Párrafo 10.14

10.14 “En realidad puede verse como los dos polos electromagnéticos entre los que vibran a distintas velocidades todas las sustancias. Desde un punto de vista filosófico es una explicación sencilla del principio de dualidad presente en todo ideograma”.

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

La dualidad que subyace a cualquier idea puede ser expresada, de una manera sencilla, como el permanente posicionamiento que hacemos en nuestro fuero interno entre el “me gusta” y el “me desagrada”; entre la atracción y la repulsión. Un posicionamiento que sobrepasa el ámbito de lo racional para instalarse a menudo en el mundo de las sensaciones, a veces inexplicables.

Pero la dualidad expresada de esta forma no deja de ser la expresión de un juicio. Un juicio que, al ser emitido desde la ignorancia de muchos de los factores que determinan por qué eso nos gusta o nos disgusta, nos debería conducir a descalificar nuestra forma de funcionar.

¿Estamos condenados a actuar siempre bajo la dictadura de este nuestro funcionamiento dual, tan aparentemente primario y absurdo?

¿No será que, aunque la lectura racional que podamos hacer de esta dualidad nos pudiera llevar incluso a avergonzarnos de nuestra actitud, se esté tratando de una parte más profunda y desconocida de nuestra realidad que la expresamos así pero podríamos expresarla de otros modos?

Si pudiéramos evolucionar hacia una versión mucho más sabia de nosotros mismos, ¿seguiríamos viendo la realidad como una dualidad? ¿O alguna vez seremos capaces de verla libres por completo de dualidades de ningún tipo?

En definitiva, la dualidad ¿es una ley inexorable impuesta por la Física o es solo la forma que nosotros utilizamos para decodificar y trasladar a nuestro mundo el funcionamiento real de la Naturaleza?

Añade a tu lista

4 Comentarios

  1. Alicia
    28 febrero, 2016

    No sé vosotros, pero yo, personalmente, creo que sin mi dualidad no sería humana. Pero, creo también, estoy – no sé si podré personalmente entender jamás por qué – obligada a ser humana.

    Y es que estaría encantada – no sé si podría personalmente entender jamás por qué – si no hubiese tenido nunca que, a lo largo de mi existencia, ser humana.

    Pero como quiero entender, tanto lo que desde mi humanidad no sé si podré personalmente entender nunca como lo que fuera del encantamiento no sé si podría personalmente entender alguna vez, elijo – tras una muy enconada discusión con esa Alicia que no sé si sabe si me habita o la habito, pero allá se las apañe con su problema – ser persona, y resignarme a jamás en la vida entender, y ser humana.

    Contestar
  2. Mandrágora
    3 marzo, 2016

    Podría pensarse que al estar incardinados dentro del espacio-tiempo, los referentes duales forman parte intrínseca del mismo. ¿Y qué pensar si se fuera capaz de salir del sempiterno eje de coordenadas en el que estamos insertos, y lo que es peor, identificados? Insistir en el acercamiento a vectores que complejice más el escenario es empeñarse en no seguir recorriendo lo obvio y, posiblemente, dejar paso a la duda, la relatividad de las cosas y la incertidumbre en nosotros mismos, lugar de hospedaje en donde basar la seguridad. Quizá habría que ir debilitando eso, lo que llamamos seguridad.

    Contestar
  3. ipso-facto
    11 marzo, 2016

    Es evidente que el estado de entendimiento/comportamiento dual es un grado en busca de desarrollo hacia la capacidad múltiple de conocimiento y comportamiento. Todo en la naturaleza viva ha iniciado su andadura con esas limitaciones primarias, mejor dicho secundarias, pues en el origen el sistema no era bi-unívoco siquiera. Se supone que la vida llegará al grado múltiple, pasando en el próximo ciclo por el triactivo, que ya figura en las predicciones (Trilogías incluso como las del Padre, Hijo y Espíritu Santo, además de las procedentes del mundo oriental). Lo que sucede es que no sólo puede llegar, hay que trabajar para que lleguen.

    Contestar
  4. Loli
    29 abril, 2016

    Nuba:

    Bellísimo el link que nos has remitido.

    Anoushka Sankar en medio de la diagonal que une los dos vértices de la alfombra cuadrada, lanzando la armonía que marca la música del concierto a ser vivido en ese momento.

    Es solo una percepción…muy personal y subjetiva…,por favor, entiéndase así.

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba