Párrafo 14.1

14.1 «En el desarrollo evolutivo de la consciencia humana hay una faceta difícilmente explicable que va más allá de los límites de la mera satisfacción sensitiva, es el mundo del arte en sus múltiples manifestaciones. Todos los pueblos, todas las culturas, tuvieron y tienen peculiaridades artísticas que los definen y desde las que se generan intentos de traspasar los límites de la consciencia ordinaria. No parece casual que, desde los rastros más antiguos que se conocen, el arte haya estado ligado a las creencias religiosas y los misterios de la muerte».

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Qué es el arte… Pregunta antropológica, sociológica, eterna y de difícil resolución.
Los dioses y los hombres, la vida y su creación, su origen… son preguntas que siempre se ha hecho el hombre y de las cuales la arqueología y el mito dan buena cuenta. Con sólo observar nuestro presente, vemos que siguen estando aquí.
Se define arte como aquella capacidad creativa original del propio intelecto humano, de aquello que no está en la naturaleza. Como punto de partida, puede ser un buen principio pero creo que el concepto va mucho mas allá.

Arte implica, pues, capacidad creadora del hombre, lo que, por tanto, le convierte en cierto modo en un semidiós; y si vamos más allá, quizá sea el arte la propia manifestación divina del hombre, o al menos la puerta o la herramienta que nos pone en contacto con ese personal misterio de cada ser, “divinidad” o no, aquella percepción de lo que nos conforma, que es más aliento que barro.

El arte es una invención, o un descubrimiento, es juego de la autotransformación o el caminar más allá de la cotidianidad, más allá de la supervivencia. Puede que el arte no perpetúe nuestra vida, que no sea “necesario”, o puede que sí… en cualquier caso, siempre potencia nuestra evolución como seres humanos. Pues si no hay necesidad de evolucionar, ¿a qué esa forma de invención, de búsqueda de formas de expresión y comunicación?, ¿para hablar con qué, para ver qué… ?
Se dice que el arte transforma la realidad, la reinventa creando una ficción; pero puede que en cierto modo lo que consiga es plasmar las mil formas desconocidas de esa única realidad aparente. Intuición que sigue el rastro de lo desconocido.

El arte resulta fundamental en el sentido trascendente de nuestra vida. Porque, de algún modo, esta experiencia libera la consciencia de las cadenas del tiempo, como si éste dejara de existir, rozamos su frontera… Mozart decía no necesitar hacer ningún esfuerzo para crear su música ya que podía captar la totalidad de la obra en un solo instante, como si en su momento creativo estuviera fuera del tiempo.

Puede ser arte la música, puede ser arte la danza, puede serlo la poética ligada al lenguaje, la poética ligada a la plástica, y la arquitectura. Pero ninguna técnica es arte en sí misma si no lleva consigo la capacidad de transformar a aquel que, de un modo un otro, participe del rito, ya sea como observador o como ejecutante. Pues el arte es ese instante de chispa que enciende el pensamiento, que si hay arte, descubre algo nuevo y se alegra; y cambia nuestra respiración, y nuestra forma de movernos, nuestros sentidos se agudizan y perciben más y con mayor nitidez, el pecho palpita de otra forma, la gravedad pierde fuerza y en muchos casos pareciera que somos capaces de todo lo inimaginable, que no hay límites, y se roza por un instante la inmortalidad, allí donde no hay ya deudas con los dioses…

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. loli
    21 marzo, 2018

    Quizás sea el arte, de por sí, la chispa que se cuela por las rendijas abiertas en el ser humano, quién sabe si con ayuda.

    Allí dónde prende, puede sembrar la luz, o puede que, llegando de un espacio que conoce el secreto de ésta, sea también conocedor del que albergan los colores que dependen de ella, y que precisamos para vislumbrar nuestra compleja y mágica realidad.

    Curiosa la última frase de Aventurero…»se roza por un instante la inmortalidad, allí donde no hay ya deudas con los dioses…»

    Cuando alguien «muere»….los mortales que forman parte de su entorno más cercano…(seguramente el mundo entero también), se les denomina «deudos».

    Potenciar el «arte», aún desconociendo su fuente, el lugar donde se forman las «musas»…el misterio del acceso del hombre a otro lenguaje, otros movimientos, otras relaciones entre lo que percibe…, ¿es acercarnos al origen extraño y profundo de esa palabra que nos convierte en «mortales» y «deudos»?.

    Envolvernos en la fascinación de todo aquello que desconocemos, ¿es convocar a las «musas» al encontrar un «claro de luna» desprovisto, aunque sea a golpes de instantes,…. de miedo?.

    ¿Tener miedo a la muerte,…. es tenerlo también a la vida?.

    Contestar
  2. Rafa
    22 marzo, 2018

    El Arte….., que será el Arte, que hace que un buen músico sea un excelente matemático, que un poeta cuando te habla de que se derrumban las paredes de cristal, está sentando una teoría científica, que todavía está por descubrir sobre los hemisferios cerebrales.

    El problema del arte, no es su definición, sino como se origina; yo creo que es una creación del espíritu.

    ¿ Que luz, buscaban los pintores holandeses en su pintura, la interior o la exterior ?.

    Yo conozco algún pintor que está alejado de la doctrina y religión cristiana, y sin embargo plaga sus cuadros de cristos y de cruces.

    ¿ Como no va a expandir el arte la consciencia ?, hace que alguien sepa mucho mas de si mismo y del mundo que le rodea.

    Un cuadro, no hay que verlo, sino leerlo, una poesía no hay que leerla, sino respirarla una sinfonia, no hay que escucharla sino sentirla.

    Lo importante es el contenido simbólico de la obra; que nos acerque a nuestro símbolo, a nuestras propias geometrías.

    Las sutilezas que hacen referencia a la espiritualidad, como recibe y afecta al individuo el contenido simbólico de la obra.

    El acceso a los sentidos por otros caminos.

    Se han hecho estudios científicos sobre el efecto que produce la obra de arte, en el individuo ( estados expansivos de consciencia ), y estos estudios abren la puerta a preguntas sobre la posibilidad de construcción de diversos mundos.

    Preguntas fundamentales que nos cuestionan acerca de la naturaleza de la realidad.

    Yo conozco alguna pintora que en sus cuadros, con sus colores y trazos, habla de lo femenino, y aunque quizá ella todavía no lo sepa, eso si que es manifestarse a favor de la mujer, y del hombre también.

    Un abrazo

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba