Párrafo 6.12
6.12 «Más allá de las leyes que rigen la consciencia, algo que habrá oportunidad de describir, parece que en cada zona de los pulmones está grabado un precepto, un mandamiento, un contrato, y al ser leído por la sangre, al mezclarse con la memoria del aire, libera un mensaje que se transmite por todos los rincones del organismo, que hace tocar las campanas de las vértebras, los redobles retumban en los océanos interiores cambiando su composición y adecuándolos para albergar formas de vida acaso nuevas, acaso conocidas por una memoria virgen».
COMENTARIO DE EL AVENTURERO
Por la medicina tradicional china se sabe, desde hace milenios, que zonas del cuerpo que aparentemente no tienen relación directa influyen entre sí a través de una serie de lazos que llaman meridianos energéticos. Esto supone, por ejemplo, que un dolor de cabeza pueda solucionarse con un pinchazo en la oreja o en un dedo del pie.
En los conocimientos oficiales de bioquímica occidental, ya se sabe que el hombre, simplemente con cambiar de postura, varía la composición química de sus fluidos corporales, y por lo tanto, altera todo su estado anímico y su capacidad de apertura de consciencia.
Pero en la acupuntura la reacción parece mas obvia. Cuando se quiere incidir sobre un meridiano se pincha en determinado punto con una aguja, fabricada con un metal que transmite fácilmente la energía, para hacer una labor de canalización o de puente. ¿Que reacción sucede entre la sangre y el aire? ¿Como hace esta información obtenida para, al pasar con el líquido cefalorraquídeo a través de las vértebras, producir un “campanazo” que despierte todo un circuito energético que algunos saberes consideraban fundamental para la evolución humana? Y sobre todo, ¿como se puede favorecer dicho “campanazo”?
Dicen que algunas drogas propician reacciones proteínicas no habituales en el ser humano; y que ese “despertar” en un momento en el que el hombre no esta preparado puede producir daños o incluso llevarle a la locura, pero ninguna sustancia exógena produce reacciones que el cuerpo no pueda producir por sí solo, y si esas reacciones se hicieran de una manera controlada y en un momento beneficioso, quizá se pudiera lograr un avance importante en el ser humano.
Por otro lado, simbólicamente, Lucifer aportó conocimiento a la humanidad. Etimológicamente Lucifer significa “luz del hierro”. Y el hierro está en la sangre…
Añade a tu lista
8 Comentarios
Ari guari-guari popoó. Mushuringá
11 noviembre, 2013Hace siglos los sabios ya coincidieron en el instrumento de la respiración (inspiración/expiración) para renovar el mensaje y la energía a las células. Es evidente que el pulmón, pues, administra esa capacidad de alegrar el paso de la sangre y cargarla de nuevas energías y alimentos captados en el aire de todos, y en purificación. En técnicas como la Reflexoterapia, el Rebirthing, Reiki, Biorespiración, etc., el aire conducido voluntariamente, parece llegar a rincones y órganos del cuerpo cuya influencia la mente no parece llegar a comprender, y sin embargo sí es constatable su incidencia. ¿Es dable entonces presuponer/imaginar, que es la sangre renovada, que sí llega a cada rincón de nuestra corporeidad la que produce el cambio, la mejora, la animación?
Rafa
11 noviembre, 2013A través de la historia, en las diferentes manifestaciones artísticas, la redención de nuestros demonios, ha sido frecuentemente tratada, en Teatro por ejemplo «El Mágico Prodigioso» de Calderón, en la literatura » Fausto» de Goethe, e incluso la filosofía del Catarismo, está basada en este hecho.
En resumen parece bastante difícil acceder al conocimiento, sin el mejor amigo de dios, el demonio, ( Mefistófeles, Lucifer, Belcebú, etc).
En otro orden de cosas, es curioso que en algún idioma a las vertebras de la columna , se las denominen campanas.
la Campana se liga con la forma geométrica del» triángulo», que simbólicamente es la Trinidad, primera manifestación de Dios. la campana, es «comunicación»; es mensajera.
Luego, se vincula con la forma de la «copa» en posición inversa, que nos conduce al Cáliz (o Santo Grial) y su simbolismo de eje vertical, como puerta de ascenso y descenso del cielo.
Pero para que estas campanas suenen…………
Os voy a remitir al dibujo que ilustra el artículo de este blog (párrafo 6.10) , sugieren esos pulmones ,otras formas de respiración, alguna antiguas, como la respiración por branquias, traqueal, etc.,
La diferencia con el proceso de respiración del ser humano, es que en este, el pulmón es el dueño del soplo, la respiración es un incesante ir y venir entre el orden del mundo, depositado en el centro de cada universo, de cada ser y la multiplicidad de sus regiones, estructuras, funciones y manifestaciones.
Es el señor que da vida. El ministro que relaciona al estado con el orden universal.
Os transcribo un poema de Vicente Aleixandre, que es otra manera de acercarse al tema del artículo que sugiere D. Eduardo Perez
Moisés en lo alto del monte.
