Párrafo 17.10

17.10 «Durante mucho tiempo se ha creído que la razón, y como consecuencia los miedos desde los que opera la dualidad, tienen su origen en el modelo de realidad dentro del que se vive. El estado consecuencia del entorno. Este planteamiento justificativo condena a una situación inamovible.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Inamovible porque el modelo de realidad dentro del que vivimos —lo que llamamos también “el sistema”— es por definición anti-evolutivo, o para decirlo con expresiones menos trilladas, es favorecedor del estancamiento, patrocinador de la pereza o la angustia frente a la aventura o promotor del adocenamiento. ¿Por qué digo que el sistema es anti-evolutivo por definición? Porque por su propia razón de ser, el poder, que es el que hace las leyes y establece la configuración y el sentido último de lo que llamamos la realidad, que es el que define qué es lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, lo justo y lo injusto, lo que no quiere es que no cambie nada. Incluso aunque dicho poder haya tenido un origen supuestamente revolucionario: al final se convertirá en mera autoridad institucional y en un freno para la búsqueda real de nuevos horizontes de desarrollo personal y de convivencia. Esto es precisamente lo que el auténtico pensamiento anarquista siempre ha denunciado.

No, achacar a la sociedad nuestra incapacidad racional para identificar y superar los miedos que ella misma nos inocula, culparla de los límites intelectuales que asumimos como infranqueables, no es más que una justificación. Una justificación basada en lo que las ciencias sociales denominan “ambientalismo” o “conductismo”, en contraposición a otra justificación llamada “innatismo” o “genetismo”. Porque el compromiso para el impulso evolutivo hacia el amor es un esfuerzo siempre a contracorriente, siempre de origen personal y siempre en alguna medida accesible a nuestro entendimiento.

Añade a tu lista

5 Comentarios

  1. Panacea
    19 marzo, 2020

    Pues sigo pensando que el modelo no ayuda, que el temor a la equivocación se inculca desde pequeños, lo cual no empece a tomar otros derroteros, pero siempre sorteando los mandamientos convencionales y a veces caminando en dirección opuesta.

    Sí comparto que en cada época de nuestro desarrollo histórico se ha convivido de manera impuesta con postulados establecidos que dificultaban enormemente la evolución del ser humano: normas y comportamientos que una vez asimilados provocaban reacciones contrarias, cuando no estancamiento a la expansión del hombre hacia su plenitud. Pero es posible que la adversidad marcada desde el exterior no deba socavar la capacidad que cada uno tenemos para cumplir nuestra misión en este mundo, y el reto consista en no ser tan crédulos con el punto de partida que nos viene dado, que muchas veces ni cuestionamos, y empezar a mostrarnos más vivos en nuestro campo de percepciones y con más capacidad de la que nos otorgamos. El aletargamiento que padecemos es una impronta muy marcada en nuestra sociedad actual, y el inmovilismo y la justificación están servidas.

    Quizás el planteamiento deba ser a la inversa: Cambiemos desde nosotros lo que podamos que ya tendrá que modificarse lo establecido para adaptarse a los nuevos usos y costumbres que vayan surgiendo…, pero para crear otro modelo. Hoy por hoy parece difícil despejar el camino de modelos, y a lo mejor es lo menos malo. Posiblemente mientras el hombre no esté dispuesto a asumir sus iniciativas y sus errores, libre de aplausos o juicios sentenciadores, seguiremos justificándonos y echándole la culpa al empedrado.

    Contestar
  2. Beucis
    19 marzo, 2020

    La razón es un paso más; un logro del hombre; un regalo de los dioses. Se sale de un paraíso a la baja, donde el hombre no distingue el bien del mal, no conoce la muerte ni el nacer, ni la enfermedad… «mira sin ver, oye sin oír….»; se comunica con fieras y plantas, también con dioses y ángeles, y pierde este estado para adquirir otro. Y echa a andar. Se siente vulnerable. Conoce el miedo, crece y se enorgullece de ese regalo, de ese fuego que le hace discernir después de reflexionar. Lo que es un instrumento para avanzar en su proceso de evolución lo convierte en un precioso don, en un único fin, en un logro esencial; piensa y existe por ello, y no puede ser de otra manera porque se es hijo de la realidad en la que vivimos. Cercados por la razón y por los miedos permanecemos inmóviles.

    Pero la nave Argos sigue su camino por las rutas desconocidas de nuestro cerebro, va abriendo caminos, eludiendo peligros, posibilidades de muerte y locura. Y avanzamos hacia otros estados, hacia nuevos laberintos a los que se accede volando después de bailar la danza de la grulla. Todo ello ayudados por el instrumento de la razón, que impulsará el encuentro con la estética.

    P.D. Desde nuestro confinamiento y nuestros pocos o muchos quehaceres, creo humildemente que deberíamos esforzarnos y participar con nuestros comentarios sobre este libro importante, y para mí en igualdad con textos védicos, bíblicos y con todos aquellos que ayudan a la evolución del hombre. Un esfuerzo creo que merece la pena.

    Contestar
  3. Rafa
    20 marzo, 2020

    La palabra alarma que etimologicamente significa a las armas, es considerada una especie de miedo, otros son el pánico, derivado del dios pan, y existe un miedo breve y súbito que procede del portugués que es el susto.

    El mecanismo que desata el miedo se encuentra tanto en personas como animales en el cerebro, que encarga de regular acciones esenciales como comer o respirar y en el sistema límbico, responsable de regular las emociones y las funciones de conservación del individuo y la especie.

    No obstante existen notables diferencias entre hombres y animales.
    Un perro por ejemplo, despierta un mecanismo biológico de defensa, si tiene miedo mete el rabo entre las piernas y huye, si nó eriza su pelo enseña los dientes y ataca.

    Un ser humano por el contrario, para bien o mal posee otras capacidades que le permiten distintas actuaciones por control de sus emociones.

    Aunque se catalogan muchos tipos de miedos, los psicólogos conductistas hablan del miedo como construcción aprendida.

    Como construcción cultural el miedo puede ser inculcado y proyectarse al futuro.

    La sociedad según Catherine Lutz puede colaborar a magnificar la información alarmista de los medios de comunicación.

    Un ejemplo histórico lo tenemos en Orson Welles quien en 1938, desató un pánico colectivo con un programa de radio (La guerra de los mundos).

    Mi opinión acerca de esto es que:

    La responsabilidad, la solidaridad y el amor hacen disminuir el miedo, pero reciprocamente el miedo tapa la responsabilidad, la inteligencia y la verdad.

    En la situación actual de nuestro pais por ejemplo, creo que el gobierno y/o sus representantes pretenden tapar difundiendo miedo sus irresponsabilidades ( autorización del 8M, masas de italianos paseándose por las comunidades de madrid y valenciana, retraso en los test a personas con síntomas que hubieran permitido aislar a la población afectada y no colapsar la sanidad y un largo etc).

    Como contrapartida la solidaridad y la responsabilidad individuales ( empresas reconvertidas para fabricar mascarillas, otras geles antisépticos, voluntarios que brindan su apoyo al sistema sanitario, etc), estan contribuyendo a disipar paulatinamente el miedo a través de la responsabilidad.

    En fín parece que el ser humano puede utilizar su biologia para trascenderse.

    Por último, cito como ejemplo a otro gran comunicador, Wiston Churchill, que durante la segunda guerra mundial en una alocución radiada se dirigió a la población británica diciendo:

    » Nos esperan momentos muy dificiles de dolor y sacrificio, pero si cada uno de nosotros actua con responsabilidad haciendo lo que debe como si fuéramos uno solo, la victoria será nuestra, ahora solo puedo prometeros Sangre, Sudor y Lágrimas.

    Un abrazo

    Contestar
  4. Ángela Gómez
    26 marzo, 2020

    El otro día leí una frase que me acompaña todos los días y que me parece adecuada al asunto: «Que tú seas el cambio que deseas ver en el mundo».

    Contestar
  5. Nuba
    26 marzo, 2020

    Querido aventurero/a..
    Hace tiempo que entre tanta lectura y tanto.. de tanto..no leo algo a lo que diga amén.. de hecho me reconforta leerte, pues reflexionas sobre el texto pero has hecho que se me olvide.
    No tengo ganas de escribir, de lo que tenemos ganas es de abrazarnos.. pues eso, consideradlo un abrazo..

    (mientras escribo, hay una niña vecina del tercero de apenas 17 a la que escuchaba ya en medio de los ruidos.. por las rendijas de los respiradores esos… que hay en los pisos por si pones aire acondicionado…. Estos días, en cambio había estado sin tocar, me encontré a su madre y le dije , dile a Irene que toque.. toca tan bien algunos trozos de piezas de Rachmaninov!… ahora, mientras te escribo la estoy escuchando.. me encanta escucharla.)

    Que bien lo han hecho, no? los unos y los otros… a veces lloro y a veces me río..( bueno de chica ya me llamaban sonrisas y lágrimas) ahora me consuela decirme que – siempre lo había hecho en público, pero si ahora lo hago pa mí, pues no se queda dentro.

    Te escribo para agradecerte la lucidez, para decirte que aún sale agua de los grifos, y se escuchan los pájaros por la ventana y hay quien ya se fué a su «particular paraíso» y de momento – al menos eso creen- están medio salvados. La verdad es que hace tiempo que hubiera querido saltar e irme yo también a un pequeño campo y sembrar y plantar y dejarlo todo.. pero no me lo permitió la creencia de que no somos para nada individuos separados del resto de lo que nos rodea y que aún enclaustrada, jamás estaría sana si hubiera dolor en mi entorno.

    Ahora estoy como tú, también hago escapaditas al sol.. porque tenemos que irle a comprar las cosas al vecino.. o ayudar a la gente sola del barrio o estar otra vez de madre con hijos adultos algunos de los cuales vinieron con la idea irreal de estar contagiados sin tener ni décimas y bueno, siempre nos ha gustado el teatro verdad? me puse la bata, los guantes y la mascarilla hasta que se convenció de que tan bella ella! sólo tenía miedo.
    Nosotros, aventurero, podemos vivir sin esperanza, viviremos dentro o fuera de las cárceles o saldremos de ellas si queremos, al menos durante unos momentos.
    ……………….
    A veces tengo rabia.. rabia porque los virus no matan, rigurosamente no matan, muere un ser con un sistema inmune demasiado reactivo o sin él. Los que se mueren están claramente deficitarios.. y si algunos estaban medio bien,, viene el miedo y el chute enorme de cortisol y el estrés inmune que te deja como con una quimio. Y bueno, estamos empezando, nos necesitamos las unas y los otros..y no sólo escribiéndonos.. soltando poco a poco..

    No olvidéis vitamina D algo muy sencillo: induce interferones y parece que la gente se olvida de que la enfermedad es una insuficiencia respiratoria por lo tanto tenemos que respirar aire oxigenado. Ay si esto – y menos mal que no- hubiera sido una tuberculosis! .. o ya ni os hablo de la malaria…

    Para la que hemos estado a veces en algunos infiernos, el infierno que me aterra es el de vosotros, los hombres, nosotras tb , los homo.. esos que nos hemos puesto detrás el sapiens y otro sapiens.. y que como no quiero dañar a nadie, no digo ni el género ni la especie que una pondría detrás.

    Ahora si que respiro, respiro como nunca.. y me invento selvas en donde estoy… las recreo, recuerdo a mariposas y huelo, huelo todo lo que puedo mis aceites esenciales. Que vaya todo bien, que las artistas sigáis pintando esos cuadros tan bonitos..

    Si me lo permites, os recomiendo una música.. y también la película aunque está dificil..( chino-Inglés es la única oportunidad) Se llama Nagasaki, memories of my son.. y relata en clave mágica.. la historia de una madre, una novia y el muchacho.. durante la bomba atómica que cayó en la ciudad. No es para nada dramática y su banda sonora es magnífica.. ( bueno, yo soy devota de Riuychi Sakamoto) pero nunca le había escuchado con ópera, os dejo e enlace a una de las músicas más bellas de la película que os animo a buscar y a ver…por la relevancia que tiene en los «fines de mundo» ( cascos si es posible ) https://www.youtube.com/watch?v=oMIS5aJA2tQ

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba