener el privilegio de condescender desde un ego fortalecido por el territorio bien marcado».

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Épocas mucho más inseguras que estas en las que habitamos ahora. Épocas en las que se hacía obligatoria y necesaria la selección del macho más fuerte y más inteligente. Épocas en las que la mayor hazaña de la colectividad, dirigida por la mujer, era lograr su supervivencia, asegurar la descendencia sin malformaciones congénitas, ante la terrible desarmonía de energía telúrica existente en las entrañas del planeta. Épocas en las que, para curar dicha enfermedad, hubo que establecer canalizaciones de dicha energía mediante grandiosas y extensas operaciones de acupuntura (megalitos y menhires) en la piel de la tierra.
Después, desvelado el gran secreto, desposeída ya la mujer de su supuesto mágico poder germinador de campos de cultivo y de los propios vientres sin el concurso del hombre, por sus solos poderes demiúrgicos, sometida y sojuzgada por la fuerza bruta, el carácter de su mera existencia fue diseñado por las ansias de revancha del varón. Tendría hijos solo cuando él lo decidiese, y para asegurarse de que nadie más que él la fecundaría y no habría confusiones de descendencia, la esposó al tálamo nupcial y estableció para ella los límites de una ínfima área de movimientos. Permanente dependencia del hombre, tanto en lo funcional como en las formas e intenciones. Dependencia falsa, que aún marca de hipocresía los valores con que percibimos al otro género y el cómo nos relacionamos todavía hoy los hombres con las mujeres y las mujeres con los hombres.

Añade a tu lista

4 Comentarios

  1. Oda a la mujer muñeca
    6 diciembre, 2015

    Mortaja que envuelve lúgubre qué quedó de lo que fuiste, en qué pararon tus labios, en qué fue a quedar tu busto; en qué tu pose y tu risa y tu vanidoso porte luciendo llena de orgullo los atributos del arte que pusieron en tu cuerpo los artistas del tatuaje.

    Qué tuviste que no fuera logrado gracias a parte del esfuerzo y del empeño que ambiciosa te marcaste por alcanzar a ser musa de unos tiempos en que pace un sentido de la estética en el que apenas subyace un rasgo de fresca brisa natural y no de plástico en los cuerpos de sus divas.

    Qué durará en la memoria de los que te conocieron, de los que te desearon y alabaron tu belleza, más allá de la textura y el brillo y la consistencia de un rojo de silicona en tus labios y, en tus tetas, turgencias de morbideces redondas y muy soberbias.

    Qué permanecerá incólume si llegas algún día a vieja y desde el fin de tus días te contemplas con tristeza y comparas qué no fuiste con qué pudo ser la estela que no quedó en la memoria de los que al mirarte vieron nada más una muñeca inflada por todas partes y sin nada en la cabeza.

    Qué será de ti muñeca, de cartón de trapo y cera, cuando tu grandeza quede reducida a la miseria de tan sólo los despojos de una grotesca quimera que como todo lo falso, lo mentido y lo que engaña se evaporará al contacto del despertar que te espera.

    Qué será de ti mujer cuando un día al abrir los ojos te enfrentes a la pureza de la nada que en ti albergas y te des cuenta ya tarde de que vendiste tu alma a cambio de unas monedas que no iban a comprar nunca la verdadera hermosura ni la auténtica belleza.

    Contestar
  2. Rafa
    6 diciembre, 2015

    El matriarcado, aparte de suponer el parentesco a partir de la madre, implica el gobierno de la mujer y lo matrilocal, es decir que la sociedad pertenece al lugar donde habita la madre.

    La herencia y el nombre vienen por vía materna. Las mujeres son invulnerables y tienen el privilegio de juzgar, pues se las considera dotadas de una sabiduría infusa, telúrica, no expresa en normas escritas (como tenderá a serlo en el patriarcado), sabiduría que abarca la legalidad oculta de la materia natural.

    Luego, en el orden patriarcal, el acto sexual se convertirá en privado e individual, en tanto la filialidad se há de referir al padre como ficción jurídica.

    El mundo es algo periódicamente renovable, cíclico, repetitivo, regenerable. En el orden paterno, esta naturalidad de los eventos será sustituida por el tiempo de la historia, compuesto de momentos singulares y sucesivos, donde todo ocurre sólo una vez y la sucesión marcha hacia la muerte.

    Un abrazo

    Contestar
  3. anónimo
    7 diciembre, 2015

    He leído, y seguramente mal interpretado, que, dentro de alguna corriente gnóstica, se relata cómo, antes de la creación del universo, » Dios, único y trascendente, vivió consigo mismo y con su Pensamiento -su pareja- durante infinitos siglos».
    «En un momento determinado, este Ser transcendente decide comunicarse hacia el exterior y entonces aparece la creación.»

    Lo curioso de todo esto es que, parece que en esa corriente gnóstica (y que conste que lo he sacado de libros divulgativos, porque no tengo ninguna cultura en filosofía, por favor tener en cuenta), sostiene que: «el Uno, gracias a su unión con su Pensamiento/Silencia, emana un «Dios hacia a fuera», un Hijo, que se puede proyectar tanto hacia el ámbito divino o desconocido, como hacia los sensitivo o mundo manterial.

    Pero, que además, resulta que ese Silencio, pareja ¿paredra? es, en griego Sigê y es femenino, ¿correspondería a la Madre o Deidad Femenina?.

    ¿Indica, de algún modo, esta corriente gnóstica, o el gnosticismo en general, el carácter femenino (con lo que este término abarque, o quiera significar, que entiendo es mucho más complejo y amplio que el peso peyorativo, con el que finalmente lo empleamos, pueda dar a entender) de la creación, de la materia en la que nos desenvolvemos?

    Luego, este tipo de pensamiento se desarrollo en términos muy complejos, donde finalmente aparece la figura del Demiurgo ¿Arquitecto? (esta figura por primera vez, o así lo he entendido, en un diálogo de Platón «Timeo»), como producto de Sofía, un eón que comete una especie de error cuyas consecuencias darían lugar a la existencia del tiempo y a la creación del Universo. (Por favor, puedo estar poniendo burradas, y agradecería que de ser así , alguién con conocimiento al respecto, me lo hiciera saber).

    El caso es que en última instancia, y según esta interesante forma de pensamiento, el gnosticismo, o, al menos, alguna de sus corriente, identifica la figura del Demiurgo» como producto de Sabiduría» y Sofía es…femenino.¿No habría algún interés solapado más adelante, en confundir y trastocar términos, y confundir semánticamente, o de algún modo en cuanto a carga negativa, los conceptos de Demiurgo, Demonio…y relacionar así lo femenino, con lo tabú?, ¿no sería esa una forma de evitar la búsqueda y el conocimiento, de la investigación sobre la materia y el mundo, de esencialidad…femenina?.

    Me pregunto si un discurso manipulador o interesado en no aclarar, o en que no se difundiesen en profundidad estos conceptos, estas corrientes de pensamiento que de algún modo aunaban, o aúnan mitos, ciencia, historia….creo…, sea el que haya propiciado el actual ambiente de desconocimiento, de contraste o encuentro entre esos dos mundos, que el patriarcado se empeña en igualar, desde el «feminismo», desde el «machismo», y que quizás suponga una causa importante de la actual «crisis» del mundo que conocemos.

    Contestar
  4. Nuba
    9 diciembre, 2015

    Este blog es mi pequeño -sitio- donde puedo expresarme en otros lenguajes que no domino, pero que llegan y transmiten y -canales de ondas que no zanjas- necesitamos.

    Os lo pongo tal cual.
    Es un tema de un disco que alude a memorias de vínculo y género:

    https://www.youtube.com/watch?v=KXvZ1PSTLK4&list=PLxUDwOfc-BQ5HJvPzdRBdQw0f26FJg_Gz&index=7

    ( he probado a respirar consciente mientras imito su canto, en posturas que me enseñó el Maestro, con los poquillos mudras que me se.. también dibujados por él. ..Sois privilegiados de poder compartir el espacio mas a menudo)

    Las dos hijas del gran Ravi, titularon este trabajo as «traces of you» (cuanta sabiduría en esos genes) ellas, además, crecieron en ambientes diferentes, con culturas diferentes, y sólo se reconocieron como hermanas — después– el country y la India que no eran tan distantes…. unía ese vínculo del SITAR del padre… y todas las memorias que con él – y las madres- llegaron.

    Os pongo el tema que todo lo dice en el título … en el título y en el Ommmmmmm –

    Me ayuda mientras preparo mi proyectos docentes e investigadores..

    ( bien que me vienen las reflexiones de la heterodoxia frente al dogma en tiempos de libertades tan aparentemente reducidas)

    – tiemblo porque me llegó la hora – una en la que por méritos mi plaza «se vende- y debo defenderla, y es cierto que aquí…. aprendo tanto!.

    ( aprendí física… el tiempo no existe, sólo existen los ritmos, esos que hacen que las horas no tengan tiempo.. aprendí mucho y lo digo en futuro)

    No dejéis el trabajo, poque no es lo mismo tener el libro que compartirlo, embellecerlo, saborearlo…( se echan de menos las aportaciones – como dice Afrodita- ( la felinidad … impresionante…)….
    de los que se toman el tiempo para escribir.. Beucis…necesitamos sabiduria, Rafa, gracias por querernos. Mariana ¿ esa poesía bella ?…y las filias …

    Ahora, – que se sorteó mi tribunal por programa informático- 22 titulares y catedráticos- de los cuales, 9 mujeres ( a veces quizás se prefirieran tribunales anónimos, pero de cualquier forma, mayorías de 3 sobre cinco que deciden lo buena o menos buena que eres- según que el oponente sea o no conveniente para el grupo del vocal del tribunal…) Vamos, que os voy a contá.. la vida misma..- y vaya rollo de desahogo…

    .. tendré mucho menos tiempo para aportaciones y me gustarían muchísimo!, vuestras palabras que me acompañarán en el silencio.
    Se acerca el último solsticio.-ojalá con lluvia,- tan bello!
    – tiempo de recogimiento-
    Os tengo un poquito aquí y eso me hace sentirme segura en la incertidumbre. Abrazos.
    ( sobraba cualquier palabra, el mensaje es de Anoushka y lo que cantan)

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba