Párrafo 19.21

19.21 «La posibilidad de descodificar la energía que viene del aire parece proporcional al acercamiento de la conciencia al yo superior. A medida que la razón se purifica los caminos se tornan visibles, abriéndose las hebras que tupen la realidad confusa; el hombre identifica cábalas y laberintos por donde seguir el hilo que le acerque a cumplir su destino, irá descubriendo arcanos a medida que aumenta el círculo de su ignorancia a la par que su capacidad de libertad.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

La razón siempre tiene la vocación de ir más allá de lo que conoce. Inventa, define, especula, nombra y estructura, siempre preocupada de analizar y separar aquello que le acerca más a la realidad de aquello que la aleja. Lo que es capaz de verter en un pensamiento coherente, lógico, es casi siempre falso. Por eso duda constantemente y por eso avanza: desmintiéndose, se aferra a lo que se puede demostrar desde un punto de vista objetivo, pues ella es la dueña de todo pensar y aquello que se hunda en la subjetividad es inmediatamente desechado, a no ser que se pueda analizar. No se fía de sí misma. No entiende que lo objetivo puede hallarse en un lugar que no corresponda a su entendimiento. Por eso, innumerables metafísicos han dado vueltas sobre su razón, fabricando edificios imposibles, llenos de escaleras que no van a ninguna parte. Pero la vocación está ahí, siempre regada por la inspiración, bendita e incontrolable. Sorprende que en ningún centro educativo se intente potenciar la libertad suficiente como para que aparezca. Una razón libre se desenvuelve suavemente cuando se deja modular por la inspiración. No es una maquinaria pesada ni busca solidez. No le importa no saber, porque se está viviendo. Lo que antes era una contradicción inamovible, ahora se disuelve un torrente de nuevas correlaciones. Apasionante.

“El conocimiento no es erudición, es experiencia” y no se puede experimentar la propia inteligencia sin ser ignorante. Y menos aún algo que esté más allá de la inteligencia, sea lo que sea aquello que nos hace mirar y querer saber.

Añade a tu lista

8 Comentarios

  1. Nuba
    15 septiembre, 2021

    Nuba va a entrecomillar los párrafos del libro y luego el comentario libre de quien empieza.
    Hace tiempo que no escribo, pero testimonios hay miles a lo largo de los años y muchos de ellos fueron recriminados porque según los y las moderadoras, no se ateñían a las palabras del autor.
    Autor dice » A medida que la razón se purifica los caminos se tornan visibles, abriéndose las hebras que tupen la realidad confusa;..»
    Este autodenominado aventurero- no él sino sus palabras dicen:
    «La razón siempre tiene la vocación de ir más allá de lo que conoce. Inventa, define, especula, nombra y estructura, siempre preocupada de analizar y separar aquello que le acerca más a la realidad de aquello que la aleja. Lo que es capaz de verter en un pensamiento coherente, lógico, es casi siempre falso.
    Me gustaría poder poner en negritas los textos del autor y lo demás… especulatorio, enjuiciado, enojado, y falso,
    Falso quien quiera que hable abriendo el diálogo sobre el texto que MANCiLLAS
    Y Fíjese en algo. Su permanencia en el aquí y el ahora, después de horas y horas de meditación consciente cronómetro en mano, miles de ruidos y oscuridades con despertadores dentro de un subsuelo de un suburbio enfrente de un gran centro de sacrificio de animales o lo que toque, coreado por los mismos que dicen que la razón es un estorbo pero que no han ido jamás a los campos donde por poco tiempo son las toras felices
    Razón, Claro!! Siempre es mejor que sinrazón y te recuerdo cómo se etiqueta a otros homos y homas e elevado ( a 2 o ene) en función de…
    Cuando todos los textos nos recuerdan , hablan desde sus enseñanzas pero si me parece un lbro mágico es porque nunca nada es taxativo, ninguna frase es palmaria. Podeís hacer un google con la que escribe.. la mayor parte de mi trayectoria es en la ciencia de antes y ni siquiera ya la sacan alguna otra parte que ha sido y sigue siendo mucho más dura se trata de preservar no pa mi que ya me fui y soy una exiliada de mi tierra a la que amo y adoro y me sueño..y en la otra tampoco soy nadie, claro, menos q en la mía y me muevo entre la una y la otra pues las raices y las respiraciones y las memorias de los lugares son todas – PASADAS POR LA RAZÓN, LA CONSCIENCIA QUE INTEGRA LA EMOCIÓN Y EL IMPULSO CON UTRAYECTORIA QUE TE / NOS reconozca. Que sepa de dónde venimos, quiénes son nuestros antepasados, cómo se vinculaban con la tierrra, qué hicieron de quién comen cómo comen cómo beben dónde duemen hay abrazos… ?
    Aventuera ero… ésto sólo me lo puedo y os lo puedo preguntar desde la razón.
    Creo que los caminos son palmariamente visibles para todos, sobretodo para los invidentes, pues los que ven, se tapan los ojos o se los grapan o son dignos de su propia ignorancia pero escriben sobre lo que desconocen….y specialmente a uno que volvía a ..no. «Nagasaki: Memories of my son… no es sólo la música de Ruichi, es la película.
    https://www.youtube.com/watch?v=qWPV7SBqQ7w&ab_channel=RyuichiSakamoto-Topic
    pero de qué hablais de nucleares sin pensar en la tierra y el cielo que os hace respirar y ser

    Contestar
  2. Loli
    21 septiembre, 2021

    Solemos dar a nuestras emociones una categoría de “autenticidad”.

    A lo mejor estamos confundiendo “autopercepción” de nosotros mismos, con todas las limitaciones y autoengaños que eso puede conllevar, con nuestra “esencialidad real”.

    A la vez, parece que también, nos identificamos con una porción, una parte, una “ratio” de nuestra consciencia, y de todos los elementos aún muy parcializados y no cohesionados que la conforman, intentando hacer un “todo compacto” al que anclar nuestra “personalidad”.

    Entonces nace la “razón”, la “raza”, de esa porción pequeñita que no reconocemos en su pequeñez y precariedad y necesitamos hacer de ella algo “total y completo”.

    No admite ignorancia esa porción de nuestra consciencia que ambiciona ocupar todo el espacio… desde su posición de “pequeña ración”.

    Inteligencia acoge en su fonema lo ígneo, la llama de la combustión que alumbra la vida.

    El oxígeno, que se pierde en los mismos laberintos que recorre la razón una y otra vez, en su obcecación de ignorar los senderos por explorar, si no se renueva, la llama de la inteligencia se apaga, y quizás pensemos que los rescoldos bastan, y quizás, también a lo mejor, nos equivoquemos.

    Es posible que la equivocación sea necesaria, es inútil tratar de esquivarla aún recorriendo los mismos caminos.

    Es una clave, un dato fundamental de que nuestra razón es solo una porción pequeñita de esa consciencia trémula que busca la aventura… como único camino.

    Contestar
  3. Rafa
    21 septiembre, 2021

    Lo contrario de la verdad, no es la mentira, ni en la poesia ni en el arte ni en la vida; lo contrario de la verdad es el error, lo racional.
    Lo contrario de la verdad es la razón nos dice Shakespeare.

    José Bergamín, excelente observador de la realidad nos habla de que los enfurecidos personajes de Shakespeare o Cervantes, para mostrarnos la verdad pierden la razón, la enajenan.

    No tienen razón porque tienen verdad o dejan de tener razón para tener verdad.
    A través del ensimismamiento (ensimismarse es salir y entrar de uno mismo), la razón se trasciende y se depura.

    Como la locura de nuestro D. Quijote sería la razón de ser de su verdad.
    Porque en el mundo del teatro y la novela y en los mundos aparentes de la poesía, las apariencias nos engañan con la verdad.

    La afirmación de la locura de una razón y un entendimiento que se quieren perder; el entendimiento de un mundo humano que los hombres hubieran querido perder a fuerza de haber querido racionalizar lo divino.

    En realidad, respalda el delirio poético de Ofelia, Lear o D. Quijote, el misterio
    Lo que realizan y verifican los poetas es una purificación del misterio que respiramos para poder tener vida.