Cada hombre puede ser aquél
y mover la palabra y alzar los brazos
y sentir cómo barre la luz de su rostro,
el polvo viejo de los caminos.
Porque allí está la puesta.
Mira hacia atrás: el alba
.
Adelante: más sombras. ¡Y apuntaban las luces!
Y él agita los brazos y proclama la vida,
desde su muerte a solas.
Porque como Moisés, muere.
No con las tablas vanas y el punzón, y el rayo en las alturas,
sino rotos los textos en la tierra,
ardidos los cabellos, quemados los oídos por las palabras terribles,
y aún aliento en los ojos, y en el pulmón la llama,
y en la boca la luz.
Para morir basta un ocaso.
Una porción de sombra en la raya del horizonte.
Un hormiguear de juventudes, esperanzas, voces.
Y allá la sucesión, la tierra: el límite.
Lo que verán los otros.
Un saludo
Ari guari-guari popoó. Mushuringá
11 noviembre, 2013Lo malo es que, como se suele ver al menos en una parte del «pueblo de Dios», Moisés no pudo, o no supo, transmitir a todos tales esperanzas de vivificación. Hoy, las huestes dominantes en Israel se dedican a todo lo contrario.
Mandrágora
13 noviembre, 2013Desde la antigüedad se ha sabido del uso de los corsés como prenda para resaltar los encantos femeninos a costa de esa llamada «cintura de avispa», que tanto gustaba y tan extendido estaba en cualquier mujer que se preciara. Sin embargo, no por ello podía obviarse que esas toses y a veces desvanecimientos, aunque resultara muy evocador, solían ser consecuencia de una débil, cuando no nula, respiración en la parte baja de los pulmones. Han sido modas muy divulgadas y estéticas muy implantadas que me hacen pensar si esa dificultad generalizada que hoy en día se da, es una herencia consecuencia de esos hábitos asimilados que hacen que mecánicamente se respire de una forma y no de otra.
Por otra parte, el individuo de a pie que no suele prestar interés alguno por la oxigenación, como bien se da en la práctica del deporte para lograr mayor capacidad o bien sea porque se tenga conciencia de su importancia y trate de ponerlo en práctica sin más, lo cierto es que el uso que se le da a los pulmones está generalmente dentro de lo que denominaríamos una franja media, es decir, pocas veces se inspira con intención de abarcar ampliamente y al máximo, a no ser que el desánimo y el suspiro nos acechen; por el contrario, suelen ser inhalaciones tenues, creando un estado a la baja y a veces sumiéndote en ciertas melancolías no siempre conscientes.
Todo esto me viene cuando trato de reflexionar sobre la importancia que parece tiene la respiración, al alcance de cualquiera, los mensajes ocultos que según el autor están depositados a la espera de ventilarse, y el apocamiento y reserva con que se utiliza un instrumento tan valioso y con matices tan visibles de modificar. Es curioso.
Beucis
13 noviembre, 2013Esas futuras formas de vida nueva están, acaso, latentes desde siempre y conocidas por una memoria virgen, a la espera de ser descubiertas en un trabajo de profundización en búsqueda de nuestro yo . Se liberaran mensajes por la unión de la sangre y la memoria del aire, mensajes, arcanos sin abrir, aguardando el “ ábrete sésamo” que muestre el tesoro de lo oculto; la posibilidad de la riqueza que nos espera.
Si la sangre es universal, si el aire y el prana son universales, si todos estamos en comunión; todos participaremos del mensaje que nos lleva a esa nueva forma de vida, y el logro de cada uno será el logro de todos; también el fracaso.
Esos preceptos, mandamientos, grabados en nuestras tablas de la ley, deberán ser descubiertos por cada uno y ofrendados a los demás. Es nuestro destino entregarnos al otro, como partícipes de una cadena infinita de dádiva y posibilidad de amor, y esta entrega nos permitirá oír los redobles y tañidos de las campanas, atanores que nos transmutaran y convertirán en logro místico, a través de un oficio sagrado..
Nuba
14 noviembre, 2013(Cuando miré el dibujo con el rojo infrarrojo, el de la mejor sangre,
esos trazos tan bellos enlazando los alientos de fuera ( las palabras quizás?)
con los ejes interno
con el eje central y sus pequeñas teclas de xilófono,
y las auras más claras en el trazo, ……
Me acordé de ésta parte del Canto que traduzco a mi modo.
Aquí la dejo, sin contener la emoción por esta bendita música.
Savitri
Libro I. Canto V:
El yoga del Rey. El yoga de la Libertad y de la Grandeza de Espíritu
De los hombres nacidos en el tiempo, él fue el primero que tuvo este conocimiento
«Admitted through a curtain of bright mind
Admitido a través de una cortina de luminosa mente
That hangs between our thoughts and absolute sight,
que cuelga entre nuestros pensamientos y la visión absoluta
He found the occult cave, the mystic door
encontró la cueva oculta, la puerta mística
Near to the well of vision in the soul,
cerca del manantial de vision del alma
And entered where the Wings of Glory brood
y entró donde las Alas de la Gloria dan amparo
In the silent space where all is for ever known.
En el espacio silencioso donde todo se conoce desde siempre
Indifferent to doubt and to belief,
Indiferente a dudas y creencias
Avid of the naked real’s single shock
Ávido del único impacto de lo Desnudo
He shore the cord of mind that ties the earth-heart
cortó la cuerda mental que ata el corazón-tierra
And cast away the yoke of Matter’s law.
y se libró del yugo de la ley de la Materia.
The body’s rules bound not the spirit’s powers:
Las normas del cuerpo no atan los poderes del espirítu:
When life had stopped its beats, death broke not in;
Y cuando la vida detuvo sus latidos la muerte no los rompió
He dared to live when breath and thought were still.
Osó vivir cuando aliento y pensamiento se aquietaron
Thus could he step into that magic place
Así es como pudo subir a ese mágico sitio
Which few can even glimpse with hurried glance
en el que pocos pueden siquiera entrever con rápida ojeada
Lifted for a moment from mind’s laboured works
si se distraen un momento del pesado trabajo de la mente
And the poverty of Nature’s earthly sight.
y de la pobreza de la visión terrena de la Naturaleza.
All that the Gods have learned is there self-known.
Todo lo que los Dioses aprendieron es conocido allí
There in a hidden chamber closed and mute
Allí, en esa estancia muda y cerrada
Are kept the record graphs of the cosmic scribe,
se guardan los registros del Escriba Cósmico
And there the tables of the sacred Law,
y la Tablas de la Ley Sagrada
There is the Book of Being’s index page;
Allí está el índice del Libro del Comienzo
The text and glossary of the Vedic truth
El texto y el glosario de la verdad Védica
Are there; the rhythms and metres of the stars
Significant of the movements of our fate:
Están allí; los ritmos y medidas de las estrellas
que significan los movimientos de nuestro destino:
The symbol powers of number and of form,
Los poderes simbólicos del número y la forma
And the secret code of the history of the world
Y el código secreto de la historia del mundo
And Nature’s correspondence with the soul
Are written in the mystic heart of Life. »
Y la correspondencia entre Naturaleza y alma
está escrita allí también, en el místico corazón de la Vida.
Nuba
14 noviembre, 2013He tenido un error en la traducción, que he visto claramente esta mañana, que me disculpen los expertos:
«There is the Book of Being’s index page;»
Allí está la página del índice del LIBRO DEL SER ( no del libro del comienzo, dixlesia transitoria en que debí leer Begin y que como era el índice, el comienzo..
el comienzo del Libro del Ser.. ( risas) .
Pero lo que me alucina del Poema — que hasta el final del Canto V es aún mas revelador.. es la precisión con la que El Mago Vidente posiciona los lugares anatómica y fisiológicamente, desde arriba, «detrás de la cortina situada entre el pensamiento y la visión absoluta» madre mía!! desde allí le llega la luz con la que encuentra esa cueva mística, esa habitación oculta muda y cerrada que dice que está al lado del «manantial de la visión del alma» Y que allí están las Alas de la Gloria en las que sólo si no pensamos -si nos formateamos en esos instantes…
Otro error en la traducción, es lo de «step», que significa literalmente entrar «dar el paso desde fuera hacia dentro» y no subir – mas bien subiríamos desde allí?
Nada, que como yo no se como se hace Yoga, cuando lo leí experimenté alegría y Paz y quizás era necesario volver a leer que aquietar respiración, corazón y mente promueve el encuentro con lo desconocido que habita en nosotros y que nos espera.
Valentina
14 noviembre, 2013Es curioso, lo he estado pensando y se me ocurre — pensamiento quizás escatológico (en su acepción nº1 del diccionario de la RAE, no la nº2) — que uno se puede suicidar de infinidad de maneras, pero, y eso es lo que me parece que tiene su aquel, por mucho que se aplique a la tarea le es imposible dejar de respirar.
Y es verdad que qué poquito valoramos la respiración. Quizá porque parece una cosa tan sencilla, que se hace sin pensar, sin sentir, pensando o haciendo cualquier otra cosa sin parar en mientes de que si no fuera porque estamos respirando…
Y respira, con el mismo desapasionamiento (y hasta con humildad, que nadie va alardeando por el mundo de “yo respiro, oiga usted”) el tonto que el listo que el rico que el pobre que el bueno que el malo que el peazo trozo que el…
Así que, debe de ser, que como la tenemos incorporada a nuestro ser como algo inherente a nuestro estar, pensamos que estemos como estemos, ellos, la respiración y nuestro ser, no se van no ya a resentir, que ni a enterar.
Y que por eso siguen, la una y el otro, inasequibles al desaliento y tirando de nosotros, los que estamos… a años luz de saber lo que, a lo mejor, sí sabe el más leve, breve, átomo del aliento (desalentado a veces) que nos mueve a… seguir tirando.
Alicia