    Ampliar el ámbito del misterio profundizando nuestra ignorancia sería el fín de todo conocimiento humano.

    Un abrazo

    Contestar
    • Nuba
      22 septiembre, 2021

      Os contesto brevemente a ambos, Loli y Rafa (saludos) y mi enhorabuena por vuestros textos porque ambos están muy sentidos e inspirados. En serio.
      En esta luna llena enorme y el inicio del equinoccio bello del otoño.. que os diría..
      que sigue moviendoos la maldita dualidad. La razón está aquí en nuestro cortex y en nuestra consciencia. Y baila un amor profundo y abrazado con todas las demás percepciones, sentimientos y emociones que compartimos con los demás seres de Gaia. Pero puesto que la tenemos, como dice el autor, debemos usarla. Todo se va a la mierda en estos terremos que habitamos por falta de razón.. por falta de compromiso. Andamos en finales de eras con límites sobrepasados y es normal que la gente se – nos- agarremos a buscar enemigos y se de la lucha del mono extraviado que son muchos- no todos- los seres humanos.
      Para cuando los extraviados esos dejen de ser psicópatas antiempáticos que proclaman que tiene que existir el pobre para que todo siga como hasta ahora… o el que sea, el desigual porque la desigualdad es una forma de biodiversidad… es que me enfadaría enormemente si no escribiera desde la razón. La razón es el pensamiento integrado – que no deja de ser una imagen, entre lo que nos dicen las tripas- microbioma y SN entérico, el primigenio- el corazón y el prefrontal. Usémoslo todo, todo.. y sin dejar el arte, la poesía y la belleza… arrimemos ya de una vez los lazos para que no se siga partiendo -aún más- la tierra de la que respiramos y bebemos- y ya no todas, sólo algunas.

      Contestar
      • Loli
        24 septiembre, 2021

        Muchas gracias Nuba por tu amable comentario.

        Si se me permite, no puedo sustraerme a reproducir aquí una frase de mi profesor de Física y director de La Academia y las Artes, Miguel Peiró: “la verdadera Ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y ser ignorante”, y permítaseme, también, notar que “ignorante” alberga, asimismo, el concepto de ígneo…”ignorante… ¿el que anhela la llama?.

        Puede que ayudar a nuestra consciencia a buscar esa llama, la pasión por la ignorancia, y no al contrario, ese complejo de bochorno que nos hace huir de ella para no ser “descubiertos” en el afán de….precisamente “descubrir”, sea colocarnos en disposición de recorrer todos los laberintos a los que hemos anclado la razón, y liberarla de ellos, para que deje de ser “porción”, y se convierta en “aventura”, “aventura de la consciencia”.

        Contestar
  4. Rafa
    24 septiembre, 2021

    Gracias Nuba, tienes razón.

    Bonito lo de la enorme luna llena y el inicio de equinoccio de otoño.

    Lo que yo propongo, es que la razón hay que usarla pero no tenerla.

    Porque la razón, es algo que está por encima de nosotros; cada uno nos expresamos desde nuestras razónes, no desde la razón, que es algo de todos y está por encima de nosotros.

    Por eso cuando se trasciende, se purifica o se enajena (se pierde el dominio), el hombre identifica cábalas y laberintos, se abren hebras sobre la confusión y se amplia nuestra conciencia hacia el yo superior.

    Esto a veces pasa a través del arte, con la música, como quizá te ocurra a tí cuando escuchas la música de Ryuichi Sakamoto, por cierto alucinante.

    Un abrazo

    Contestar
    • Nuba
      25 septiembre, 2021

      Gracias Loli, aunque no nos hemos visto jamás las caras, me gusta mucho que llevemos 10 años!! ya leyéndonos a través de este blog… que podría resultar anacrónico pero una que no tiene smarphone ni lo quiero… algún día os contaré como es el infierno de no tenerlo, el acoso en el trabajo.. ( con esa cosa que hay que poner para firmar… y yo no tengo..el código de barras) o estando en mi activismo contra las minas.. mis compañeras con sus wasap que se lían y se hieren…) pero razonadamente y conscientemente elijo tener sólo teléfono e internet en el ordenador y cuando yo quiera conectarme y por cable.
      Se, porque aún se lo enseño a mis alumnos y puedes leer a Damasio y a otros neurobiólogos que la razón está sólo virtualmente en nuestro pensamiento. Los demás seres de la tierra tb «razonan» entrecomillo ésto pues toman decisiones pero las suyas están en las redes que forman con todas las otras formas de la naturaleza «animada» o «inanimada» pues todos éstos dualismos son sólo una forma de ver el mundo como lo vemos con nuestros sentidos y en las longitudes de ondas en las que percibimos. Y ya sabemos todos aquí que hay infinitas formas de comunicación y que cada red de seres siente de forma distinta, y el ambiente es determinante.
      Ya sabéis que soy sinestésica y por si fuera poco también PAS… o HSP… y que por eso, en vez de meterme en tantos zarzales.. debería estar haciendo Ooomm.. a cada segundo. pero la mayoría de las veces.. más de las que me gustaría estoy .. demasiado consciente.. y consciente fuera – como tu dices- de la razón y por eso sufro, es decir que si lo hago..es que no he aprendido «a salirme del mundo para buscar mi paz» porque no entiendo que se pueda estar en paz en un cambio tan drástico de era de nuestra Gaia como ésta. Y entonces las cosas que me dolían siguen haciéndolo, lo que aprendo es no dejarme atrapar en el sufrimiento.. inútil y enajenante , como dice Eduardo en sus textos. Pero no hay que dejar de reir o vibrar en los instantes bellos de esa belleza absoluta como tampoco evitar las sombras y los días negros. EL camino de cada cual está muy marcado pero aún queda hueco … en los no tiempos para elegir. Aún con mis años hay muchos días en los que no se vivir porque me falta la voluntad que tienen los amaneceres. Pero como aquí sigo , será que tengo que seguir el peregrinaje y acercarme por una vez a mi alma que a gritos me dice que disfrute,, que florezca y amo y tengo profundas las raíces y me osculto, y las hierbas me curan cuando decido usarlas, pero paso y seguiré sintiendolo así.. una época larga en la que la palabra esperanza me parece un invento. No la tengo, ni la tuve nunca si hago psicoanálisis, ni la tendré. Lo que me agarra es poder vivir, como viven el 99 % de los seres y muchos de los cuales he aprendido: Una araña inmóvil durante meses… y que aún está viva.. y cierto Lola, no necesita la razón para estar en la tierra.
      Y ya lo último, la música de Ruichi- que he puesto varias veces aquí, Sakamoto tiene músicas de películas muy diversas, no es lo que quería que escuchárais, era la película que yo ví ya hace años pirateada y que ahora está el filmin y la alquilas por menos de 4 euros, es la película en la que quería poner el foco. Nagasaki Memories of my Son… tiene un guión y unas imágenes enormes… y ahora los que quieren que sólo — y sé que es importante- pero que sólo vivamos en el aquí y en el ahora.. ( odio ya esa sentence) están lanzando mensajes bastante mezquinos. No ajondo en eso, pero se debería saber ya que el aquí y el ahora y el momento presente, es otra invención. Respiramos meditando para calmar el pobre cuerpo en el aquí y el ahora y eso nos cura de nuestras dolencias, nos deja dormir, nos relaja …etc.. e idem. Pero la memoria y el futuro están en medio de los aquí y los ahora y las que no sentimos los tiempos ni los ritmos como dicen que debamos pues si el tiempo no es lineal y no lo es… tampoco hay antes ni después linear pero tpoco el aquí y el ahora.. y yo o voy con el futuro y el pasado o no puedo respirar.

      Contestar
  5. Nuba
    25 septiembre, 2021

    Disculpas, mi comentario no era para Loli, aunque tes escribía a tí, era para contestar al texto de Rafa ( he confundido las respuestas) a lo que tú dices Loli, pues es que, sinceramente, no lo entiendo.
    Pero un abrazo para los dos.
    Pero lo último que dices de liberar la razón para que se convierta en la consciencia ( lo de aventura… ) es razonar. Estoy de acuerdo en eso.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba